ANÁLISIS DEL CANTO ROLLER EN UNA Y OTRA LÍNEA

Porcroller

ANÁLISIS DEL CANTO ROLLER EN UNA Y OTRA LÍNEA

REVISTA: PÁJAROS  Nº 3 (ESPAÑA).

FECHA: JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE 1968.

AUTOR: RAFAEL DE JULIÁN GONZÁLEZ.

FORMACIÓN DEL KNORREN

Las primitivas denominaciones adoptadas por los alemanes para definir los trinos del canto roller, por ellos creado, tenían ciertas ejecuciones de tonos o efectos sonoros, ejecutados por aparatos mecánicos o por instrumentos musicales cuya nota o touren traducido al español, es rulo doble.

Ya que los verdaderos Knorren deben ser considerados como notas ejemplar4es en el ámbito nacional se les denomina rulo doble. Desgraciadamente tanto los Holroller como los Knorren han ido perdiendo la belleza clásica del canto de nuestros canarios y nosotros creemos que es debido a la dictadura impuesta hoy en día por los expertos, por ser demasiado blandos en su juzgar, circunstancia que repercute en contra de la afición, porque para puntuar en el Knorren con 6-7 puntos, habría de ejecutarse dicha nota con consonantes gratas como lo son la K, N, aunque nuestro oído percibirá sonido grato y cuyas vocales predominantes deberán serlo la U o la O; en consecuencia para obtener esta puntuación de 6-7 puntos, e incluso para llegar a la máxima hay que tener muy presente la forma de expresión, con cambios de vocales y con una composición fonética y una altura de sonido de 129,3 vibraciones dobles por segundo, cuya resonancia percibirá nuestro oído como un quejido ejecutado por el canario. En consonancia con cuanto decimos, nos es grato mencionar el análisis de un canario que tuvimos que puntuar en 1967 en la capital alicantina, obteniendo, si mal no recordamos, 7 puntos en Knorren. Procedente de Oporto fue Jurado en nuestra patria por los jueces internacionales señores March y Drove y un servidor de ustedes. El mismo alcanzo una puntuación de 90 por el juez internacional señor Brandao; en Valencia, don Salvador March, lo hace con 87; en Madrid el señor Drove reitera los 87 y nosotros lo hicimos con 90. Tal vez haya sido el canario con más resonancia de Knorren que jamás hallamos oído.

Son muy pocos los pájaros que emiten en la actualidad con absoluta pureza en sus obligadas variaciones por su forma de expresión como por el cambio de vocales, limitándose la mayoría de las veces a la emisión de una sola frase más o menos pura y de perfecta vocalización, para ejecutar su repertorio con otras frases verdaderamente mistificadas, a pesar de transmitir una oquedad rodada, muy discutida en la mayoría de los GLUCKRROLLEN y GLUKNORREN y en la actualidad no creyendo a nuestro criterio no tenga suficiente categoría y belleza para estimularlo como se viene haciendo y considerarlas como estructura del buen canto Roller clásico, que felizmente conocimos en otros tiempos.

LAS VARIACIONES DE LOS KNORREN

Son tres: las variaciones puras del tema Knorren que pueden presentarse en su repertorio; como vocalización O, se les llama “RONDEKNORREN”, Knorren redondeado; con vocalización O, U, o “HOH”  Knorren hueco. Y con vocalización en posición U o “HOHL”, “BASSER”, “KANORRE”,Knorren hueco bajo.

Las vocalizaciones en este tema tienen gran importancia, para poder determinar una puntuación, no debiendo emitirse nada más que las vocales citadas: O y U por cuanto llegan a ser desagradables y falsas si son pronunciadas con vocales A (KNARR) o con vocal E (KNERR); desde el momento que este tema constituye el bajo de la canción no se concibe la pronunciación en vocal I por lo estridente y rabioso que resulta.

FORMA DE EXPRESIÓN DE LOS KNORREN

KNORREN RECTO: Es cuando nuestro oído percibe una sola vocal y en forma continua; por ejemplo; GooRRR…o GoooouuuRRR…o GUUURRR.

KNORREN DESCENDENTE: Es el que partiendo del Ronde-Knorre, percibimos un volumen discreto que va aumentando progresivamente el efecto retumbante para declinarlo al llegar al Hohl-Knorre, en cuyo repertorio oiremos un cambio paulatinamente del sonido del eco a primer plano hasta transformarse por fin en el profundo y grave Hohl-asser—Knorre; GoooRRRGooo-uuuR-GUUURRR

KNORREN ONDULADO: Es la ejecución continuada de los Knorren descendentes y ascendentes artísticamente combinados con sus respectivos movimientos. Como es lógico estas difíciles y meritorias ejecuciones son muy difíciles oírlas en canarios actuales.

ACLARACIÓN:  Para el próximo capítulo daremos a conocer al lector el análisis e influencia de los GLUCKEN en el tema KNORREN.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario