La pasta de cría

Porcroller

La pasta de cría

Por Fernando de Juan Vicente

Todos los criadores tenemos nuestra fórmula a la hora de preparar la pasta de cría para que nuestras parejas  puedan embuchar lo mejor posible a los pollos. Por lo que a mí respecta y creo que a todos nos ocurre, cuando pienso cómo prepararla me pregunto qué alimentos pueden beneficiarme para incluirlos en mi dieta, partiendo de este planteamiento y enfocándolo a los canarios, elijo los productos más idóneos para tal cometido.

Como Manolo conoce mi forma de pensar al respecto, me pidió que explicara qué tipo de pasta uso para afrontar la época de cría. Será porque me he criado junto a la huerta de la Vega Baja, pero siempre me ha entusiasmado disfrutar del colorido y el olor de las frutas y las verduras que los huertanos llevan el día de mercado o en la Lonja desde donde se surten las fruterías. Por eso, si utilizo para mí alimentos naturales, hago lo mismo para mis canarios.

En ningún caso trato de desprestigiar las pastas o alimentos preparados que existen en el mercado, esto que quede claro. Bueno, me voy a dejar de rollos y voy al grano, nunca mejor dicho.

Durante todo el año sobre todo en el jaulón de las hembras, les pongo alternativamente y según la época, lechuga, acelga, escarola, brécol, zanahoria, pepino, tomate, naranja, manzana, pera, melón, etc. Una curiosidad por más que intento acostumbrarlas al kiwi no hay nada que hacer, el tomate les cuesta, pero terminan comiéndolo y la naranja es espectacular, dejan sólo la cáscara exterior y la piel que forma la estrella de los gajos.

En condiciones normales y según mis observaciones las parejas dan de comer de 2 a 3 veces cada hora del día, por esta razón si se le mantiene la misma dieta puede que se cansen y no mantengan esta frecuencia al final de la tarde. Para evitar esto les cambio en tres ocasiones el tipo de pasta.

La primera mezcla la pongo sobre las 10 de la mañana:

Nabina hervida o germinada, huevo de codorniz rayado con la cáscara incluida, brécol rayado y un poco de cañamón  partido, acompañado de un trozo  de manzana del tamaño de un  gajo.

La segunda mezcla sobre las 3 de la tarde:

Muesli molido, zanahoria rayada, acompañado de una hoja de lechuga. (Por si alguien desconoce el Muesli, es un producto para el desayuno humano, compuesto de copos integrales de avena, trigo y centeno, frutas liofilizadas, nueces y productos de soja).

La tercera cuando ha obscurecido:

Pasta seca para cría ligeramente humedecida, con el fin de que se mantenga bien durante la noche y puedan dar de comer a primera hora.

Siempre acompañando a la pasta cualquier tipo de la fruta o verdura a que están acostumbrados machos y hembras en mi criadero. Cuando por necesidades de refrescar el criadero entran machos o hembras de otros criadores, noto de lo que comen usualmente, pero enseguida se acostumbran a lo bueno.

Creo que no es necesario especificar el aporte de vitaminas y minerales que les proporciona esta dieta tan variada y natural.

Todo esto acompañado del alimento base, el alpiste con  un poco de negrillo y linaza. La proporción por kilo de alpiste, 200 g. de negrillo y 100 g. de linaza.

Recomiendo lavar el alpiste, se puede usar un garbillo (cedazo) o una bolsa de nailon para que escurra rápido y así eliminar el polvo y el conservante que le ponen para evitar que se pique el grano desde su origen que suele ser Canadá o durante el almacenamiento a posteriori. La lechuga, acelgas y escarola, limpiarlas bien al chorro y secarlas para quitarles los posibles restos de insecticidas.

Otro punto importante que he experimentado:

Para evitar infecciones durante los primeros días de nacer  los pollos, utilizo Tabernil cría, pero no se lo pongo mezclado con la pasta, para no alterar el  sabor de ésta, dado que este producto es amargo. A última hora de la tarde preparo una papilla con yema de huevo, un poco de harina deMuesli, dos gotas de Protovit y agrego lo que es la punta de un cuchillo con tabernil cría. Se lo administro en una jeringuilla durante los cinco días primeros.

Sobre el uso de Protovit he de deciros que utilizo este complejo vitamínico (lo conocí cuando mis hijos eran pequeños),  en la época de muda, y una vez enjaulados como no tienen sol dos días al mes, también como ayuda cuando están tocaditos de tripa o catarro yo  en cuanto detecto algo, aplico tratamiento de choque, osea, una gota de la medicación adecuada al pico y dos de Protovit. La ventaja de estas vitaminas es que el organismo elimina las que no necesita.

Esta foto es de primeros de siglo XX yo creo que sobre los años 1930 o así, porque en ella mi casa que es la sombreada en rojo sólo tiene el bajo y una planta y sé que en 1936 se paró la obra en la que se había de agregar una segunda planta y cerrar parte de la terraza para dedicarla a canariera, esto hubo de terminarse después de 1939, yo nací en 1938.

Hecha la puntualización, fijaros en la flecha roja que indica las dos jaulas que están colgadas en la fachada. ¿Eran los Roller de la época?, Creo que sí, porque el disco del concurso de Dortmund es de 1928.

Curioso, ¿no?

La foto la he obtenido por Internet de la Web, de los amigos de Orihuela, ¡¡¡menuda sorpresa me llevé al verla!!!

ali04

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario