CANARICULTURA Y CANTO CLASICO ROLLER

Porcroller

CANARICULTURA Y CANTO CLASICO ROLLER

REVISTA: PÁJAROS  Nº11 (ESPAÑA).

FECHA: JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE 1970.

AUTOR: MANUEL VIANA JEREZ.

Con el presente artículo del señor Manuel Viana Jerez, iniciamos la publicación de una serie de notas referentes al canto clásico Roller, especialmente dirigidas al aficionado principiante. El autor, juez experto de U.C.R.A. y de F.O.A., además de sus amplios conocimientos sobre la materia, domina la didáctica, en mérito a lo cual dicta clases en las escuelas de canto Roller de las mencionadas instituciones.

Ante todo, es necesario aclarar que esta nota está esencialmente dirigida a los aficionados principiantes o con escasos conocimientos del canto clásico Roller, y en ella haremos un comentario general del tema mencionado, sin profundizar en el mismo. Del mismo modo procederemos con el tema “Análisis y valoración de los distintos touren que componen el canto del canario” en un segundo artículo, ya que creemos que el examen exhaustivo de ambos temas debe hacerse en forma paulatina, a medida que los aficionados vayan adquiriendo mayores conocimientos.

Comencemos entonces por decir que en esta primera parte nos referiremos a la canaricultura y canto puro Roller o sea el canto clásico de los canarios descendientes de los ejemplares oriundos de la región de Harz (Alemania).

Existen actualmente dos líneas de canto puro Roller:

  1. a)Línea de Hohlrollen-Knorren (seca) o (hueca).
  2. b)Línea de Wassertouren (de agua).

En consecuencia, un plantel de canarios de esta raza es un conjunto de canarios que responden a una determinada línea de canto; la seca o la de agua.

En nuestro país se ha impuesto decidida y definitivamente la línea seca. Son muy escasos o más bien raros los planteles donde se encuentran algunos ejemplares que en su canto desarrollen el Wassertouren, aunque es más frecuente encontrar canarios que en determinadas notas introducen algo de agua, acaso como consecuencia hereditaria de alguno de sus ascendientes incorporados en el plantel por algún criador con el propósito (o despropósito) de ablandar las voces endurecidas de sus canarios.

Por lo tanto, podemos afirmar que los canaricultores argentinos cultivamos casi con exclusividad la línea Hohlrollen Knorren (hueca).

Pasemos ahora a otro aspecto de la canaricultura: la crianza en línea.

No debe confundirse “líneas de canto” con “crianza en línea”. Lo primero se refiere únicamente a las características que se les imprimió en las voces y en los touren que desarrollan los canarios; en cuanto a la crianza en línea son cruzamientos de canarios de una misma línea de sangre (consanguinidad, incesto) es decir, cruzamiento incestuoso entre padres e hijos, hermanos o parientes muy cercanos. También se le llama “imbriding” (del inglés).

Se considera que por este método se heredan más firmemente los signos y características que el canaricultor desea lograr o mantener; en canaricultura de color se realiza con mucha asiduidad con el objeto de fijar porte, tamaño, cabeza, etc., pero en canto Roller aún no ha sido experimentado con intensidad, por lo que estimo que debe tenerse sumo cuidado en esta clase de cruzamientos, haciéndolos después de un detenido estudio de las condiciones canoras y físicas de los ejemplares, reservado para aquellos canaricultores con años de experiencia.

Pero como este punto corresponde exclusivamente a genética, sin duda alguna será incluido como tema en el programa a desarrollar por la Escuela de Canaricultura de color de U.C.R.A., donde los señores asistentes tendrán oportunidad de informarse con más amplitud.

Existen tres categorías con puntaje establecido de acuerdo a la calidad del canto de los canarios, las cuales son las siguientes: Para la tercera categoría se requieren de 45 a 60 puntos; para la segunda categoría se requieren más de 60 y hasta 75 puntos, y para la primera categoría más de 75 y hasta 90 puntos.

Ejemplares de excepción superan a veces los 90 puntos, pero el excedente no se toma en cuenta.

Entro a continuación a la segunda parte de este primer tema, que se refiere al Canto Clásico Roller.

Diremos entonces que el canto del canario está compuesto por trozos o motivos musicales que se entrelazan entre sí. Estos trozos o motivos musicales se les conoce más comúnmente por “tour” (vocablo alemán). Por consiguiente el canto Roller está constituido por touren (plural) unos rodados, con sonidos de campanilla otros, y con modalidad de flautas los terceros.

Hay una característica primordial que identifica a los canarios puros Roller, y es que cantan con el pico cerrado (en realidad, casi cerrado). No se admite que canten “a pico abierto”.

Los touren que constituyen el canto del canario puro Roller están también en idioma alemán, y son los siguientes: Hohlrollen, Knorren, Wassertouren, Scholckein, Glucken, Hohlklingeln, Pfeifen y Kingeltouren.

Algunos touren son emitidos en forma acelerada y con sílabas sumamente apretadas; en cambio en otro existe una marcada separación. Teniendo en cuenta esto, se los ha clasificado en tres grupos: continuos, Semicontinuos y Discontinuos.

Son continuos: Hohlrollen, Knorren, Wassertouren y Kligelroller. Son Semidiscontinuos: Hohlklingeln y Klingeln. Son Discontinuos: Schockeln, Glucken y Pfeifen.

Llamará la atención que cuando nos referíamos a os touren que constituyen el canto del canario puro Roller, mencionábamos entre ellos al Klingeltouren y ahora en esta clasificación no aparece. Conviene entonces aclarar que los touren Klingelroller (continuo) y Klingel (discontinuo) han sido unidos en un solo tour, conformando el Klingeltouren. Congreso de Jueces Expertos realizado en UDINE (Italia) año 1959 fecha de la última modificación de la escala de valores.

En la formación de los touren continuos, interviene sin excepción la consonante “r”. Esta consonante es la que da la sensación de continuidad, aunque cuanto menos se perciba mayor será la blandura del tour.

Cuando la consonante “r” desaparece dando paso a la l, h, d, una marcada separación o espacios intersilábicos los caracteriza y por lo tanto los touren son discontinuos.

Ahora citaremos las vocales y consonantes que componen el canto, clasificándolas en buenas, regulares y malas.

Las vocales son: ü, o, u, i (buenas); ö (oe), ä (ee), e (regulares); a y e (nasal) (malas).

Observamos que figuran las cinco vocales de nuestro alfabeto, más la ü francesa y la ö, ä alemanas.

Las consonantes son: r, l, d, j, k, ck, b, bl, g, gl, w, n (buenas); s, ch, sch, z, t (malas).

Se hace figurar la consonante “j” aunque con más propiedad sería la consonante “h” aspiradasegún se pronuncia en idioma inglés.

Y para terminar con este primer tema, mencionaremos las seis condiciones que se requieren para valorar los touren.

Son las siguientes: Altura, Sonoridad, Limpieza, Fuerza, Volumen y Longitud.

Para mayor comprensión diremos que Altura equivale a (Tono bajo); Sonoridad a (Blando); Limpieza a (Claridad); Fuerza a (Órgano robusto); Volumen a (Redondez) y Longitud a (Medida adecuada).

Con esto damos por finalizado este tema tocado en forma superficial con el único propósito de que los aficionados noveles tengan una idea de lo que es el Canto Clásico Roller.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario