CUALIDADES PRECISAS PARA SER UN BUEN JUEZ

Porcroller

CUALIDADES PRECISAS PARA SER UN BUEN JUEZ

REVISTA: NUESTROS CANARIOS  Nº13 (ESPAÑA).

FECHA: ENERO/FEBRERO/MARZO 1958.

AUTOR: SALVADOR MARCH.

Ante todo, debe conocer profundamente y con todo detalle el canto para poder aplicar con estricta justicia los valores a los ejemplares sometidos a su calificación.

Saber o, mejor dicho, poder contestar con argumentos firmes y convincentes a las preguntas que pueden hacerle los concursantes respecto a la puntuación otorgada a sus respectivos canarios, sobre todo a los que no han obtenido buena calificación, pues no es suficiente ser justo, es preciso poder demostrarlo.

Sentir para su ejercicio una pundorosa e ilimitada vocación que le haga capaz  de sustraerse a los prejuicios que la pasión de nuestra afición crea en algunos casos.

El juez tiene que responsabilizarse, darse perfecta cuenta de que una mala interpretación suya, un descuido en la escucha, una negligencia, puede echar a rodar toda la esperanza y toda la labor realizada durante un año con mucho cariño y no menos esfuerzo. Para que esto no ocurra, el juez tiene que entregarse por completo y concentrarse para el análisis y discriminación de valores, sin que nada le arredre y sin que en su mente haya más que canarios, pues a ellos que califica y nada más que a ellos.

Particularmente, confieso que esta responsabilidad a mi me complace. Es más gozo con ella, hablo siempre cuando actuó como juez único y a puerta cerrada,  circunstancia que hace posible sentirse libre de toda influencia y, por consiguiente, permiten actuar con perfecta abstracción, factores muy importantes pero menos propicios en un jurado compuesto por dos o tres jueces; además, actuando en jurado por más de uno, la responsabilidad individual queda notablemente mitigada.

Creo que por este motivo, y también por economía, es la razón por la cual hoy día, exceptuando a los campeonatos, la clasificación corre a cargo de un solo juez.

En fin, el juez, por su propia calidad y experiencia, no debe limitar su misión única y exclusivamente a juzgar los pájaros. Tiene, además, que proporcionar cuantos consejos y orientaciones crea oportunos a los principiantes o neófitos.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario