ANALISIS DEL STANDARD PARA CANTO ROLLER

Porcroller

ANALISIS DEL STANDARD PARA CANTO ROLLER

REVISTA: PÁJAROS  Nº4 (ESPAÑA).

FECHA: JULIO/AGOSTO 1959.

AUTOR: ESTEBAN CRESPO FERNANDEZ.

Señoras, señores: He aquí dispuesto a desarrollarla papeleta que me han designado, a pesar de conocer mi falta de oratoria, por el Grupo de Pájaros del Sindicato Provincial de Ganadería, compuesto por íntimos amigos míos, a los que no he podido negarme, pues son tan tozudos que consiguen todo lo que desean y más, si lo consideran beneficioso para la Canaricultura, no quedándome más remedio que dar principio a la disertación que me ha sido encomendada, del Standard para canto Roller, más conocido por canto flauta, verdadero divo de la Canaricultura.

Daremos principio haciendo historia del origen del canario Roller o flauta.

Esta raza fue creada por los alemanes hace unos cuatrocientos años, y en particular por Trutte, quien en un principio consiguió de esta raza que cantara la mayoría de sus pasajes con el pico cerrado, emitiendo notas graves y otras metálicas, lo que daba a su canto una movida variedad no exenta de belleza.

Posteriormente, otro alemán, Seiffert, la mejoro, eliminando las notas metálicas y estridentes, dejando el Klingel (timbre sobre mesa) y Klingelroller (Rulo timbrado) y l resto de sus notas graves.

ORIGEN

Algunos cultivadores de esta raza sugieren que se consiguió cruzando el canario denominado del País con otra variedad de pájaros, pero si recapacitamos, tomando como base que los primeros canarios exportados a Alemania, lo fueron hace unos cuatrocientos años y el que se hizo con dos o tres parejas, ¿Cuándo volvió a renovar sangre?, probablemente nunca, teniendo que criar en perpetua consanguinidad; a más abundamiento, si apareamos  un canario rosa-salmón, en una misma nidada, tendremos canarios naranja y canarios rosa-salmón, los primeros más esbeltos, de cabeza despegada de los hombros, y los segundos, más anchos y recios y cabeza más pegada a aquéllos, y por tal motivo la siringe de los primeros es más estrecha que la de los segundos y, por tanto, sus notas más agudas, y más graves en los segundos.

He puesto esta observación por ser en la que más se aprecia esta diferencia entre hermanos, cosa que ocurre igualmente con otros apareamientos. Si somos observadores, veremos que hermanos de una misma nidada, unos cantan con más gravedad que otros; si seleccionamos los de más gravedad, iremos aumentando ésta de año en año, lo que demuestra que parte de esta raza fue formándose por una perfecta selección, según la mayor gravedad de su canto, unida a la consanguinidad a que se vieron obligados.

Confirmación de esto lo tenemos con el canario del País, hoy denominado Timbrado Español, que al querer dar a esta raza más dulzura en su canto y menos mentalidad a sus notas por medio de la consanguinidad, los criadores de esta clase de canto, se han encontrado que en cuarta o quinta generación, los timbres se convirtieron en rulos y los cloqueos en flautas, lo que nos demuestra que las notas del canto Roller son iguales a las de los canarios del País  o Timbrados, con la única diferencia que los unos las emiten con el pico cerrado y los otros con el pico abierto, más metálicas y menos armoniosas.

COMPARACIÓN

CANTO ROLLER

PICO CERRADO

KLINGEL (Timbre de sobre-mesa)

KLINGELROLLE (Rulo timbrado)

HOHLROLLE (Rulo sencillo)

KNORRE (Rulo doble)

PFEIFEN (Flautas)

SCHOKEL (Aspirada)

GLUCKE (Gluc-Gluc)

WASSEROLLE (Rulo de agua)

HOHLKLINGEL (Timbre de mesa)

 

CANTO PAIS O TIMBRADO

PICO ABIERTO

Cascabeleo

Timbre metálico

Timbre intermedio

Timbre grave

Cloqueos

Piau-Piau

Chau-Chau

Variedad de cloqueo

Variedad de cascabeleo

Si estudiamos con detenimiento estas dos razas, como a mi me ha ocurrido, por mi carácter de juez de ambas, vemos que conforme se ha ido transformando el canario del País o Timbrado Español, desde sus principios a lo que es hoy, veremos que según se ha ido ganando en dulzura su pico se ha ido cerrando, perdiendo las consonantes de cada nota, y ganado en dulzura sus vocales.

EJEMPLO: Cascabeleo.- Esta nota la emite con las consonantes l y n  y la vocal i, lin-lin-lin; conforme el canario de esta raza va cerrando el pico marca menos las consonantes, quedándose en li-li-li, el klingel (Timbre de sobremesa).

Piau-Piau, por igual motivo, va perdiendo la consonante y metal, quedando con las vocales au, equivalente a Schokel (Aspirada).

Podria seguir nota por nota, que desisto, por no hacer interminable esta diserción.

De todo lo expuesto se deduce que el canto Roller, procede del canario del País o Timbrado Español hoy, llegándose a él por medio de una perfecta selección o consanguinidad no exenta de educación, sin que hayan intervenido en ella cruces con otros pájaros.

FORMACIÓN DEL CANTO ROLLER

Esta clase de canto se compone en la forma siguiente: Supongamos un tronco denominado Canto Roller, del que se desprenden cuatro ramas, llamadas Hohlrolle y Glucke, primarias, y Wasserolle y Schokel, secundarias, por ser derivadas de las otras dos, todas ellas con las mismas notas y juzgadas por el mismo Código Stándard para esta modalidad de canto (escala unificada europea de 3-6-9).

NOTAS DEL CANTO ROLLER

NOMBRES                                                             PUNTUACIÓN

KLINGEL (Timbre de sobremesa)………………………. 3

KLINGELROLLE (Rulo timbrado)………………………… 3

HOHLROLLE (Rulo sencillo)……………………………..  9

KNORRE (Rulo doble)……………………………………  9

WASSEROLLE (Rulo de agua)………………………….  9

PFEIFEN (Flautas)………………………………………  6

HOHLKLINGEL (Timbre de resonancia)……………….  6

SCHOKEL (Aspirada)…………………………………..   9

GLUCKE (Gluc-Gluc)…………………………………..   9

KOLLER (Nota  corta  y de pecho que emite el pájaro con mucha dificultad;  esta nota  se da como perdida, traducida del alemán, rabia, locura, especie de arrullo de paloma).

El nombre de cada una de estas ramas, lo toman, según la semejanza con que emitan su canto con la nota base que da nombre a la rama.

EJEMPLO: Un Gluc-Gluc, precipitado y con cierta modulación, diremos Gluc-Hohlrolle; si a su vez fuera acuoso, Gluc-Wasserolle; si es grave y sin modulación, Gluc-Glucke, y si acentúa la gravedad y la pausa de dicción, un Gluck-Schokel. Igual ocurre con las demás notas de cada rama, que no diseño pues sería repetir lo expuesto , con el correspondiente aburrimiento para ustedes.

Todo esto parece un poco incongruente, que siendo ramas distintas, sean juzgadas por un mismo código, pero no es así, si, como decimos, las notas son las mismas y lo único que varia es su dicción y gravedad, al emitirlas el canario según a la rama a que pertenezca.

Más claramente, compararemos estas ramas con el bel canto, y diremos:

HOHLROLLE: Tenor.

GLUCKE: Barítono.

WASSEROLLE: Por derivación de la primera, Tenor Segundo.

SCHOCKEL: Por derivación de la segunda, Bajo.

Para más abundamiento, supongamos las mismas estrofas cantadas por un Tenor, Barítono, Tenor segundo, o Bajo, y tendremos:

El Tenor o Tenor Segundo las cantarán con menos gravedad y mejores modulaciones, mientras el Barítono o bajo, con más gravedad y escasas modulaciones.

Resumiendo, y en evitación de complicaciones y más fácil comprensión de las notas del canto Roller, diremos que es una sola clase de canto con distintas escuelas sin mencionar para nada la rama a que pertenece y sí únicamente si sus notas están mejor o peor emitidas, ya que su denominación es la misma para todas las ramas, y de esta forma será mucho más fácil la comprensión de esta clase de canto.

Con lo expuesto creo haber cumplido con la misión que me ha sido encomendada, esperando haya sido de su agrado, y perdonen por la deficiencia que hayan podido observar en esta charla. A todos muchas gracias por la atención prestada.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario