Alpiste como semilla única

Porcroller

Alpiste como semilla única

Lo que voy a exponer, quizás le parezca a la mayoría de los aficionados un locura, pero creo, que los resultados que se obtienen en fortaleza, vitalidad , fertilidad y longevidad de los canarios, en definitiva, en SALUD, compensa  que algunos  probéis   este método  de alimentación pues un canario sano y fuerte puede expresar todo su potencial de canto.

Los animales de producción  se alimentan a base de raciones alimenticias elaboradas por nutrólogos (argot veterinario), intentando siempre que sean lo más equilibradas posibles, según el fin que se pretenda; por ejemplo, las vacas productoras de leche, para que produzcan la mayor cantidad de leche al menor precio y gozando de buena salud; para conseguir este objetivo se mezcla una ración base de concentrados, con diferentes forrajes que los animales ingieren en su totalidad como mezcla única; en las granjas de cerdos se mezclan una serie de materias primas para elaborar unos piensos determinados, dependiendo de la edad de los animales, para conseguir el mayor desarrollo en el menor tiempo posible y con buena salud, lo mismo ocurre con los pollos de engorde, gallinas ponedoras etc, pero SIEMPRE es una mezcla de productos para elaborar un pienso,  como ALIMENTO ÚNICO, con unas determinados porcentajes en hidratos de carbono, proteínas grasas, minerales, vitaminas que les van a proporcionar una determinada energía.

Todos estos métodos de alimentación están milimétricamente estudiados. Pero en los canarios, los estudios que hay sobre este tema se reducen infinitesimalmente o simplemente diría que, no existen. Pregunto, ¿cuál es la ración diaria de mantenimiento de una canario de canto?, la respuesta sería tantas raciones como criadores hay, y a todos nos va bien, o eso nos parece. Yo creo que las necesidades de mantenimiento de un canario de canto en lo que se refiere a energía neta o a la  energía metabolizable están muy por debajo de las mezclas de semillas oleaginosas  que se les suministra en la alimentación, creo que estas mezclas no tienen ninguna base científica en la que poder sustentarse.

Si nos fijamos en los animales de producción o de compañía, la alimentación es a base de pienso y agua,  si este pienso es equilibrado, digestible y de alto valor nutricional estos animales gozan de buena salud y duran más tiempo. En los canarios esta posibilidad no existe ni creo que sea necesario, pues no necesitamos optimizar costes de producción  con la alimentación, entonces les aportamos una mezcla de semillas intentando buscar un equilibrio de una manera empírica y vemos que la mayoría de los canarios comen semillas oleaginosas y de estas semillas uno come casi exclusivamente negrillo, el otro nabina, el otro linaza etc, etc, etc. Y Pregunto: ¿ DÓNDE ESTÁ EL EQUILIBRIO SI CADA UNO COME LO QUE MÁS LE ATRAE?. Además  les proporcionamos  pasta de cría, huevo cocido, verduras y golosinas y, para prevenir, un protector hepático, QUÉ BARBARIDAD. Si esto lo trasladamos a nuestra alimentación diaria, supondría la ingesta de cantidades enormes de grasas y proteínas  acompañadas de los correspondientes postres de dulces y para prevenir nos tomaríamos  un protector hepático o un producto contra el colesterol o ácido úrico  o la glucosa, creo que esta no es la opción correcta.

Creo que se debe de dar una semilla como alimento único, como si de un pienso se tratara y entre las semillas de las que disponemos, la mejor es el alpiste por ser altamente digestible, por tener un contenido  en grasas  poco elevado (3 a 4%), contenido  en proteínas aceptable (aproximadamente 12%) y un alto contenido en hidratos de carbono (65% aprox.). Al ser alimento único, SABEMOS QUE TODOS LOS CANARIOS INGIEREN LA MISMA CANTIDAD DE PROTEINAS, H. DE CARBONO, GRASAS, y no vamos a tener los muchos problemas que acarrean las semillas oleaginosas. Si  aportamos grít calcáreo, silíceo con sal siempre, verduras una o dos veces a la semana puedo afirmar que los canarios gozarán de buena salud.

Este tipo de alimentación es de mantenimiento, sin ser en período de cría o muda, en estos períodos habría que aportar otros nutrientes pero no mucho más. Como comentario adicional puedo decir que en 3 criaderos con gravísimos  problemas de infertilidad y de plumaje (diluciones en el color, caída de plumas en cuello, etc) que alimentaban con muchas semillas oleaginosas y más pasta de cría de gran prestigio, uno de ellos con 0 % de nacimientos en 2 años, cambiaron a este tipo de  alimentación  y el resultado fue el opuesto.

Sobre las voces de los Roller creo que lo más importante depende del órgano fonador. La nabina y otras semillas oleaginosas inciden sobre algunas hormonas, pero creo que tienen efectos negativos sobre la reproducción, plumaje, aparato digestivo etc. Lo más importante es que el canario esté fuerte y pueda expresar su canto con su máxima potencia.

Por Gonzalo Vergara.

ali01

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario