CANARIO HARZER ROLLER

Porcroller

CANARIO HARZER ROLLER

REVISTA: REVISTA DE LA F.O.A. Nº 3 (VENEZUELA).

FECHA: JULIO/SEPTIEMBRE 1986.

AUTOR: VICENZO SERINO. (VENEZUELA).

Los orígenes de este Canario los tenemos alrededor del siglo XVI, donde los habitantes de una aldea alemana, llamada Andreasburg, compuesta en su mayoría por mineros comenzaron a trabajar con unos Canarios silvestres, haciendo varios cruces, lograron una nueva raza que se llamó “Canario Roller” de Harz o Harzen Roller.

El calificativo de roller es considerado más extendido internacionalmente, se denomina también Harz, porque fue creación de un señor llamado Harz Seiffert, el cual le legó su nombre, puesto que consiguió una nueva raza, de canto muy variado. En el año 1902 Seiffert, se expatrió a los Estados Unidos de Norteamérica, dejando así estos pájaros en manos de otros criadores, quienes, con cruces imprudentes, dejaron desaparecer la estirpe, y por ello hoy día sólo nos queda el recuerdo de la obra de Seiffert.

Este canario es llamado también “Canario Flauta”, por la semejanza de uno de sus giros pulsados, con el sonido de este instrumento musical, sin embargo la denominación Roller, es la más correcta y la más conocida internacionalmente.

En el año 1945, este tipo de Canario Roller, empezó a ser criado en Venezuela por Lorenzo Carvallo y Armando Ruiz, y posteriormente en el año 1968, fueron criados por mí y debido a las buenas condiciones climáticas del país, este tipo de Canario se ha desarrollado muy bien.

En canto del Canario Roller se caracteriza por tener:

1-      Que es variable en su forma y ritmo.

2-     Está constituido por trozos o partes distintas.

Está formado por diversos motivos que se entrelazan armónicamente en su conjunto para conformar el canto. Cada motivo fue llamado por los alemanes “Tour”, que traducido al español significa giro. Por eso decimos que el canto Roller está constituido por touren, giros o variantes  de distinta  naturaleza,  a  saber  unos  tienen  formas rodantes,  otras   sonido  de campanilla. Los alemanes definen el canto roller como rodado, conectado, emitido con el pico cerrado, que une con perfección sus distintas modalidades (touren) y dentro de éstas produce variaciones, dando por resultado una sensación agradable y armoniosa al oído.

Las reglas más importantes del sistema para juzgar el canto Roller se refieren a una división en tres partes, según la cual primero se clasifican los touren en:

1- INFERIORES

– KLINGELPARTIEN

2- MEDIANOS

– HOLKLINGELN Y PFEIFEN

– SCHOCKEL Y GLUCKEN

3- SUPERIORES

– HOHLROLLEN

– KNORREN

– WASSERTOUREN

Entre los touren con mayor importancia tenemos: el Hohlrolle, Knorren y el Koller, entre los secundarios tenemos: Wasserrrollen, Glucken, Schocken, Pfeifen, Hohlklingeln, Klingeln y el Klingelrollen.

La siringe del Canario Roller es un tubo capaz de sufrir alargamientos o acortamientos, como para producir sonidos graves y profundos.

El canto o touren Hohlrolle es considerado el mayor exponente de todos los cantos emitidos por el Canario. Su nombre significa rodado hueco, su sonido se asemeja al rodado de un tambor, y es llamado el rey de los touren, por la belleza de su canto.

Por su larga trayectoria el recorrido del Hohlrolle es de siete tonos musicales, lo que equivale a una octava. Por ello dividimos la altura de sus tonos en cuatro partes a saber: alto, medio, bajo y muy bajo.

El touren o canto Knorren: Pertenece a los touren rodantes, continuos y se distingue del hohlrolle porque la consonante r suena con mayor fuerza e incluye además otros. Knorren en español no tiene traducción alguna, el sonido que produce este tipo de canto es agudo es semejante al ruido que produce la tela de una carpa estirada al viento.

El canto Koller: Mucho se ha hablado sobre este Tour, a pesar de que no figura en el código de valoración desde 1959 por haber desaparecido del canto de los Canarios Roller, junto con los touren llamados Glucken, Schocken, hohlklingeln y Klingelrollen por tener defecto o falla.

El tour Koller al igual del Knorren no tiene traducción al español, según antiguas versiones se trata de un triple sonido burbujeante con la inclusión de vocales como u, o, eu, u con varias inclinaciones y con un final dulce y suave.

El canto Wasserrollen: Su traducción en español significa rodado de agua. Es muy difícil de descubrir este canto debido a la cantidad de consonantes que figuran en su texto.

Lo más parecido al canto Wasserrollen es el sonido que se produce cuando soplamos por un tubito sumergido en agua, se oye un sonido burbujeante que será más profundo cuanto más ancho sea el diámetro del tubo y será más hueco cuanto más profundamente está sumergido el tubo. Otros autores lo asemejan al sonido de torrentes de agua rodando sobre lechos guijarros. Su valoración es un giro cuyo máximo ha sido establecido en nueve puntos.

El canto o tour Glucken: Su significado en español es cloqueo. Este tour es considerado mediano es valorado en un máximo de seis puntos. Su canto es parecido al sonido de una gallina cuando está con sus polluelos. Es fácil reconocerlo si el pájaro realiza una buena forma con la vocal u, expresando la palabra Gluck con g y k suave.

Tenemos también el Gluck de agua llamado Wasserglucke, este tour se diferencia del anterior, debido a que el sonido fundamental de la vocal u, lo acompaña una i, siendo las consonantes blandas y suaves; es parecido al sonido que produce un golpe de agua que cayera sobre una superficie líquida. Su valoración es de nueve puntos en su máxima emisión.

El canto o tour Schockel: Su significado en español es carcajada. Está caracterizado por un tour hueco con un movimiento de sonido silábico, separado y vibrante; lo llaman también tour de risa, porque cuando el Canario realiza el esfuerzo pareciera que se escuchara una carcajada en distintas vocales. Pertenece a los tour de los medianos; un buen Schocken desarrolla consonantes y las vocales u, o, su valoración tiene un máximo de seis puntos.

El canto o tour Pfeifen: En español quiere decir flauta, su valoración máxima es de nueve puntos. Es uno de los touren más sencillos para reconocerse, pues su forma habitual de expresarse se hace mediante notas estiradas como si fueran lamentos, quejas o acentos dulces.

El canto o tour Hohlklingeln: En español significa campanilla hueca, pertenece a los touren medianos. Tiene movimiento y sonido parecido a la de una campanilla, posee un máximo de valoración de seis puntos. El Hohlklingeln presenta tres formas que son:

Forma Clasíca

Rapida-normal-lenta

Forma Golpeada

Suspensión de sílabas con distintas vocales, es el efecto que producen las consonantes yuntapuestas.

Forma en ritmo de Schockeln

Es un Hohlklingel algo impulsado y lento, pero siempre un tour de garganta sin pausas intersilabicas.

 

El canto o tour Klingeln: En español significa campanilla, es un tour de menor valoración, se sirve de la vocal i, para desarrollar su canto. El canto que produce es parecido al sonido de una campanilla de plata o de un cencerro.

El canto o tour Klingelrollen: Su significado español es rodado en campanilla o timbre. Su valor es inferior a los tres puntos de acuerdo a su naturaleza y ritmo entra en la categoría de los tour continuo, es llamado simple por carecer de todo color, sonido por ausencia de las vocales huecas y profundas lo encontramos con mayor emisión en la vocal i.

Los elementos del canto del Canario Roller son: Los giros, la dirección, el tono, el ritmo, la duración y la armonía.

Los giros: Es cuando el canario canta y emite diversas notas y en diferentes tonos, en forma generalmente enlazada o continuada.

La dirección: Es la forma nítida y clara de interpretar cada sílaba de los giros.

El tono: Es el volumen, la fuerza o intensidad con que el Canario de la nota y el que ésta sea más o menos alta (aguda) o baja (grave).

El ritmo: Es la presencia o ausencia de pausas, entre cada sílaba de una nota.

La duración: Se refiere a los segundos que el Canario está emitiendo cada nota.

La armonía: representa la sucesión agradable del sonido.

NOMENCLATURA AÑO 1922 EN LOS TOUREN POSITIVOS O DE VALOR

ALEMAN

PUNTOS

CASTELLANO

Hohlrollen

9

Rodado hueco

Knorren

9

Sin traducción

Koller

9

Sin traducción (Sonido Triple)

Wasseroller

9

Rodado de agua

GLucken

9

Cloqueo (Gallina con pollitos)

Schockel

9

Carcajada, relincho

Pfeifen

6

Flautas

Hohlklingel

6

Canpanilla hueca

Klingeln

3

Campanilla

Klingelrollen

3

Rodado de campanilla (Timbre)

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario