El menú de nuestros canarios

Porcroller

El menú de nuestros canarios

Por Manuel Matoses

A la hora de realizar un artículo sobre la alimentación en la CANARICULTURA ROLLER, es preciso aceptar que la mayoría de los criadores discreparán y tendrán opiniones muy diversas; esto, lógicamente, es admisible pues como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”, por lo que seguramente, cada criador tendrá su propio método a la hora de alimentar a sus canarios. En este artículo quiero dar a conocer al resto de los criadores cómo alimento yo a mis canarios Roller, en cada momento del año y que motivos me llevan a pensar qué es un buen método alimenticio el que sigo desde hace más de diez años.

Desde mi punto de vista, es necesario establecer una serie de pautas. Esto posiblemente, trastorne a los propios criadores, pues es necesario diseñar una dieta diferente para cada tipo de Canario Roller, no se alimentará igual una hembra que un macho,  un “pichón” que un adulto, o un canario enfermo que un canario sano, por eso y, si queremos obtener buenos resultado en todos los aspectos de la canaricultura tendremos que diseñar el menú de nuestro criadero. Después de leer este articulo comprenderemos los motivos por los que en la época de cría se dan criaderos con hembras que ponen hasta seis huevos, cuando las nuestras, curiosamente, no pasan de tres, por ejemplo.

Se debe dividir el periodo alimenticio en cuatro fases:

1º) PERIODO DE LA MUDA Y RECUPERACIÓN DE LA CRÍA (julio-agosto-septiembre):

Setrata de un periodo clave, principalmente para las hembras, que han finalizado agotadas la cría y para los nuevos machos que posteriormente participen en los diferentes concursos. Y esto no quiere decir que debamos despreocuparnos de machos adultos y hembras nuevas. Pero es bueno resaltar que si las hembras con las que hemos estado criando hasta última hora y que comienzan la muda, no les suministramos el aporte necesario de vitaminas, proteínas, grasas, minerales, etc, seguramente no volvamos a criar con ellas en la siguiente temporada. Hay criadores que prefieren criar con las canarias dos años y luego desprenderse de ellas, pero si una hembra “transmite buenos genes” ¿por qué no criar más?, solamente es necesario que en este periodo recupere convenientemente las energías perdidas durante la cría y, muy importante, que no pierda más con el periodo de la muda.

PERIODO DE LA MUDA Y RECUPERACIÓN DE LA CRÍA

MIXTURA PASTA DE CRÍA COMPLEMENTOS OTROS COMPLEMENTOS
MACHOS ADULTOS ALPISTE 60%NABINA ROJA 25%LINAZA 10%

CAÑAMÓN 2%

AVENA 2%

MIJO 1%

PASTA TRES DÍAS POR SEMANAINCLUIR   NABINA ROJA COCIDA CORTEZA DE JAMON (CONSTANTEMENTE)NEGRILLO(1 DÍA SEMANA)

FRUTA O VERDURA

(TODOS LOS DÍAS)

 COMPLEJO VITAMINICO (EN PASTA DE CRÍA)COMPLEJO AMINOÁCIDOS (EN PASTA DE CRÍA)GRIT (CONSTANTEMENTE)

SALES MINERALES (CONSTANTEMENTE)

HUESO DE JIBIA (CONSTANTEMENTE)

HEMBRAS ADULTAS
POLLOS ALPISTE 70%NABINA ROJA 30%

PASTA TODOS LOS DÍAS

INCLUIR NABINA ROJA COCIDA

2º) ALIMENTACIÓN DURANTE LOS CONCURSOS (octubre-noviembre):

Los pájaros adultos y las hembritas nuevas, por lógica, deberán haber recuperado lo suficiente como para tener una ligera capa de grasa amarilla en su vientre, debemos seguir con el mantenimiento. Es ahora el momento de centrarnos en los nuevos canarios que participarán en los concursos.

ALIMENTACIÓN DURANTE LOS CONCURSOS

MIXTURA PASTA DE CRÍA COMPLEMENTOS OTROS COMPLEMENTOS

MACHOS ADULTOS

ALPISTE 60%NABINA ROJA 25%LINAZA 10%

CAÑAMON 2%

AVENA 2%

MIJO 1%

PASTA TRES DÍAS POR SEMANA CORTEZA DE JAMONNEGRILLO(2 DÍAS SEMANA)

FRUTA O VERDURA

(3 DÍAS SEMANA)

PATATA COCIDA

GRIT (CONSTANTEMENTE)SALES MINERALES (CONSTANTEMENTE)HUESO DE JIBIA (CONSTANTEMENTE)
HEMBRAS ADULTAS Y JÓVENES
MACHOS DE CONCURSO ALPISTE 70%NABINA ROJA 30% NABINA ROJA COCIDA (TODOS LOS DÍAS)NEGRILLO(2 DÍAS SEMANA)

VERDURA

(2 DÍAS SEMANA)

3º) PREPARACIÓN PARA LA CRíA (diciembre-enero):

Una vez realizados los descartes y seleccionados los ejemplares con los que nuevamente comenzaremos un nuevo periodo de cría, conviene incorporar a la dieta nutrientes que necesitarán para esta tan importante etapa. Siempre mejorará el estado reproductor de machos y hembras los derivados de la vitamina E; aumentará el número de huevos en cada puesta una alimentación rica en proteína animal (Pasta de cría para insectívoros); el calcio, sales minerales, hueso de jibia ayudarán a nuestras hembras en la formación de la cáscara de los huevos.

Yo prefiero el aporte de vitaminas y aminoácidos, a través de la alimentación natural; debemos tener cuidado con los productos de laboratorio que añadimos a nuestras CANARIAS, ya que algunos productos que se utilizan para tal fin pueden endurecer la cáscara del huevo hasta tal punto que después el pollo no pueda abrirlo y muera en su interior

PREPARACIÓN PARA LA CRÍA

MIXTURA PASTA DE CRÍA COMPLEMENTOS OTROS COMPLEMENTOS
MACHOS ADULTOS ALPISTE 60%NABINA ROJA 25%LINAZA 10%

CAÑAMON 2%

AVENA 2%

MIJO 1%

PASTA TRES DÍAS POR SEMANAINCLUIR TRIGO MOLIDOINCLUIR PASTA PARA INSECTÍVOROS

INCLUIR HUEVO COCIDO

NEGRILLO(1 DÍAS SEMANA)FRUTA O VERDURA

(3 DÍAS SEMANA)

TRIGO GERMINADO (TRES DÍAS SEMANA)

 

COMPLEJO VITAMÍNICO A-D3-E (EN AGUA)

GRIT (CONSTANTEMENTE)

SALES MINERALES (CONSTANTEMENTE)

 HUESO DE JIBIA (CONSTANTEMENTE)

HEMBRAS ADULTAS Y JÓVENES
MACHOS DE CONCURSO

ALPISTE 60%

NABINA ROJA 40%

 

PASTA TRES DÍAS POR SEMANA NABINA ROJA COCIDA (TODOS LOS DÍAS)NEGRILLO(2 DÍAS SEMANA)

VERDURA

(2 DÍAS SEMANA)

 

4º) PERIODO DE CRÍA (febrero-marzo-abril-mayo-junio):

Si en la muda las hembras recuperaron con éxito, y el mantenimiento durante estos meses ha sido el adecuado, seguramente no tendremos ningún problema con los reproductores. Ahora es el momento de alimentar y potenciar el crecimiento de los pollos, para lo que debemos ayudarnos por una pasta de cría completa, verdura y frutas.

PERIODO DE CRÍA

  MIXTURA PASTA DE CRÍA COMPLEMENTOS OTROS COMPLEMENTOS

MACHOS Y HEMBRAS EN CRÍA

ALPISTE 60%NABINA ROJA 25%LINAZA 10%

CAÑAMON 2%

AVENA 2%

MIJO 1%

PASTA TRS VECES AL DÍAINCLUIR PASTA PARA INSECTÍVOROSINCLUIR HUEVO COCIDO

INCLUIR NABINA ROJA COCIDA

 

FRUTA O VERDURA (TODOS LOS DÍAS)

COMPLEJO VITAMÍNICO (EN PASTA DE CRÍA)

COMPLEJO AMINOÁCIDOS (EN PASTA DE CRÍA)

GRIT (CONSTANTEMENTE)

SALES MINERALES (CONSTANTEMENTE)

HUESO DE JIBIA (CONSTANTEMENTE)

POLLOS

ALPISTE 100%

ALIMENTACIÓN

Creo haber dejado claro las distinciones que realizo a la hora de alimentar a mis canarios, según si estos son macho adultos, machos en fase de concursos, hembras, etc. Pero, también divido la alimentación en cuatro tipos de componentes, que son:

ALIMENTACIÓN BASE:

Es la alimentación básica del canario, la que siempre tiene en el comedero, el“GRANO”, lo que equivocadamente llamamos alpiste, puesto que el alpiste es una única semilla. Nuestros canarios se alimentan diariamente en un 70% de esta mixtura; el otro 30% lo completa la PASTA DE CRIA y los COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS, por lo que evidentemente es necesario suministrar una mixtura lo más variada posible, además de evitar que pueda estar rancia, seca, mezclada con polvo etc. Yo no estoy de acuerdo con los criadores que se limitan durante toda la vida del canario a suministrarles alpiste y nabina. ¿Qué sería de nosotros si solamente comiéramos hamburguesas y macarrones?. Seguramente tendríamos una dieta poco equilibrada y seriamos más propensos a muchas enfermedades. Bien, pues creo que en los canarios pasa lo mismo, una dieta variada y equilibrada ayuda a nuestros canarios a tener mejor salud, lo que luego determinará su canto y su reproducción.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS:

Son alimentos que no añadimos a la dieta de nuestros canarios diariamente, sinoque se los suministramos en situaciones especiales y en momentos determinados. La cantidad y el momento del año lo determinarán las necesidades de nuestros canarios. Sirva como ejemplo el periodo de cría, en el que siempre hay en el jaulón verdura para la alimentación de los pollitos, el periodo de muda en el que incorporaremos en la dieta una corteza de tocino (de jamón); el periodo de concursos, que añadiremos a nuestro futuros campeones nabina cocida o germinada, etc.

Entre la lista de estos complementos yo incluyo:

  • SEMILLAS: Negrillo, nabina cocida o germinada, cañamón molido, trigo germinado. Semillas que en momentos determinados incluiremos en la dieta en pequeñas cantidades.
  • FRUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS Y TUBÉRCULOS: Manzana, zanahoria, lechuga,  brécol, espinaca, patata cocida, pepino, etc. Quiero recordar en este apartado que es en lo verde de los vegetales donde se encuentran todas las vitaminas. Hay criadores que eliminan en la lechuga el tallo de la hoja, lo cual creo conveniente, como además también es aconsejable secarla después de ser lavada
  • ALIMENTOS DE DERIVACIÓN ANIMAL: Huevo, corteza de tocino y complemento proteínico a base de insectos (A través de pastas para aves insectívoras).
  • OTROS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL: Cuscus, azúcar morena, etc

OTROS COMPLEMENTOS:

Son aquellos que no son de carácter alimenticio pero necesarios en la dieta denuestros canarios. En esta lista debemos incluir; hueso de jibia, bloques de calcio, sales minerales, arena de grit, complejos vitamínicos, complejos de aminoácidos, carbón vegetal, etc

PASTA DE CRÍA:

Las pastas de cría, desde mi punto de vista más que una alimentaciónpropiamente dicha, se podría considerar dentro del concepto “UNA FORMA DE ALIMENTAR”, pues es la base alimenticia que utilizan los canarios adultos para alimentar a sus crías, es la forma de ingestión de alimentos por parte de los pollos que aún no pueden alimentarse a base de semillas y finalmente es la forma de ingestión de los canarios en general de otro tipo de alimentos. Todos los criadores introducimos en la pasta de cría el huevo, los minerales, las vitaminas, el cuscus. La Pasta de cría nos posibilita realizar una alimentación alternativa, a la que muchos criadores denominan ”LA DIETA BLANDA”, y que es complementaria a la mixtura.

En próximos número hablaremos un poco más extensamente de LA PASTA DE CRÍA y otros nutrientes, pero recordemos que, aunque cada uno confeccionemos nuestro menú, conviene que éste sea variado y adecuado para cada momento del año. Y no olvidéis que esto sólo es la experiencia de un criador. Seguro que existen muchas otras opiniones.

ali02

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario