EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES MACHOS

Porcroller

EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES MACHOS

REVISTA: PÁJAROS  Nº4 (ESPAÑA).

FECHA: JULIO/AGOSTO 1959.

AUTOR: JUAN MARINE GAVALDA.

Una vez ha terminado el período de cría y de la muda, empieza para el aficionado criador la etapa principal: la educación y perfeccionamiento del canto de los jóvenes machos.

Empezaremos, pues, la enseñanza lo más pronto posible, cuando todavía no canten o empiecen a cantar. Se separarán de las hembras y machos adultos, llevándolos a un local donde no se aperciban ruidos ni se oigan cantos de otros canarios, a no ser de un excelente cantor.

La educación o entrenamiento de los jóvenes machos se puede hacer de dos maneras o procedimientos: uno consiste en enseñar a los noveles mediante un buen canario adulto, de canto impecable. Otro método es por medio de instrumentos musicales como son: máquina, discos de gramófono con grabación de algún canario campeón, o bien por magnetofón, con dos sesiones por la mañana y dos por la tarde; esto ayudará a los principiantes.

Para educar a los canarios, se separarán los jóvenes en jaula de vuelo, que estén situadas en lugares que no puedan oír ninguna clase de canto.

Estas jaulas estarán en habitaciones cuyas ventanas estén cubiertas por una tela verde, azul o negra. Dicha tela ha de ser poco tupida, a fin de que deje pasar la luz para que los canarios puedan comer.

En estas jaulas de vuelo se hará una selección, eliminando de ellas aquellos canarios que se les observe notas estridentes o discordantes no agradables al oído, y de esta manera se procurara evitar que los otros las aprendan; hay que tener muy presente que la selección es la base para obtener excelentes cantores. Se irán reuniendo aquellos ejemplares que tengan aptitudes afines, de manera que aprendan mejor. Una vez hecha la selección ya puede hacerse o empezar el aprendizaje.

Para ello puede emplearse el gramófono o bien el magnetofón con un disco o cinta de la tesitura de los canarios agrupados. Este disco o cinta se les pondrá cuatro veces al día, una a las ocho de la mañana, otra a las once, a las dos y a las cinco. Cuando lleven dos meses de aprendizaje, se separarán en jaulas individuales, procurando que no se vean unos a otros. Se colocarán en filas procurando se puedan ver para el fácil control. Se les dejarán unos días para  que  se  acostumbren a su nueva  estancia, que  ya será  la definitiva  hasta  su completa educación o entrenamiento completo. Se empezara de nuevo la enseñanza con el gramófono o bien  con un  ejemplar  de excelente  canto y repertorio;  éste  será de  duración  de unos dos meses. En este período de tiempo se eliminarán a los que no consigan dar o interpretar las notas como es debido; los restantes que queden deben de ser los preferidos para los próximos concursos.

En este ultimo período de tiempo se tendrá la precaución de ir cambiando de lugar las jaulas con el fin de que no extrañen, procurando que canten con luz natural y artificial, y de esta manera no extrañarán y cantarán en cualquier lugar y a cualquier hora.  Es muy conveniente que durante este tiempo se familiaricen los canarios con muchas personas, con el fin de que sean mansos y canten delante de quien sea. El que no emplee gramófono puede hacerlo de la misma forma colocando el maestro dentro de la habitación para que los alumnos le oigan.

La importancia que tiene el gramófono para enseñar  a los canarios, es evidente, pues es un instrumento de fácil manejo, que no requiere conocimientos especiales y que cualquiera puede ponerlo en marcha, repitiendo siempre lo mismo, y puede ponerse y pararse cuando a uno le plazca. El gasto es ínfimo; pero si debemos hacer una advertencia a quienes lo use: que habrá de cambiar cada vez la aguja, con el fin de que las notas del disco se mantengan siempre puras, y de esta manera mejorar siempre el canto.

ALIMENTACIÓN.- La gran mayoría de los criadores están bien creídos y sólo se fijan que es suficiente dar a los jóvenes machos las semillas y el agua.

Hay que tener muy presente que todos los pájaros exigen la misma nutrición. Es muy conveniente cuando se colocan los canarios en jaulas de canto, se les cambie la alimentación. Es muy aconsejable o primordial que se continúe dando o suministrando a los canarios jóvenes la misma alimentación que se les suministraba en el jaulón de vuelo. La disminución será gradualmente de acuerdo con el avance del canto de los canarios o sea escalonado con uniformidad.

Hay una gran mayoría de aficionados que no comprenden cómo hay criadores que cuidan a sus canarios durante este período. Matemáticamente y con mucho orden; cada día y a sus horas fijas, agua, semillas, huevo. Todo manipulado con verdadera escrupulosidad y tacto. Pero estos criadores son los que sin ninguna clase de dudas se distinguen en los concursos. Hay que procurar que cada canario sea cuidado siguiendo las necesidades de su estado. Los hay que reciben más mijo, otros más nabina y a otros la mezcla de huevo se hace más minuciosamente. Dándoles muchas mezclas se obtiene fácilmente campanillas  altas y flautas duras y agudas. El canto del canario depende mucho de su alimentación,  y es por esto que se reconoce el arte de un buen criador y conocedor del canto.

Por el control minucioso de los excrementos será posible darse cuenta si el canario soporta la sobrealimentación. En el caso contrario, es necesario conformarse con su estado actual. Es indudable que toda esta cantidad de controles y de adaptaciones lleva un buen número de trabajos, pero a costa de éstos el criador será casi dueño de la situación y sabrá en cualquier momento del material que dispone.

La obtención de buenos cantores exige un gran control y colocarlos según la concordancia de sus tonalidades. Esto es indispensable a la vez que comprensible. Hay necesidad de practicarlo con el stam y se ve claro que este método da un resultado y un rendimiento  netamente superior  a otros. Algunas  excepciones  que no han dado satisfacción, como algunos concursos lo demuestran, son de ejemplares que se han equivocado y que no estaban destinados a la formación del stam.

CONSANGUINIDAD.-Para obtener pájaros con características melódicas y poder seguir conservándolas es casi preciso aparear canarios consanguíneos, ya que la práctica ha probado que la melodía viene transmitida mayormente con los apareamientos de pájaros consanguíneos que de diferente familia, por lo que es muy comprensible si se considera que el canto se encuentra en la extremidad inferior de la laringe, donde la tráquea se alarga con una vesícula y se divide en los bronquios. Este aparato muscular del canto, compuesto de ligamentos y músculos, que se contrae y se dilatan produciendo los sonidos más diversos, con el apareamiento consanguíneo es más fácil poder obtener pájaros con el aparato muscular de canto casi idéntico y con la facultad de producir la misma melodía.

Al continuar muchas generaciones en consanguinidad puede acarrear por consiguiente funestas consecuencias a las que hay que tener mucho cuidado y aportando un refrescamiento de sangre para evitar grandes daños como son: Infertilidad del macho y de hembras, muerte del embrión en el huevo, salud débil o raquitismo, irregularidad en puesta del huevo, negligencia de la hembra en alimentar a su prole, nutrición insuficiente, enfermedades del hígado, estómago e intestinos.

Para la renovación de la sangre hay que tomar ciertas precauciones para no perder lo que ha costado años y paciencia; hay que buscar sujetos a poder ser de la misma línea de canto o de la misma estirpe criados por otro criador o aficionado. Cuando hay que adquirir machos o hembras de otro criadero para unirlos a los suyos  -esto es llamado refrescamiento de sangre- al efectuar esta operación, es cuando hay que procurar que los reproductores que se adquieran aporten el mismo o el más aproximado repertorio de canto al que uno tiene en la actualidad, pues de esta forma evitaremos fracasos.

Es lo más difícil del cruzamiento y precisamente lo que interesa principalmente; es juntar una nueva estrofa en el canto propio hasta que con paciencia se pueda escoger a los individuos que transmitan por herencia la estrofa deseada.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario