¡A la rica pasta de cría!

Porcroller

¡A la rica pasta de cría!

Por Manuel Matoses

Hace ya algunos números de nuestra revista, en la que me comprometí a escribir algunas líneas referentes a las pastas de cría. Bueno, ahora es ese momento, llega quizás un poco tarde, pero es fruto de dar preferencia a los escritos de otros compañeros de afición.

Este artículo nace con la consigna de ser, al igual que el resto de mis escritos, una opinión extraída de mis experiencias personales.

La pasta de cría es el formato alimenticio tan importante como la propia mixtura, fundamental en el aporte energético de nuestros canarios, y la base de la alimentación en el periodo de cría de los pichones hasta que son capaces de comer por sí solos el alpiste. La mejor pasta es, sin duda alguna, la elaborada a la carta por el propio canaricultor, según las necesidades de sus canarios. Por ello, yo nunca aporto a mis canarios pasta de cría previamente humedecida por el fabricante, como tampoco añado a la dieta de mis harz, la pasta seca según las recetas de los diferentes fabricantes.

Siempre he utilizado una pasta propia elaborada por mí, la base de esta receta es el pan rayado, una pasta seca de fabricación industrial y el rusk, a la que según el periodo anual en el que nos encontremos añado diferentes componentes.

PRODUCTOS BÁSICOS EN LA ELABORACIÓN DE LA PASTA DE CRIA

PASTA SECA:

Cualquier marca es buena, ya que todas están elaborabas bajo la misma fórmula yla textura viene a ser la misma. Este último asunto es importante ya que aunque los canarios  tienen gusto, añadiré que por ejemplo su predilección referente a las semillas se decanta por el tacto, la humedad del grano o la facilidad de pelar la semilla en cuestión y no por el sabor exclusivamente. Para los canarios la nabina, el cañamom, el alpiste, etc, tienen casi el mismo sabor. Está es la cuestión de la textura por lo que prefieren las pastas húmedas a las secas. Son más fáciles de asimilar.

En cuanto a los ingredientes de estas pastas de fabricación industrial, generalmente están compuestas por restos de repostería tratadas con alguna vitamina, aminoácidos, antioxidante, conservante, etc. Con esto no quiero decir que sean de mala calidad pero no podemos dejar todo el peso específico de esta alimentación en manos de las casas comerciales, ya que son mejorables. Las mejores marcas mundiales de alimentos ornitológicos se están haciendo eco de esta situación y ya podemos encontrar en el mercado pastas especiales para la cría, para la muda, para los canarios melánicos, para los canarios blancos, para los canarios amarillos, etc. Hace años, no muchos, solamente se podía encontrar pasta al huevo y pasta con colorante, los más “viejos” lo recordareis.

PAN RAYADO:

Tienecomo misión fundamental la de economizar el precio final de la pasta de cría y el de servir como base de los productos que añadiremos posteriormente, tales como vitaminas, proteínas, aminoácidos, etc.

La propia pasta ya trae estos componentes, cierto, pero ¿necesita el mismo tipo de vitaminas el canario en la época de cría que es el periodo de muda?, pues no. O, ¿necesitan las canarias las mismas proteínas o calcio durante el periodo  de cría que en invierno?, tampoco. Por ello yo soy de los que prefieren dosificar las medidas de cada componente según mi criterio.

RUSK o KUSKUS: Principalmente lo utilizo para dar a la pasta de cría la humedad justa, efecto que producirá que está quede esponjosa y por lo tanto mucho más agradable al tacto del canario, por lo que el pájaro lo asimilará mucho mejor en la cría y alimentará a los pichones sin sufrir el desgaste que a tal efecto produce la pasta seca, ya que esta última, según mi opinión, nos obliga a aportar a nuestros canarios durante la cría especialmente un mayor aporte de lechuga y/o agua limpia en el bebedero para que la canaria alimente a los pichones. En muchas ocasiones, la falta de alguno de estos componentes lleva a la pájara a ser más remisa a la hora de embuchar a los pollos y ceba a las crías con menos énfasis. Por esto, mi primera conclusión: La pasta húmeda dará mejores resultados en la cría que la pasta seca.

¿RUSK o KUS-KUS?, no tengo duda, el rusk consigue, combinado con la pasta de cría, una textura esponjosa ideal. En muchas ocasiones yo mismo me comería la pasta de cría, reconozco haberla probado. El problema del rusk, es que aún no está muy comercializado, tampoco el kus-kus, a diferencia de que éste se puede comprar para consumo humano, que en definitiva es lo mismo que el utilizado para los canarios, sémola de trigo.

Existe en el mercado europeo otro producto similar a base de zanahoria, éste complementa mucho más la dieta y no deja color alguno en la pluma, pero solamente lo he visto, al igual que el rusk, en los Campeonatos Mundiales.

COMPONENTES ADICIONALES:

Según el momento, (luego lo detallaré), añado a la pasta diferentes sustancias,todas ellas motivadas por alguna razón y claro está, nunca utilizo todas a la vez, entre ellas, divididas en tres apartados, los siguientes componentes.

Semillas: Cañamón gordo molido, nabina cocida, trigo molido, negrillo.

Componentes naturales: Sal gorda o sal fina yodada, azúcar morena sin refinar, Pasta para insectívoros (de la seca), Complejo a base de algas, Minerales (según receta casera), levadura de cerveza.

Componentes químicos: (Aunque no soy muy partidario son imprescindibles), Vitamina E, Complejo vitamínico, Complejo aminoácidos, todos ellos en polvo.

COMÓ HACER LA PASTA

Por necesidad de tiempo, (imagino que todos tendremos el mismo problema), yo hago aproximadamente pasta de cría 2 veces al mes durante la época de cría y una vez al mes el resto del año. Claro, la congelo, de otra forma sería imposible mantenerla en buen estado, y la voy sacando según la necesito. Al descongelarla no he notado que se estropee o pierda propiedades y esta fórmula es muy cómoda. Hay criadores que hacen la pasta a diario, pero para ello es preciso contar con un tiempo del que yo no dispongo.

Por regla general, procedo del siguiente modo: en un cubo limpio añado 3 Kg de pasta de cría seca de la marca PIKI y 2 Kg de pan rayado, toda la mezcla es removida hasta que queda compacta y bien mezclada. Añado medio vaso de sal (generalmente de sal gorda), otro medio vaso de azúcar morena sin refinar, medio vaso de levadura de cerveza (últimamente la compro de la específica para consumo ornitológico, pero antes utilizaba la de  consumo humano) y un vaso de negrillo. Es el momento de volver a mezclar todo muy bien.

Aparte, en un barreño con aproximadamente 3/4 litro de agua, mezclo 3 vasos de rusk y dejo que absorba la totalidad del agua, hasta que el rusk queda esponjoso, si me paso con el rusk añado más agua o al contrario si me paso con el agua, es muy importante que el rusk no quede aguado. Realizado esto, paso a mezclarlo con las pasta, hay que removerlo muy bien y mejor con las manos, sin dejar grumos todo muy bien mezclado. Veremos que después de un rato de mezcla, la pasta queda muy esponjosa y suavecita, si quedan grumos o pegotes húmedos añadiremos un poco de pan rayado y seguiremos mezclando y si por el contrario esta excesivamente seca, deberemos añadir un poco de agua directamente, y seguiremos removiendo. Es muy importante que la pasta quede en su justo grado de humedad, para saber si está correcto, al tacto con nuestras manos observaremos que está húmeda pero sin pegotones, y no se nos queda pegada en las manos, es decir, la pasta esta suelta. Después de hacer cuatro o cinco veces la pasta cogeremos el punto exacto en la mezcla de los componentes.

Logrado esto, la reparto en aproximadamente 6 tarteras de 1 kg y 5 de ellas las paso al congelador, la restante será la que utilizaré inicialmente. La tartera de pasta que utilizo es a la que añado los COMPONENTES ADICIONALES, las tarteras congeladas sufrirán este proceso en el momento de la descongelación y previo a su suministro a los canarios.

Los componentes adicionales los suministro del siguiente modo y dependiendo del periodo en el que me encuentre mezclo lo siguiente:

TABLA DE MEZCLA PARA ÉPOCA DE CRÍA (ENERO A JUNIO)

TODAS LAS TARTERAS RECIBEN  LA MISMA MEZCLA

VITAMINA E (EN POLVO)
PASTA PARA INSECTÍVOROS (DE LA SECA)
MINERALES (SEGÚN RECETA CASERA)
CAÑAMÓN GORDO MOLIDO
TRIGO MOLIDO
1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA
1 VASO X Kg DE PASTA
1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA
¼ VASO X Kg DE PASTA
¼ VASO  X Kg DE PASTA
TABLA DE MEZCLA PARA PICHONES (VOLADERO DE PICHONES ÉPOCA DE CRÍA)
TODAS LAS TARTERAS RECIBEN  LA MISMA MEZCLA COMPLEJO VITAMÍNICO (EN POLVO)

MINERALES (SEGÚN RECETA CASERA)

NABINA COCIDA Y LAVADA

 

1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA

1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA

1 VASO x Kg  DE PASTA

 

TABLA DE MEZCLA PARA ÉPOCA DE MUDA (JULIO A SEPTIEMBRE)
TARTERA 1ª COMPLEJO VITAMÍNICO (EN POLVO) 1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA
TARTERA 2ª
TARTERA 3ª MINERALES (RECETA CASERA)COMPLEJO A BASE DE ALGAS (EN POLVO)
TARTERA 4ª
TARTERA 5ª COMPLEJO AMINOÁCIDOS (POLVOS)
TARTERA 6ª
TABLA DE MEZCLA MANTENIMIENTO (OCTUBRE A DICIEMBRE)
TARTERA 1ª COMPLEJO VITAMÍNICO (EN POLVO) 1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA
TARTERA 2ª MINERALES (RECETA CASERA)
TARTERA 3ª PASTA PARA INSECTÍVOROS (DE LA SECA)
TARTERA 4ª COMPLEJO AMINOÁCIDOS (POLVOS)
TARTERA 5ª COMPLEJO A BASE DE ALGAS (EN POLVO)
TARTERA 6ª PASTA PARA INSECTÍVOROS (DE LA SECA)

ali03

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario