COMENTARIOS Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE JUECES EXPERTOS DEL HARZ EN MUNICH, 1972

Porcroller

COMENTARIOS Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE JUECES EXPERTOS DEL HARZ EN MUNICH, 1972

REVISTA: LAS AVES  Nº4 (ESPAÑA).

FECHA: SEPTIEMBRE/OCTUBRE 1975.

AUTOR: J.L.CLEMENTE.

El día 28 de enero de 1972, con motivo del XX SHOW MUNDIAL DE LA C.O.M., en Munich, se celebró la reunión reglamentaria anual de Jueces expertos del Orden Mundial de Jueces de la C.O.M. en todas las variedades de pájaros y canarios.

Se encuentran presentes Jueces pertenecientes a Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Brasil, España (asiste la Federación Ornitológica Española), Francia, Holanda, Italia, Portugal, Suiza y Yugoslavia.

En primer lugar el Presidente de la Comisión Organizadora del Campeonato Mundial, Sr. MICHLBAUER, pronuncia una alocución saludando a todos los presentes, agradeciendo el haber acudido a Munich y les desea una agradable y deportiva estancia en dicha ciudad.

Seguidamente el Presidente General del O.M.J. / C.O.M., Don Albert Grieser, saluda cordialmente a los Jueces del O.M.J. presentes y antes de comenzar los debates técnicos pide un minuto de silencio por los Jueces desaparecidos durante el año 1971. El Presidente Grieser solicita de los Jueces lo siguiente:

Que se agrupen por sus respectivas especialidades.

Que consideren y discutan las proposiciones introducidas previamente, tomando las decisiones que procedan una vez discutidos los problemas según las nuevas propuestas presentadas al O.M.J.

Que establezcan un informe de sus actividades.

Una vez agrupados los Jueces por especialidades y reunidos en habitaciones independientes, pasamos a informar lo tratado en la sección de Harzer Roller:

Bajo la dirección de Mr. SUSTERNIC, de Yugoslavia, y con asistencia de Jueces de Yugoslavia, Italia, Austria, Portugal, España (asiste la F.O.E.), Bélgica, Inglaterra, Suiza y Alemania, se discuten 2 proposiciones presentadas por Bélgica, que son:

  1. A) Que el KLINGEL (timbre) y KLINGELROL (rulo timbrado) se juzguen conjuntamente bajo la denominación única de KLINGELTOUREN (Temas o giros timbrados).
  2. B)Mantener los “GLUCKEN” en las formas en que actualmente son definidos.

COMENTARIOS SOBRE LA PROPUESTA “A”

Según los acuerdos tomados por la Confederación Ornitológica Mundial en los Congresos celebrados en UDINE y DARMSTAD, en los años 1959 y 1960, se reunieron bajo la denominación de KLINGELTOUREN, con una puntuación máxima total de 3 puntos, las anteriormente conocidas como notas timbradas, KLINGEL (Timbre) y KLINGELROLLE (Timbre rulado) que hasta entonces poseían una puntuación máxima de 3 puntos para cada una de ellas.

KLINGELROLLE: Por su estructura y modulación es una nota de emisión continua y de forma rulada, emitida en tono agudo, con sonido metálico y con frecuencia alto. Su composición fonética es: iririririri….

Se compone, por lo tanto, de la única consonante “r”, y de la única vocal “i”, siendo definido su tono timbrada y agudo por dicha vocal. Suele ser el KLINGELROLLE una continuación del HOHLROLLE con una emisión más elevada en cuanto a altura de sonido.

Para que esta nota sea de excelente calidad se debe efectuar de forma que el batido producido por su consonante “r”, sobre su vocal “i” se realice y perciba con la misma intensidad, ya que si predomina la consonante el sonido resultante será duro y áspero y si domina la vocal el sonido producido será muy agudo, rasgante y desagradable, especialmente si fuese emitido con fuerza, ya que su efecto sería hiriente para cualquier oído humano.

Para ser de mérito su emisión debe tener una dicción muy pura, debido a que por tratarse de un sonido alto toda imperfección en la emisión producirá resultados desagradables para el oído. De ahí la extrema dificultad en el cultivo de los temas timbrados, siendo necesario que se emitan con escaso volumen de sonoridad, y con magnífica pureza de dicción. En cambio, si son emitidos con impurezas en su dicción y con elevado volumen sonoro son sumamente desagradables y desmerecen en el conjunto del canto de un buen canario HARZER. También es factor importante a tener en cuenta el lugar de la canción en que el canario intercale el KLINGELROLLE, por ser fundamental la no existencia de fuertes contrastes de tonalidades entre las notas profundas y las altas. El canto debe desarrollarse, para ser de calidad, pasando la forma suave, dulce y melodiosa de unas a otras variaciones y tonalidades, sin acusados contrastes, demostrando con ello el canario su capacidad y buen estilo artístico para producir variaciones, pasando suavemente de unos tonos a otros siguiendo una escala continuada en las respectivas alturas de los mismos.

KLINGEL: Es nota con un ritmo de emisión semidiscontinuo y de tono metálico.

Su consonante es la “l”, y la vocal la “i”.

Recuerda el sonido de un pequeño cascabel o campanilla ligera, siendo su composición fonética: li-li-li-li-li-li.

Las cualidades generales de esta nota deben ser idénticas que las comentadas para el KLINGELROLLE, es decir, reducido volumen sonoro en la emisión, perfecta pureza de dicción, emisión delicada y pulcra, y especialmente que en la emisión y modulación del texto fonético tengan una similar intensidad la consonante y la vocal, sin que ninguna de ellas predomine sobre la otra. Solamente reuniendo estas condiciones puede resultar agradable y de mérito su ejecución.

RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE JUECES O.M.J.

La propuesta de Bélgica consiste en seguir calificando el KLINGEL y el KLINGELROLLE bajo la única denominación de KLINGELTOUREN, con una puntuación máxima de 3 puntos.

Se inicia un breve debate entre los Jueces ya que algunos de ellos proponían que se separasen ambas notas, independientes una de otra, o sea que se volviese a las denominaciones y puntuación que antiguamente tuvieron antes de los Congresos de UDINE y DARMSTAD citados anteriormente.

Uno de los Jueces que con más vehemencia tomó la palabra en el debate fue el portugués Sr. Oliveira Brandao, defendiendo la denominación y calificación única bajo la rúbrica de KLINGELTOUREN, llegando a decir que lo contrario sería pretender criar pájaros con afán de comercialización y fácil venta.

Terminada la discusión técnica, se somete a votación la propuesta belga, triunfando ésta con 7 votos a favor y 2 en contra. Por lo tanto continuarán los KLINGELTOUREN como nota única y con 3 puntos de máxima puntuación.

COMENTARIOS SOBRE LA PROPUESTA “B”

Los GLUCKEN es un giro clasificado rítmicamente entre los de emisión discontinua porque al ser emitidas sus sílabas existe un cierto espacio o pausa que las separa. Su estructura y composición fonética es muy variada por las diversas consonantes y vocales que pueden intervenir.

     CONSONANTES: G – K – L– C – B – T – Y
                     VOCALES: U – O – Ü

FORMAS DE GLUCKEN:

    Gloc-gloc-gloc      bloc-bloc-bloc        toc-toc-toc     Glog-glog-glog      klok-klok-klok
    Gluc-gluc-gluc      bluc-bluc-bluc       tuc-tuc-tuc     Glug-glug-glug      kluk-kluk-kluk
    Glüc-glüc-glüc      blüc-blüc-blüc        tüc-tüc-tüc     Glüg-glüg-glüg      klük-klük-klük
    Glok-glok-glok         blog-blog-blog     tyok-tyok-tyok
    Gluk-gluk-gluk      blug-blug-blug      tyuk-tyuk-tyuk

Las mejores formas de emisión, las de mayor mérito y valor las dan las consonantes “BL” y “GL”, y las vocales “U” y “O”, dando estas vocales el registro más bajo o profundo, sobre todo si se desarrollan plenamente, con redondez y limpieza en sus expresiones, con oquedad y profundidad, en emisión pausada para que las consonantes no ahoguen a las vocales, resultando así muy agradable al oído y de gran estimación.

Para ser de mérito se requiere, por lo tanto, consonantes blandas y vocales llenas y sonoras. Su buena combinación, estructura y modulación, en emisiones lentas a un ritmo de uno o dos golpes por segundo, dan como resultado los denominados GLUCKEN SIMPLES o HOHLGLUCKEN.

Cuando aumenta la velocidad en la emisión de los GLUCKEN tienden a ligarse formando los denominados GLUCKEN EN CADENA, los que se encuentran en una velocidad o ritmo de emisión intermedio entre los GLUCKEN SIMPLES O HUECOS y los GLUCKROLLE Y GLUCKNORRE.

Cuando sigue aumentando la velocidad en la emisión de los GLUCKEN, ahora más impuros, por efecto del choque sucesivo entre ellos aparece una “R” que bate las sílabas, formando el denominado GLUCKROLLE (Gluck rulado).

Si sigue siendo mayor la velocidad y el ritmo de emisión y aumenta la gravedad y profundidad del tono, la combinación de las consonantes finales características del GLUCKEN, como son la “K”, la “C” y la “G”, combinándose con la “R” del batido que enlaza las sílabas del giro, produce un sonido de redoble profundo en el que domina la característica de KNORREN, más grave cuanto mayor sea el ritmo en la emisión, resultando impresionantes estos GLUCKNORREN por su formidable sonoridad, profundidad y gravedad. Los GLUCKNORREN han venido siendo considerados y calificados en los Concursos como una variedad, que aumentaba el mérito si eran buenos, de los KNORREN.

Tanto el GLUCKROLLE como el GLUCKNORRE se consideran como mixtificaciones de los GLUCKEN. Igualmente pueden los GLUCKEN combinarse, produciendo mixtificaciones, con las demás NOTAS del STANDARD pudiendo influenciarlas y degenerándolas algunas veces por agregarse una mezcla de consonantes finales, produciéndose simultáneamente un general aumento de la gravedad, profundidad y sonoridad y con mayor lentitud en el ritmo de emisión y en la dicción de todos los giros en los cuales hayan interferido los GLUCKEN.

El KLINGEL-GLUCKE o GLUCKE CAMPANILLA tiene poco valor, ya que utiliza la vocal “i”, cantando en tono alto. Se percibe un doble efecto al combinarse la vocal “ü”, acompañada de la “i”. TEXTO: glüik-glüik-glüik.

El GLUCK-PFEIFEN (Flautas en Gluck) se pueden definir como PFEIFEN (Flautas) cortas y secas que no tienen al final la “K” u otra consonante. Su ritmo es acelerado y se realizan de forma golpeada y algo dura. Se las califica como PFEIFEN de poco valor.

WASSERGLUCKEN (Glucken de Agua): Esta modalidad de GLUCKEN que corresponde a la línea de agua del canario HARZER ROLLER tiene el sonido básico dado por las vocales “O”, “U”, que va siempre acompañado de la vocal “i”, siendo sus consonantes suaves y blandas.

Su composición fonética, acompañada de tonalidad acuosa, es:

   Gloic-gloic-gloic    bloik-bloik-bloik    Gloik-gloik-gloik kloick-kloick-kloick
   Gluic-gluic-gluic    bluik-bluik-bluik    Gluik-gluik-gluik  kluick-kluick-kluick

Su ritmo de emisión es rápido, similar al del GLUCKROLLE, siempre con sonido de agua. Sus consonantes son: B – G – L – K – CC.

RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE JUECES O.M.J.

Mr. LEIENDECKER explica las características y exigencias que los GLUCKEN deben tener exactamente. Los GLUCKEN de buena calidad deberán terminar en vocal y ser pronunciados de una forma dulce, suave, pura y limpia. Aquéllos que terminen en consonante se considerarán de inferior calidad.

Solamente se admitirán los GLUCKEN simples, los huecos y los de agua, clasificándolos de la siguiente forma:

Los GLUCKEN simples son aquéllos en que la vocal final se pronuncia redonda, hueca, llena y con dulzura, pero sin alargar su dicción. Ejemplo: glo-glo-glo, glu-glu-glu, glou-glou-glou.

Los GLUCKEN huecos son aquéllos en que la vocal final, que también será redonda, llena y dulce, alarga su dicción produciendo un sonido con profunda oquedad y dulzura. Ejemplos:

          Gluuu…-gluuu…-gluuu…
      Glouuu…-glouuu…-glouuu…
           Glooo…-glooo…-glooo…

Los GLUCKEN de Agua quedan incorporados en el repertorio de los diferentes giros en que se manifiestan, y para ellos se estimará la misma norma que se explica antes aplicable a los GLUCKEN simples y huecos, es decir: Serán considerados los de más valor y mérito aquéllos terminados en vocal pronunciada dulcemente y con absoluta limpieza y que produzcan inmejorable sonido de agua. En cambio, los terminados en consonante serán estimados y calificados como de menor valor.

Esta propuesta es aceptada por los Jueces reunidos. En cambio la de Bélgica es rechazada por 8 votos, contra 1 voto.

Igualmente se acuerda suprimir de la ficha y de la calificación los GLUCKROLLE y GLUCKNORRE, los cuales no deberán tenerse en cuenta ni calificarse bajo ninguno de sus aspectos o consideraciones. Aunque el canario emita estos dos giros, o uno sólo de ellos, el Juez estimará que no los ha oído y no los calificará ni como variedad de GLUCKEN ni como variedad de KNORREN, como hasta ahora ha venido realizándose.

Toma la palabra el profesor SUSTERNIC y entre otras consideraciones insiste acerca de los Jueces del O.M.J. / C.O.M. para que vuelvan a estudiar y tratar ciertas instrucciones y definiciones previstas para el canto del canario Harzer, según las observaciones y comprobaciones que recojan, comunicando las nuevas propuestas a Mr. Griesser.

Para poder discutir en el futuro el canto especial o los giros específicos de ciertos “STAMS” deberán aportarse y presentarse, siempre que sea posible, los canarios delante de los Jueces del O.M.J. / C.O.M. para su estudio y observación y que puedan servir como material didáctico.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario