EL KOLLER Y EL SCHOCKEL: DOS GIROS RELIQUIA DEL CANARIO ROLLER

Porcroller

EL KOLLER Y EL SCHOCKEL: DOS GIROS RELIQUIA DEL CANARIO ROLLER

REVISTA: PÁJAROS  Nº4 (ESPAÑA).

FECHA: OCTUBRE/DICIEMBRE 1982.

AUTOR: FERNANDO FERRER HIGON.

El  primero  desapareció ya de las planillas oficiales de enjuiciamiento y el segundo poco oído en el repertorio del canario de canto “Roller”. Para refrescar la memoria de los aficionados y ayudándonos del Fratantoni, apuntamos las características más importantes de ambos.

EL KOLLER:

He creído interesante estudiar en algún texto sobre canaricultura “Roller” lo que era este giro (que desapareció del repertorio “Roller”) porque unos dicen que no existió, otros que, a través de los cruces efectuados para conseguir la línea hueca, han ido lentamente extinguiéndose; de todas formas, a los a los aficionados al Roller os proporciono un texto que a mí me parece el más acertado sobre el giro denominado “Koller” que es el que publica E.R.Fratantoni en su libro Tratado de Canaricultura “Roller” y dice:

“Muchos se ha hablado sobre este giro y más aún se ha fantaseado al respecto. Pero si nos atenemos a  las versiones de expertos como Tretter, Kluhs, Bocker, Volkmann, Erntges y otros sacamos la conclusión que debe merecernos la mayor confianza y consideración.

Según antiguas versiones, trátase de un triple sonido burbujeante con la inclusión de vocales como : u, o, eu, ü, con varias inclinaciones y con un final dulce y suave. Más de un experto ha creído que lo que se llamó Koller no era otra cosa que un “Glukroller” de agua, por su parecido; pero lo que diferencia esencialmente ambos giros es el triple sonido del “Koller” en contraposición del “Glukrolle”, sonido doble en el mejor de los casos.”

Según esta descripción, si al “gluckrol”, que escuchamos en la actualidad, añadimos la emisión “mojada” que lleva un pájaro con cruce de línea de agua, se puede considerar que en ese momento el pájaro está emitiendo un sonido triple, que realmente no llega a ser bello por la mixtificación de los sonidos y la poca longitud de emisión. ¿Sería quizás éste el “Koller”?.

EL SCHOKELN:

Es un giro hueco con un movimiento de sonido silábico separado, vibrante y con algo de imperativo. Los alemanes lo denominaron giro de la risa, y otros, del relincho. La verdad es que, cuando el canario realiza este esfuerzo, da la impresión de que se escucha una carcajada en distintas vocales o bien un relincho pulsado, chocante; en cierto modo sincopado. Existen otras formas más regulares, cuyos silabeos se suceden espaciosamente para terminar en verdaderas flautas.

Este giro suele ser discutido, porque en ciertos pasajes o formas de emisión se asemeja al “Hohlklingel”.

Un buen “schockel” debe desarrollar, se con las vocales u, o, ü ; pero también suele pronunciarse con eu y a  (en este ultimo caso los ingleses lo llaman de la risa). El Schockel, cuando está bien realizado gusta, pero se corre el riesgo de que esa vocal chata perjudique a los demás giros. Puede confundirse con el “Hohlklingel”, pero siempre debe ser identificado, por ser emitido aquél en forma más lenta , con pausas bien definidas entre una sílaba u otra. El “Schockel” es un giro de garganta y su emisión exige un trabajo más ligero, la separación es más notoria. Este giro utiliza varias consonantes, aunque con preferencia la h aspirada se deja oír más frecuentemente que la g y la w.

Generalmente el “Schockel” se desarrolla en tres o más golpes y estos pueden comenzar lentamente, acelerándose luego y terminar otra vez lento. Lo importante es saber que puede presentarse en tres formas diferentes: claramente separado, chocante y meciente. Por su estructura no puede ser cantado en forma ondulada, ya que ésta concierne a lo continuo.

Es frecuente escucharlo luego de un “Hohlrol” y perderse en un final de flautas lentas, huecas y profundas. Otras veces se oyen después de las flautas con tendencia a acelerarse.

Pose también la propensión a aparecer y desaparecer del canto de un canario y, a causa de esto, se le llama aberrante o caminante.

A veces lo entona un canario joven y no vuelve a hacerlo por un año o más, dándose también el caso que desaparezca por completo en su repertorio. Un canario que nunca emitió “Schockel” puede dar hijos que lo realicen. Posee, pues, un carácter de poder recesivo, de ahí que esté siempre presente una base hereditaria.

El giro que estudiamos pertenece a canarios de línea hueca pura y resulta muy difícil criarlo o encontrarlo en planteles que correspondan a la línea de agua o que posean “glucke” como desarrollo importante.

Para criar pájaros de “Schockel”, es menester elegir a aquellos que posean verdadero talento hereditario para dar este giro. El “Schockel” es un giro que tiene poca predisposición a degenerar , aunque esto no excluye la posibilidad de oírlo en faltas graves, cuando intercala una e produciendo un sonido nasal.

Según el autor  W. Gutiérrez, considera al “Schockel” como el sonido producido por una campana de gran tamaño, dejando para el “Hohlklingel “ la representación de una mediana y para el “Klingel” el difundido por una campanilla de plata. Las consonantes juegan un papel secundario en este giro en que las vocales asumen toda la responsabilidad.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario