EL CANTO Y SU CUALIDAD HEREDITARIA

Porcroller

EL CANTO Y SU CUALIDAD HEREDITARIA

REVISTA: LAS AVES “REDORNI” Nº11 (ESPAÑA).

FECHA: SEPTIEMBRE/OCTUBRE 1977.

AUTOR: G. LELIEVRE.

Sabemos por experiencia que la mayor parte de los criadores son incrédulos y desconfiados por lo que atañe a la aplicación de las leyes de herencia en la cría de canarios de canto. Esta desconfianza es muy a menudo una excusa para apegarse desesperadamente a las reglas empíricas que no son ya de nuestro tiempo, pero que hay que respetar todavía. Estos criadores conservadores rechazan toda solución científica y se atienen simplemente a los siguientes pensamientos:

Saldrá lo que contenga.

De tal padre, tal hijo.

Lo único que cuentan es el profesor de canto, etc, etc.

Es una forma de obrar y de razonar un poco influenciada por la superstición y la brujería. Cuando el padre Mendel, hace aproximadamente un siglo, publico sus teorías relativas a la herencia, se burlaron de él. Fue desconocido por sus contemporáneos y le trataron de loco.

Para los intelectuales de su tiempo, como en la fábula de la Fontaine, “las uvas estaban todavía muy verdes”. Pero, con el tiempo, se comenzó a ver más claro. Las concepciones sobre estas teorías han cambiado completamente. Otros naturalistas se han ocupado de este estudio y han probado y certificado, con mayor certeza, que las leyes de la herencia son las leyes de la naturaleza en las que nosotros y todos los que nos rodean estamos sumergidos. Estas mismas teorías sirven actualmente como guía para ennoblecer las plantas, los animales y los seres humanos y para asegurar la comunidad de la vida del futuro.

También para nuestros criadores de canarios deben servir de norma en sus esfuerzos para mejorar las cualidades del canto, y una vez que las buenas cualidades se consigan, conservarlas para el porvenir.

Para todos aquellos que todavía no están de acuerdo  con los nuevos principios, no les queda nada más que hacer que colocarse al lado de los de hace 100 años y ….esperar.

Admitimos y reconocemos, sin discusión que los criadores que no poseen los mínimos conocimientos de las Leyes de la Herencia también son capaces de producir canarios de canto de primera calidad. Sin saberlo, los criadores se atienen ansiosamente a la primera Ley de Mendel, es decir, a la Ley de la Uniformidad. Toda desviación a esta Ley les conduce a la Ley del cruzamiento (llamada un poco injustamente la Ley de la dominación) que lleva con ella una bastardía del canto y a un mismo tiempo la falsa convicción de ser engañados.

Mientras tanto, con una cría continuada y la aplicación de la Ley de la reciprocidad, la ley de la separación y la ley de la Independencia, podrán arriesgarse mucho más lejos y, siguiendo una línea trazada de antemano, crear de esta forma “Stams” de cantores ennoblecidos.

Lo que tratamos por el presente artículo es eliminar todo lo que no sea de utilidad en el estudio de la herencia y señalar su interés, por lo que nos sentiremos muy satisfechos de salir airosos en esta intención.

PRIMERAS NOCIONES DE LAS LEYES DE LA HERENCIA DE CANTO

Imaginamos fácilmente que el profano debe tener una idea bastante confusa, incrédula y desconfiada en lo tocante al estudio de la herencia en el canto. Lo consideran, sin ninguna duda, como una perdida de tiempo, el no tener sentido, que es una serie de estupideces y una vulgar chapucería. Otros lo aceptan todavía como una afectación presuntuosa, la que interesa solamente en el cuadro de las actividades de un biólogo, de un naturalista o de un impulsor que quiere simplemente hacerse notar, sin ser valido. Otros todavía se aterran del estudio de las células, de la mitosis, de los cromosomas, de los genes, de las cualidades hereditarias en sus efectos dominantes, intermedios o recesivos en el momento de la reproducción. Las palabras extranjeras y las expresiones poco habituales empleadas ordinariamente son de tal naturaleza que les hace perder el fin del hilo y les hace descarrilar.

En realidad la cosa no es tan complicada, ni tan difícil de entender y digerir. Se trata simplemente de que nos formemos una imagen clara de la forma en que las cualidades hereditarias se transmiten de los padres a los descendientes por la vía de las células reproductoras y del huevo fecundado.

Para comprender fácilmente y sobre todo para que nos podamos hacer comprender evitaremos, mientras sea posible, las palabras y las expresiones extranjeras de las que se hace uso cuando se tratan los problemas genéticos. Lo que hace falta, empleando un lenguaje simple, es que cada criador lo realice con un poco de buen sentido y un poco de buena voluntad. Todo ello a condición, quede bien entendido, quede bien entendido, de que este decidido a romper con las concepciones arcaicas y que este presto a exigir las explicaciones más justificadas en relación con la cría científica que se realiza en nuestros días.

La aplicación de las teorías hereditarias debe realizarse esencialmente en el terreno practico. En otros términos, su aplicación pertenece más al criador y menos al intelectual.

La regla precedente debe, en consecuencia ser una razón más para hacer un esfuerzo complementario y renovado con el fin de familiarizarnos lo más posible con las concepciones modernas de la cría. Nos damos cuenta, sobre todo en el terreno del canto del canario, de que llevamos mucho retraso en la aplicación de las leyes hereditarias y que nos queda mucho terreno y tiempo por recuperar.

No resulta difícil aceptar que todo ser viviente, también por consiguiente el canario de Canto, es en parte portador de las cualidades de su padre y particularmente portador de las cualidades de su madre. Debemos considerar de este hecho que cada una de las cualidades tienen una doble constitución o más precisamente una constitución de factor doble.

Repetimos y señalamos: Cada cualidad está constituida de dos factores, el heredado del padre con el heredado de la madre.

Sin seguir orden, trataremos solamente una cualidad a la vez. Lo explicaremos mediante un ejemplo: Un canario de canto tiene, por lo que concierne a la cualidad de “canto”  heredado el factor “canto de agua”, o M., de su padre. Pero ha heredado igualmente el factor “canto de agua”, o M., de la parte de su madre. Nuestro canario de canto es, por lo tanto, portador de los factores M.M. para la cualidad de “canto”.

Cuando estos dos factores son idénticos (como es el caso presente), decimos que el pájaro es de ORIGEN PURO para la cualidad de “canto”. Añadimos entre paréntesis que el canto reproducido por el pájaro será un canto “de agua” de origen puro si todas las otras condiciones para poder emitir un canto “de agua” se cumplen.

Para obtener este canario hemos aplicado, explicado en términos genéticos, la LEY DE UNIFORMIDAD. Este es el sistema de cría que se aplica normalmente por los criadores para conservar un “stam” de raza pura.

Un acoplamiento de este genero se representa de la forma genética siguiente:

Macho M1.-M2.  x  Hembra M3.-M4.

Los descendientes de este acoplamiento se calculan como sigue:

 

Hembra M3

Hembra M4

Macho M1

M1-M3

M1-M4

Macho M2

M2-M3

M2-M4

 

Resulta: 100 por cien de descendientes M.M. con posibilidades de un “canto de agua” de origen puro.

Otro canario de canto ha heredado de su padre el factor “canto de agua” representado por M. Pero de parte de su madre ha heredado el factor “canto hueco” representado por C.

Como vemos, los factores no son idénticos y por esta razón decimos que se trata de una cualidad de origen impuro.

Una vez más hemos aplicado una ley hereditaria, a saber, la ley de la dominación. Sin embargo, en materia de canto hemos hecho mejor en darle la denominación de Ley del cruzamiento. En efecto, hemos cruzado aquí dos direcciones de canto completamente en contraste y para ser más exactos, dos direcciones de canto completamente opuestas. esto con las consecuencias que resultan de aquí para la cualidad de “canto”. Porque las consecuencias que o los efectos son más bien intermedios en materia de “canto” y esto último será de menor calidad.

Para llegar entretanto a este canario de canto M.C. tendremos que cruzar un canario M.M. con un canario C.C. La fórmula genética empleada para representar un acoplamiento de este genero es el siguiente:

Macho M1.M2. x Hembra C3.C4.

El problema se resuelve de la forma siguiente:

 

Hembra C3

Hembra C4

Macho M1

M1-C3

M1-C4

Macho M2

M2-C3

M2-C4

 

Saldrá: 100 por cien  M.C., con canto intermedio y por consiguiente impuro.

El canto emitido por estos productos de cría es, como ya hemos señalado, impuro y bastardo. La dominación está excluida. Estos cruzamientos son especialmente evitados por nuestros criadores porque constatando los resultados tienen la certeza de haber dado un mal paso , de estar equivocados… y por lo tanto …

Ahora veremos lo que ocurre si cruzamos entre ellos los productos M.C. obtenidos. La fórmula del acoplamiento se presenta como sigue:

Macho M1.C2. x Hembra M3.C4.

La solución se obtiene de la forma siguiente:

 

Hembra M3

Hembra C4

Macho M

M1-M3

M1-M4

Macho C

C2-M3

C2-C4

 

Los resultados son los siguientes:

  • 25 por ciento de canarios M.M. con posibilidades de un canto de agua puro.
  • 50 por ciento de canarios M.C. o C.M., con canto intermedio puro.
  • 25 por ciento de canarios C.C. con posibilidades de un canto cruzado puro.

Llegando a este cruzamiento hemos aplicado, sin darnos cuenta, la Ley de la separación. De esta forma hemos obtenido también una idea general de aplicación de las Leyes hereditarias en la cría. Esto sin encontrar dificultades con el estudio de las células, de las cualidades hereditarias, de los efectos dominantes, intermedios o recesivos y la ausencia completa de las expresiones y palabras que nos impiden seguir, paso a paso, el desarrollo de la materia.

Para completar el tema debemos estudiar la Ley de la independencia, que se presenta un poco más complicada que las tratadas antes. En esta Ley de la independencia se trata simplemente de estudiar muchas cualidades a la vez y conseguir consecuencias o resultados muy interesantes. Pero con las explicaciones dadas hasta el presente hemos dado un buen paso adelante. Un poco de tranquilidad de espíritu es necesaria, tanto más teniendo en cuenta que hemos visto que estamos en situación de resolver sin tener problemas. Volveremos, más adelante, sobre el tema.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario