ANOTACIONES DEL CANTO DEL CANARIO ROLLER

Porcroller

ANOTACIONES DEL CANTO DEL CANARIO ROLLER

REVISTA: CANARICULTURA (EPOCA II)  Nº1 (ESPAÑA).

FECHA: ENERO/FEBRERO 1974.

AUTOR: JOAQUIN PEREZ ALBALAT.

Con estas anotaciones de canto del canario Roller, no quiero sentar cátedra de entendido ni levantar polémicas, ya que cono un modesto aficionado que soy, todas estas anotaciones que periódicamente se irán publicando. Son un producto de sucesivas consultas a los entendidos en la materia y de diversas publicaciones en la especialidad,  tanto nacionales como extranjeras.

Por ello, primeramente pido perdón, si guiado por mi gran afición, cometo errores que darán lugar a la crítica por los entendidos en la metería y considerando que han sido lo mismo los mismos los que han guiado por el buen camino de estas Anotaciones con el ánimo de que puedan servir de buena orientación al aficionado, y al propio tiempo, de mayor perfeccionamiento en esta maravillosa especialidad del canario Roller.

CONSIDERACCIONES DEL CANTO ROLLER:

Para el principiante  rollercultor (ya que éste es el nombre que usted recibirá si realiza esta especialidad), el conocimiento de canto del canario Roller o del Harz (nomenclatura alemana), le parecerá al primer contacto con la escucha de su canto, una variedad bastante sencilla, pero creo que se cambiaría de opinión se sé pretendiera aprender en tres o cuatro sesiones de escucha, las partes que constituyen si canto  y la rica gama de detalles que se deben dominar para en momentos determinados echar mano de ellos ejercicios teórico–práctico y con ello poder llegar casi simultáneamente a barajar la nomenclatura y calidad  de las distintas partes sonoras que, el canario emite en el breve período  que dura su canto.

Con estas naciones, no se pretende hacerlo fácil ni difícil, sino todo lo contrario, orientar en su conocimiento al aficionado y poco a poco a través de las próximas Acotaciones en las que nos iremos adentrado en la especialidad, pode llegar a poseer una mayor madurez dentro de esta armoniosa variedad, pero siempre con una base principal, que es el escuchar mucho canario roller para mejor adaptación de sus cantos al oído del Rollercultor.

DENOMINACIÓN DE TOUREN DE CANTO ROLLER:

Cuando escuchamos atentamente el canto del canario Roller podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Que el canto del canario no es uniforme, sino variable en su forma y ritmo y por otra parte se halla constituido en trozos o partes distintas.

Si lo comparamos con una escala musical, diríamos que está formado por diversos motivos que se entrelazan armónicamente en su conjunto para formar el canto. Teniendo en cuenta que cada uno de los trozos o motivos musicales que emite el canario Roller, los alemanes lo denominan<<Tour>> (singular), que traducido al español significa <<Giro>> (un viaje corto de un lugar a otro volviendo al de partida), de ahí, <<Tournee>> (un ir enrededor, un circuito que se recorre, etc.).

Por ello podemos definir al canario roller, como aquel cuyo canto rueda la mayor parte de su desarrollo y es emitido con el pico cerrado, uniendo con perfección sus distintas modalidades (touren) y que dentro de éstas produce variaciones, dando por resultado una sensación agradable y armoniosa al oído.

LENGUAJE DEL CANARIO:

El canto del canario, no es lo que podría llamarse su lenguaje. Pues es bien sabido que por lo general la hembra no canta. Además los canarios suelen emitir otros sonidos simples o entrecortados que no forman parte del canto. Sin embargo pensemos por un momento que así ocurre y comparemos por una parte una frase u oración de nuestro idioma y por otra el canto del canario Roller, de lo que se deduce que la primera está formada por palabra y el canto por<<Touren>> elementos que en su conjunto, al igual que las palabras forman el canto.

Se considera que palabra equivale a touren y por medio de su estudio comparativo llegamos a desmenuzar un <<Tour>> así,  de manera elemental y de esta única forma podemos decir que un canario silabea o emite vocales y consonantes.

¿en realidad las pronuncia?,  ¿el canario es capaz de expresar como hace el ser humano, vocales y consonantes francamente audibles.

Todo esto entra del terreno de lo relativo y como tal debemos aceptarlo, sobre todo tratándose de las vocales que son casi siempre claras y sonoras. Por el contrario, debemos ser más indulgentes con las consonantes que implican los elementos que amalgama con aquellas y no siempre reflejan fielmente los sonidos intervocálicos que se nos representan al oído como emisiones golpeadas; unas veces duras, otras blandas cuando se les escucha en cuanto apenas, dejando paso a la vocal que aflora en primer plano, moviendo, repitiendo y cambiándose con otras como si jugarán; ascendiendo o descendiendo; girando y cambiándose como pequeños globos con toda sensación de plenitud y redondez (u- o – u).

Otras veces, este ir y venir de burbujas, dan la impresión de que se desinflan, reduciéndose a una sensación de chatura y delgadez (a – i), llegando a producir el sonido de un globo exhausto de aire, algo así como cuando una persona se aprieta ligeramente la nariz y desea hablar al mismo tiempo. En este caso se obtiene un sonido nasal desagradable y esto ocurre con la vocal

(e), sobre todo cuando es emitida con el pico entreabierto o abierto totalmente, lo que resulta incorrecto tratándose del canario Roller, cuya característica principal es justamente la de cantar con el pico cerrado, (en realidad casi cerrado).

HOHLROLLEN

El Hohlrollen pertenece a los touren cuyo carácter es el de ser rodante y como base principal  su movimiento es continuo y sin interrupción.

El nombre expresa su  propia condición, es decir, está formado por dos palabras enlazadas, hohl (hueco) y rollen (rodado), según la traducción del alemán al español. Esta segunda etimología nos indica la  presencia de una consonante r, repetida ininterrumpida para dar paso a un sonido continuado y hueco. Cuando a esta r se le acopla una vocal que se ajuste a esta condición (u, o), nos encontramos ante el siguiente texto:

rururururu                 o                      rororororo

Dichas vocales son las más preciadas porque están en condiciones de producir  un sonido de oquedad, redondez y plena profundidad, en especial la u.

El Hohlrollen, esta considerado como el rey de los touren y buena prueba de ello es que caso de empate en las puntuaciones TOTALES de dos o más ejemplares, se recurre al Hohlrollen como nota básica para determinar el ejemplar de mayor categoría.

Además de las vocales u, o, se pueden constituir otros textos con las vocales ü, a, e, ä, ö, o bien con las vocales combinadas ea, etc., etc.

Ejemplo:

Rärärä                                   o                      rörörö

Pero estos sonidos son de inferior calidad por perder o no llegar a producir la bondad de oquedad apuntadas en la u y o.

Cuando aparece la vocal e, el sonido resulta generalmente nasal ya que el canario insinúa abrir el pico; con la a nos da un sonido chato o plano.

El sonido del  Hohlrollen se asemeja al redoble suave de un tambor:

Rururururu                                        rororororo

La consonante r, factor importante para que el tour sea continuo, debe ser pronunciado suavemente. Si no ocurre así, tendríamos un Hohlrollen duro, de modo que la mayor o menor blandura de los sonidos está condicionada no sola a la vocal, sino a la forma de ser desarrollada la r. Esta  consonante debe ser equipoderante con la vocal y si deja paso al sonido de esta última resultará mejor por lo que la sílaba será más blanda dulce o suave.

Dos erres (rr) antes de la vocal la asfixia y oprime demasiado o forja su pronunciación con extrema celeridad por falta de espacio posible, dejando oír un sonido duro o áspero de una  o más erres y un fondo en segundo término de la vocal débil y apenas perceptible:

rrorrorrorrorro                    rrurrurrurrurru

Una buena emisión del Hohlrollen se logra cuando la consonante es suave lo que hace resaltar con mayor plenitud la pronunciación de la vocal.

De la tonalidad y profundidad del Hohlrollen, dependerán considerablemente los demás touren.

Existe cierta relación o hermandad entre el Hohlrollen, y otros touren.

La supremacía del Hohlrollen se explica por el motivo de que al oír una magnífica ejecución, nos quedamos extasiados. Ello no quiere decir que su puntuación máxima exceda al de otros touren también importantes, si no que es el touren que caracteriza al canto del canario roller por excedencia.

Por tanto, no se admite un ejemplar de esta variedad que no lo desarrolle aunque sea de forma mediocre.

La interpretación perfecta del Hohlrollen con sensación de continuidad y ondulación la encontraremos en el siguiente texto:

rororuru                                rororuru

Siendo el recorrido del Hohlrollen de siete tomos musicales, los que equivale a una octava, fácil es comprender su larga trayectoria y de esta manera dividiremos la altura de su tono en cuatro partes, o sea: Alto medio, bajo y muy bajo:

     Alto     Medio      Bajo  Muy bajo
 Vocal   ü   Vocal  o   Vocal  u  Vocal  uu

Se dice que el Hohlrollen es alto cuando utiliza la vocal ü de sonido semejante a una i. Hay que aclarar que nunca utiliza esta vocal i, pues de hacerlo dejaría de ser Hohlrollen para formarse en Klingelrollen, cuyo texto es ririri.

Aquí encontramos su límite superior y puede dejarse sentado para todos los touren, aquella de los límites  superiores que son fijos e inamovibles. En cambio, los inferiores (los más bajos) pueden ser modificados tomando como base el constante esfuerzo que se realiza para descender a este límite lo más posible para lograr del canario al ejecutar este touren, un mayor rendimiento en notas graves y profundas.

Ejemplo:

Ruroruroruroruro (Texto sonoro de una rueda que da vueltas)

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario