DESCRIPCIÓN DE TONALIDADES DEL CANTO ROLLER

Porcroller

DESCRIPCIÓN DE TONALIDADES DEL CANTO ROLLER

REVISTA: PÁJAROS  Nº8 (ESPAÑA).

FECHA: MARZO/ABRIL 1960.

AUTOR: JUAN MARINÉ GAVALDA.

Para ayudar y facilitar la compresión del lector aficionado, hay que empezar por colocar cada nota de canto con una separación o intervalo, que musicalmente se le podría llamar de una octava. El pájaro casi nunca emplea toda su extensión para interpretar cada nota de una misma gama. Difícilmente en el repertorio de canto de un canario se hallan dos notas seguidas colocadas en la parte más grave; es más seguro que una de ellas estará en la parte media o bien en el agudo.

Por regla general calidad del tono varía según su interpretación y pureza de dicción, interviniendo de una manera destacada las diferentes vocales empleadas en la formación de la nota.

Mas si el pájaro interpreta una estrofa de canto en la parte más grave de una de sus gamas, esta nota es casi seguro que será bella, amplia y noble en sonoridad, siendo ésta de muy buena calidad. Al contrario, si ésta es separada, perderá de su valor si se dirige hacia la tonalidad faltiva.

Esta regla general no excluye a las buenas notas o estrofas de canto interpretadas en la tonalidad media y aguda; todo depende de la interpretación dada por el pájaro. Nos encontramos igualmente que las estrofas de canto interpretadas en la tonalidad grave no so siempre de la más buenas en calidad, aunque siempre hay excepciones.

En este cuadro de tonalidades, nos encontramos que las gamas representan las tesituras por las cuales el canario del “HARZ” interpreta su canto aunque no sean, pues, siempre atribuidas al mismo pájaro, no siendo siempre interpretada con la misma extensión partiendo de la nota más grave para terminar por la más aguda; otros, interpretarán su repertorio de canto partiendo de una nota grave cualquiera para terminar al extremo agudo.

Yo creo poder afirmar que las dos notas extremas de esta gama son las que el canario Harz puede alcanzar, y aún es posible que las sobrepase; el hecho remarcable es la extensión de la tesitura que posee este pájaro; mas su registro grave, que él interpreta, se puede decir noblemente no hay otro pájaro cantor que lo tenga. Los pájaros, en general, poseen el tono agudo, y no siempre el grave, y muchos de ellos están faltos de esta cualidad.

Se puede establecer un cuadro o una escala para registrar las tonalidades de las notas con el con el concurso de una armoniosa flauta y conforme a un dictado musical.

Analizando el citado cuadro o escala, podríamos tenerlo como ejemplo para nuestras consultas: es los rulos dobles podemos tener presente que pueden estar registrados en el espacio de una gama, y esto no quiere decir que el pájaro interprete su rulo doble siempre en esta gama, pues él puede interpretar su canto o una estrofa en diferentes tonalidades, siendo preferibles las de interpretación grave o muy grave y con las vocales o y u.

Si el pájaro interpreta el Rulo doble en la parte grave de esta gama y con las vocales antes dichas, éste será excelente y, de lo contrario, éste podrá ser retirado, no podrá inscribirse en el cuadro o escala para el registro de las tonalidades de las notas.

Todas las notas o estrofas de canto interpretadas en la tonalidad medio grave o grave de sus gamas serán las más apreciadas.

CUADRO O ESCALA DE TONALIDADES DEL CANARIO “ROLLER”.

La nota Rulo profundo (Hohlrol) interpretado con las vocales o, ou y consonante R, es la de máximo valor. Con las consonantes K.H.L. y su dicción dulce y ondulante se le atribuye a esta nota rulada 7, 8, y hasta 9 puntos. Clasificada de excelente.

El Rulo profundo interpretado con diapasón muy alto con vocal u, i, y la consonante R, con tonalidad fuerte, dura, esta nota podrá ser clasificada son una puntuación de 1, 2 y3.

El Rulo profundo con las vocales a,e, éste se le considera sin valor, es llamado duro, nasal, etc … calificativo de faltivo.

El Rulo doble (knorr) con las derivaciones Aspirada y Gluc.

Para poder atribuírseles de interpretaciones excelentes o muy buenas, han de ser interpretadas por el canario con el pico totalmente cerrado y las vocales o, ou, y que el pájaro empiece por un Rulo profundo hueco redondo y cambiando con un gluc doble (Gluc-Knorr) y acabando con Rulo profundo doble (Hohlknor); puede atribuírsele una clasificación de 7,8 y 9 puntos. Clasificación excelente.

El Rulo doble con tonalidad media y con vocal o, ou y con una valoración buena de dicción se le puede atribuir 4, 5 y 6 puntos. Clasificación buena.

El Rulo doble, es muy propenso a degenerar y es notado cuando el pájaro abre el pico para cantar dicha nota interpretándola con las vocales e, ai, con sonido nasal, crepitante, etc. Clasificado de faltivo.

La nota Aspirada (Schockel) interpretada con las vocales o, ou, eu, y cantada de manera ascendente es la mejor, y se le pueden atribuir 4, 5 y 6 puntos.

La Aspirada interpretada con las vocales ou, eu, u, y con tonalidad media puede obtener 2,3 y 4 puntos.

La Aspirada interpretada con las vocales ou, eu, a, y con tonalidad menos profunda puede obtener una puntuación de 1,2 y 3 puntos.

La Aspirada interpretada con vocal e, con diapasón muy alto da una tonalidad nasal, muy desagradable y faltiva.

La nota de Gluc, tiene diferentes variantes y entre ellas hay el Gluc de agua, Gluc-rol o rulado y el Gluc con tonalidad metálica; para que puedan clasificarse han de ser interpretados de la siguiente manera: Con vocal o, ou, eu, son los mejores y se les puede atribuir 4, 5 y 6 puntos.

El Gluc, cantado con las vocales o, eu, y u, con tonalidad mediana puede obtener una clasificación de 2, 3 y 4 puntos.

La nota de Gluc, con vocales a, é, e, resultan crepitantes, duros, y se les puede llamar carentes de valor.

La nota de Flauta, interpretada con consonante D, y las vocales o, ou, u, son las mejores, y pueden puntuar 4, 5 y6 puntos.

La nota de Flauta, interpretada con tonalidad media con vocal o, ou, u con las consonantes D, T, pueden obtener 2, 3 y 4 puntos.

La nota de Flauta, cantada o interpretada con vocal á, eu, i, iau, iou, y con buena dicción, pueden obtener 1, 2 puntos.

La nota de Flauta, interpretada con registro agudo y con tsi, tzi, tzio, tno, tna, tsné, resultan siempre agudas y nasales y, por lo tanto, son faltivas.

El Rulo de agua “Wasserrol”´ para sea de inmejorable calificación, ha de ser interpretado con vocal o, ou, u, y con las consonantes w, g, d, b, bl, y con una tonalidad grave puede ser clasificado con una puntuación de 7, 8, 9 puntos.

El Rulo de agua, cantado con las vocales ou, o, eu, con una interpretación melodiosa, puede llegar a puntuar 4, 5 y 6 puntos.

El Rulo de agua, con vocales ou, u y a, cantado con diapasón medio, puede puntuar 1, 2, y 3 puntos.

EL Rulo de agua con vocal á, resulta agudo, desagradable, crepitante y, por lo tanto, sin valor positivo.

El Timbre profundo “Hohlklingel ´´ interpretado con vocal o, ou, u y con las consonantes L, H , ondulante, ascendente y descendente y con una buena pureza de tono o dicción, puede obtener una clasificación de 4, 5 y 6 puntos. El Timbre profundo, con las vocales ou, au, u, o, y con una tonalidad media puede obtener una puntuación de 2, 3 y 4 puntos.

El Timbre profundo, con las vocales e, eu, o, cantado con diapasón muy agudo y con tonalidad uniforme obtiene 1, 2 y 3 puntos.

El Timbre profundo, cantado con el pico abierto y con vocal é, e, resulta de una tonalidad nasal y, por lo tanto, sin valor positivo y faltiva.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario