ADIESTRAMIENTO DEL CANARIO DE CANTO

Porcroller

ADIESTRAMIENTO DEL CANARIO DE CANTO

REVISTA: PERROS Y PÁJAROS  Nº 6 (ESPAÑA).

FECHA: MARZO 1980

AUTOR: J. GARCÍA CUBILLA.

En la segunda quincena de Septiembre los jóvenes machos ya con la muda finalizada, se instalarán en jaulas individuales, preferibles las mismas o idénticas a las de concurso. Estas, serán las oficiales de la C.O.M. para canarios de canto.

Abiertas, según el modelo alemán o tedesco para el harzer, hechas de madera y alambre de acero de 21 cm. de largo, 15 cm. de ancho y 20 cm. de altura .

Se colocan en estanterías o armarios de dos, tres o más baldas y en cada piso se sitúan cuatro o más jaulas sin separación entre ellas, para que el canario al contemplarse recíprocamente extrañe manos el nuevo medio.

También, se pueden introducir en los modernos porta jaulas o trasportines para cuatro jaulas, exhibidos por primera vez en el XXVI Concurso Mundial celebrado en BOLCHOT (Alemania) y que por iniciativa de D. Miguel Román Cantero se fabricaron para su utilización en el último Concurso Nacional del Puerto de Santa Maria de Diciembre de 1978. Estos contenedores permiten el adiestramiento del canario, su traslado con el menor quebranto y el arranchamiento y posterior exposición pasado el enjuiciamiento, pues al ser todos iguales se pueden apilar perfectamente formando estanterías. También, como se puede apreciar en la fotografía por estar divididos en dos compartimentos  para dos jaulas permiten el examen y observación de dos en dos. Se construyen en madera ligera y las dos puertas abatibles se alijan en la parte superior adosadas al techo. La posición cerrada se consigue tirando hacia delante haciéndole adoptar la posición vertical.

Los agujeros practicados a la altura de los recipientes de comida y bebida, permiten su visualización y aireación. También y por haberlo experimentado durante un año, es necesario la existencia de agujeros ventilatorios en la parte posterior. Las medidas totales son: 66 cm. de largo, 28 cm. de fondo y 27 cm. de altura.

Sea cual fuese el sistema adoptado que recibe el nombre de “escuela de canto”  se instalará en una habitación de buena acústica y lo más aislada de ruidos. La temperatura se procurará no exceda de 20º centígrados, porque entran nuevamente en periodo de muda atrasándose el  aprendizaje. A la semana  o diez días se intercala  entre las jaulas una plancha de cartón o chapa de madera fina que sobresalga por delante y por arriba con objeto de que no se vean. En las estanterías o armarios habrá un sistema de oscurecimiento que puede ser una cortina o puertas con aperturas a nivel de los recipientes de comida y bebida que permitan su identificación. Las cortinas, no se correrán del todo para permitir alguna entrada  de luz. Desde el principio la situación de los recipientes será la correcta, el comedero a la derecha de la jaula, izquierda del observador, así como cada jaula llevará al frente una etiqueta con el número de anilla del canario.

Existe otro tipo de jaula utilizada para los canarios Malinois, reconocida por la por la C.O.M., donde son adiestrados y enjuiciados estos excelentes cantores. La novedad fundamental en este tipo de jaulas estriba en que es cerrada, al contrario que la anterior y similar a la empleada para los canarios de color. Solo descubierta en la parte frontal, se oscurece para el adiestramiento con una cartulina de color negro. Sus medidas son: 29,5 cm. de largo, 32 cm. de alto y 13 cm. de fondo y están fabricadas de plancha de madera o más modernamente de material plástico en un solo cuerpo.

Este tipo de jaula, divulgada recientemente para este canario, solo es utilizada por los canaricultores flamencos y en opinión de G.P. Mignone, experto en esta raza, requiere un cuidado inferior a la abierta y permite un juicio más objetivo y completo.

Nosotros, la consideramos menos práctica para la enseñanza, pues según este mismo autor deben estar situadas unas de otras a una distancia no menor de 75 cm. y además no cabe la superposición de las mismas, de manera que se necesita mucho espacio. La única ventaja que apreciamos, es que por tener una bandeja o cubeta más alta, se puede espaciar la limpieza y reposición del fondo.

En el Congreso de la Organización Mundial de Jueces celebrado en Alemania, conjuntamente con el XXVI de Ornitología Mundial, se solicito por las delegaciones de Francia y Bélgica que las jaulas para el enjuiciamiento de los Malinois fuesen algo mayores que las abiertas hasta ahora oficiales, con medidas ya experimentadas por ellos de 16cm. x 20 cm. x 24´5 cm. Esta propuesta, fue aceptada por la O.M.J., con la condición de que tales nuevas dimensiones rigiesen para las jaulas de nueva construcción y de utilización en futuros certámenes de carácter mundial o nacional.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario