Asoc. Wilhelm Trute

frame10_1

Puedes contactar con la Asociación a través del correo ordinario, utilizando la siguiente dirección:

Manuel Matoses Córdoba

Asociación

“Wilhelm Trute”

Apdo. Correos 291

28944-Fuenlabrada

(España)

asoci_001

[tabgroup style=”center” title=””]

Asociación para el Estudio y la Divulgación del Canario Roller (Harz).

 Wilhelm Trute

Posiblemente sería más fácil no complicarse y simplemente pertenecer a una o a otra asociación, y aunque no existen muchas que se dediquen al canario Roller, en definitiva todas te facilitan las anillas con las que luego poder concursar.

Hace aproximadamente dos años durante un concurso  comentábamos unos amigos y aficionados al canario Roller lo inexplicable que nos parecía que, siendo tan reducido el número de criadores de la raza Roller, éstos estuviéramos tan desconectados entre nosotros, y más aun cuando los jueces tenían desde nuestro punto de vista, criterios muy diferentes ante algunos casos, (puntuaciones en los gluck, wasser y schockel por ejemplo).

En la actualidad podríamos decir  que la geografía ROLLER está repartida en cuatro núcleos principales. Por un lado la Federación Ornitológica Regional Catalana (F.O.R.C.), que no cuenta con ningún club o asociación específica de canarios Roller, y que en 1998 contaba con 8 ó 10 criadores, año en que realizó dos concursos  con aproximadamente 75 y 40 canarios enjuiciados en cada uno.

La Federación Ornitológica Española (F.O.E.), que tampoco cuenta con ninguna asociación dedicada exclusivamente a esta raza. En 1998 eran también únicamente 8 ó 10 criadores los que se repartían entre Extremadura, Ávila y Segovia. Ese año el concurso más importante se realizó en Cáceres con un enjuiciamiento de unos 80 pájaros.

Es la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (F.O.C.D.E.), la entidad ornitológica española más importante y  lógicamente la que reúne un mayor número de adeptos a estos canarios. La F.O.C.D.E. sí cuenta con asociaciones que reúnen exclusivamente a aficionados al canario Roller, y los núcleos más importantes de esta Federación se sitúan  Madrid, Andalucía, Valencia y Alicante, pero también existen pequeños grupos en Cantabria y Mallorca. En total calculo que esta Federación puede reunir a unos 100 criadores, pero es un dato estimativo y aproximado.

Lamentablemente no existe vinculación alguna entre los criadores de las tres Federaciones, y aquí viene mi preocupación, cuando creo que es el Canario Roller una de las razas más antiguas y con más historia, aunque desplazada en la actualidad por las razas de color y postura. Es la raza Roller, como todos reconocemos, una raza en decadencia desde hace muchos años. Mi opinión es que debería ser  COM-España la que tendría que determinar algún mecanismo para la unificación de la CANARICULTURA ROLLER ESPAÑOLA. ¿Cuáles?, pues por ejemplo la fusión de los jueces de las tres Federaciones en un Colegio de Jueces Roller con una única Comisión Técnica que dependiera directamente de COM-España; la elaboración de un único calendario de concursos repartidos convenientemente por la geografía española en la que  pudiéramos participar toda la afición independientemente de la Federación a la que se pertenezca; etc.

Esto es solamente mi  punto de vista, no querría por ello crearme enemistades, pero éste fue uno de los motivos, entre otros como el de unir a la afición, ayudar en la medida de lo posible a los nuevos aficionados, recopilar documentos como artículos de revistas, libros, etc, y divulgarlos entre todos los aficionados, y en definitiva potenciar la raza de Canarios Roller, para decidirnos a  crear la Asociación para el Estudio y la Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”. Los socios fundadores deseábamos crear una asociación sin ánimo de lucro, que no pertenezca a ninguna Federación Ornitológica, pero  que mantenga buenas relaciones con todas las Federaciones, asociaciones y criadores. Esperamos conseguirlo, y si no puede ser, lo habremos intentado.

Nuestra Asociación no proporcionará anillas para criar y solamente organizaría un concurso el día que todos los aficionados podamos participar en él, sin importar  la Federación a la que se pertenezca. No tiene como objetivo que los aficionados se afilien a ella, por el contrario, desde la asociación creemos necesaria la independencia de cada una de las asociaciones y por tanto de sus criadores.

Se elaborará una revista que llegará a toda la afición que desee recibirla y aceptará toda colaboración que los aficionados puedan aportar, luchando por la unión de todos los criadores de canarios Roller, en dirección hacía un único criterio para el canario Roller. Esto es muy difícil, casi imposible, pero en esta asociación somos así.

Fue finalmente el 15 de noviembre de 1999 cuando se realizó  la primera Asamblea y se confeccionó el Acta Fundacional, que se remitió al Ministerio del Interior junto a toda la documentación necesaria para su final legalización el 26 de abril de 2000. Desde esta fecha podemos contar todos los amigos del canario Roller con una entidad de carácter Nacional.


CAPITULO 1º

DENOMINACIÓN, FINES, ÁMBITO TERRITORIAL, DURACIÓN, PERSONALIDAD JURÍDICA Y DOMICILIO

ARTICULO 1º

Con la denominación de Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, se constituye en Fuenlabrada, el 15 de noviembre de 1999, como asociación voluntaria, con arreglo a lo establecido en los presentes Estatutos y dentro del amplio derecho reconocido en el articulo 22 de la Constitución Española. Y acogiéndose al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de animo de lucro.

ARTICULO 2º

Dicha Entidad se constituye con una duración de tiempo indefinido.

ARTICULO 3º

Son fines de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”:

  1. a) Reunir en su seno a los aficionados al Canario de Canto Roller, que siempre con carácter divulgativo, científico, cultural y deportivo, acepten y cumplan con lo establecido en los presentes estatutos.
  2. b) Estimular y difundir la afición al canario de canto Roller y cuantos conocimientos técnicos y científicos se relacionen con el mismo.
  3. c) Organizar encuentros entre los aficionados a los Canarios de Canto Roller, monográficos, concursos y/o las competiciones deportivas que se crean convenientes.
  4. d) Colaborar y mantener comunicación con otras entidades que mantengan fines y objetivos comunes a los de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”.
  5. e) Fomentar la unión, compañerismo y cordialidad, tanto entre los asociados, como entre las entidades que con los mismos fines análogos existan en España.

ARTICULO 4º

La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute” fija su domicilio social en la calle Miguel de Unamuno, 1 (Derecha) 2º-A de Fuenlabrada. Pudiéndose ser variado el domicilio por acuerdo tomado en la Asamblea General. Se podrán abrir locales o delegaciones en cualquier punto del ámbito territorial de la Asociación.

ARTICULO 5º

Las actividades de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, se extenderán al ámbito nacional.

ARTICULO 6º

La Asociación se regirá por los presentes Estatutos y por las normas de Régimen interno que redactara la Junta Directiva, previa aprobación por la Asamblea  General, sin que en su contenido se disponga nada contrario a los Estatutos, y por los acuerdos validamente adoptados por la Asamblea General.

ARTICULO 7º

Esta Asociación se crea como entidad legal, siendo independiente de cualquier  partido político o confesión religiosa.

CAPITULO 2º

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

ARTICULO 8º

La Junta Directiva será elegida por un período de tres años y tras la finalización de tal periodo podrán ser reelegibles los miembros salientes. Los cargos son voluntarios y no retribuidos.

La Junta Directiva ostentara, como órgano ejecutivo de la Asamblea General todas las facultades de gobierno y administración de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”. Se reunirá como mínimo una vez al mes y cuantas veces sea convocada por el Presidente o tras solicitud de una cuarta parte de la Junta Directiva, reflejando sus acuerdos en un libro de actas. Los acuerdos se tomaran por mayoría simple de los presentes.

Las bajas que se produzcan en la Junta Directiva, se cubrirían interinamente por la propia Junta Directiva, hasta la siguiente Asamblea Ordinaria, en la que se cubrirá la baja, en caso de ausencia del Presidente, le sustituiría el Vicepresidente.

ARTICULO 9º

Las funciones de la Junta Directiva son:

  1. a) Decidir en primera instancia sobre la admisión de socios.
  2. b) Administrar los fondos sociales.
  3. c) Convocar y fijar las fechas de las Asambleas Generales.
  4. d) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas en las Asambleas.
  5. e) Designar, si lo cree necesario, una Comisión Ejecutiva y Comisiones de Trabajo para el mejor desarrollo de la Asociación.
  6. f) Interpretar los Estatutos y velar por su cumplimiento.
  7. g) Formalizar el Balance y Estado de Cuentas, así como la memoria y plan de trabajo.
  8. h) Contratar el personal que se crea conveniente con carácter retribuido.

ARTICULO 10º

La administración y gobierno de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, en todos los asuntos de trafico o giro de su representación en las relaciones externas, correspondientes a la Junta Directiva, estarán delegadas en el Presidente y Vicepresidente, quienes se ocuparán de la vida cotidiana de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”.

ARTICULO 11º

La Junta Directiva se compondrá por:

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Y un mínimo de un vocal y un máximo de 3 vocales.

Las funciones especificas de cada uno de los componentes de la Junta Directiva, son en general, los de su propia denominación, y cualquier otro que acuerde la Junta Directiva de común acuerdo.

El ejercicio de toda clase de cargos será de carácter gratuito, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan por los gastos ocasionados.

En gratuidad no se extiende a las relaciones de tipo laboral o civil que puedan establecerse con determinadas personas para la prestación de servicios profesionales o en condiciones de especial dedicación.

ARTICULO 12º

El Presidente de la Junta Directiva lo será también de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”. Ostentara la representación de la Asociación, tanto jurídica como extrajuridicamente. Actuará en nombre de la Asociación pudiendo solicitar avales y fianzas, cobrar subvenciones o donaciones de organismos públicos y privados y firmar contratos y convenios y cuantos documentos sean necesarios para el desarrollo de las actividades de la Asociación. Fiscalizara el conjunto de los acuerdos tomados por la Junta Directiva.

ARTICULO 13º

El Vicepresidente tiene como competencias el sustituir al Presidente, con iguales atribuciones y deberes, en caso de ausencia, enfermedad o cualesquiera otra circunstancia que así lo requiera.

ARTICULO 14º

El Secretario tendrá encomendada la llevanza del libro de actas y de Socios, dará fe de los acuerdos adoptados y librará las certificaciones que sean necesarias.

ARTICULO 15º

El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute” y dará cumplimiento de los pagos que expida el Presidente. Tendrá encomendada la llevanza del libro de Contabilidad.

CAPITULO 3º

ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 16º

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y administración de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”,estará compuesta por la totalidad de los socios existentes.

Los acuerdos se tomarán por mayoría presente. Será presidente de la Asamblea el presidente de la Junta Directiva.

ARTICULO 17º

Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias:

La Asambleas Ordinarias se deberán  convocar una vez al año, para la exposición de la memoria de actividades, aprobación de cuentas, presupuestos y nombramiento de la Junta Directiva, durante el transcurso del primer trimestre de cada año. Serán convocadas por la Junta Directiva, con quince días de antelación, mediante convocatoria dirigida a todos los socios en la que constará el Orden del día, hora y lugar.

La Asamblea Extraordinaria podrá ser convocada por la Junta Directiva cuantas veces lo estime preciso o cuando lo soliciten una  cuarta parte del total de los socios activos, expresando el motivo o motivos que lo fundamenten.

Siendo su competencia exclusiva la de modificación de los Estatutos, disolución de la entidad, autorizar actos de disposición y conjunción de bienes, expulsión de socios y/o cualquier asunto de verdadera importancia que la tomo de su decisión por parte de los socios no pueda esperar a la siguiente Asamblea Ordinaria.

En las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, para celebrarse deberán contar en su primera convocatoria con 1/3 de la totalidad de los socios con derecho a voto o en su defecto, en la segunda convocatoria se celebrara con los asistentes a dicha Asamblea.

Los acuerdo se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

  1. a) Disolución de la entidad.
  2. b) Modificación de Estatutos.
  3. c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  4. d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

ARTICULO 18º

Corresponde a la Asamblea General:

  1. a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  2. b) Examinar y aprobar las cuentas anuales.
  3. c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
  4. d) Fijar las cuotas Ordinarias y Extraordinarias.
  5. e) Disolución de la Asociación.
  6. f) Modificación de los Estatutos.
  7. g) Disposición o enajenación de los bienes.
  8. h) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.
  9. i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

CAPITULO 4º

DE LOS SOCIOS

ARTICULO 19º

Podrán pertenecer a La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, todas aquellas personas mayores de edad que así lo soliciten y con capacidad de obrar y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Como también acepten y cumplan los presentes estatutos, reglamentos y normas que se establezcan para cumplir sus fines.

ARTICULO 20º

Dentro de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, existirán cuatro clases de socios:

  1. a) SOCIOS FUNDADORES: Serán aquellas personas que participen en el acto de Constitución de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”.
  2. b) SOCIOS ORDINARIOS: Serán aquellas personas naturales que soliciten su ingreso en La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, comprometiéndose a cumplir y respetar los estatutos y reglamentos internos existentes, debiendo ser aprobado su ingreso por la Junta Directiva. En caso de que la solicitud de admisión fuera rechazada, la Junta Directiva no estará obligada a explicar los motivos.
  3. c) SOCIOS DE HONOR: Serán aquellas personas que a criterio de la junta directiva y con la aprobación de la Asamblea General, merezcan este honor por sus actividades y desvelos ea favor de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”.
  4. d) SOCIOS PROTECTORES: Serán aquellas personas naturales o jurídicas que deseen contribuir económicamente al sostenimiento de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, con aportaciones o cuotas voluntarias, sin otro derecho ni obligaciones por su parte.

ARTICULO 21º

Los socios de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute” causaran baja por algunas de las causas siguientes:

  1. a) Por renunciar voluntariamente, comunicándolo por escrito a la Junta Directiva.
  2. b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas.
  3. c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute” con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

ARTICULO 22º

Los SOCIOS FUNDADORES y ORDINARIOS tendrán los siguientes derechos:

  1. a) Tomar parte en cuantas actividades organice La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, para el cumplimiento de sus fines.
  2. b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. d) Ser electores y elegibles para cargos directivos.
  5. e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. f) Realizar sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”.

ARTICULO 23º

Los SOCIOS FUNDADORES y ORDINARIOS tendrán las siguientes obligaciones:

  1. a) Cumplir con los presentes Estatutos y los acuerdos validos tomados en las Asambleas y por la Junta Directiva.
  2. b) Abonar las cuotas que se fijen.
  3. c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  4. d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  5. e) Contribuir con su comportamiento, al buen nombre y prestigio de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz)“Wilhelm Trute”.

ARTICULO 24º

Los SOCIOS DE  HONOR tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y ordinarios a excepción de los previstos en el apartado d)., del articulo 11º).

Así mismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados d), del articulo 10º). A las Asambleas podrán asistir con voz pero sin voto.

CAPITULO 5º

PATRIMONIO, RECURSOS Y PRESUPUESTOS

ARTICULO 25º

La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”carece de patrimonio fundacional.

ARTICULO 26º

Serán recursos de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”:

  1. a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus socios.
  2. b) Las aportaciones, legados y donaciones legales que  sean debidamente aceptadas.
  3. c) Las subvenciones publicas y privadas que pudiera recibir.

ARTICULO 27º

Las cuotas de los socios se acordarán anualmente por la Asamblea General.

ARTICULO 28º

El presupuesto se fijara anualmente.

ARTICULO 29º

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO 6º

DISOLUCIÓN

ARTICULO 30º

La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”,podrá ser disuelta por voluntad de los asociados en Asamblea Extraordinaria, por acuerdo de dos terceras partes de sus miembros, salvo que queden un mínimo de tres socios dispuestos a continuar con el funcionamiento de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”.

ARTICULO 31º

En caso de disolución actuara de Comisión Liquidadora la ultima Junta Directiva, la cual procederá a la enajenación de los bienes sociales y con su producto extinguirá las cargas de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, donando el sobrante si lo hubiera a alguna organización ornitológica de similares características.

CAPITULO 7º

FINAL

ARTICULO 32º

Para la mejor aplicación de los presentes Estatutos se redactarán y someterán a la aprobación pertinente, un reglamento interno administrativo.

ARTICULO 33º

Para la modificación de los presentes Estatutos deberá ser aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de socios.

ARTICULO 34º

La aplicación de los presentes Estatutos corresponde a la Junta Directiva de La Asociación para el Estudio y Divulgación del Canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”.

Los casos dudosos que pudieran presentarse en la practica y que no estén suficientemente previstos en estos Estatutos, serán resueltos por la Junta Directiva, que los someterá a la siguiente Asamblea General, para que se resuelva definitivamente, aplicando en todo momento la legislación vigente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones, y las disposiciones complementarias.

Doña Yoana Blanca Rubio, secretaria de la Asociación a que se refieren estos Estatutos, CERTIFICA: que los presentes  Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General de Asociados convocada al efecto de fecha nueve de febrero de 2004.


[/tabgroup]

Deja un comentario