EL SCHOCKEL O CARCAJADA

Porcroller

EL SCHOCKEL O CARCAJADA

REVISTA: LAS AVES  Nº3 (ESPAÑA).

FECHA: JULIO/AGOSTO 1975.

AUTOR: SALVADOR MARCH CARNASA.

A pesar de haberse escrito mucho sobre el giro denominado Schockel, muchos aficionados además de los principiantes, lo desconocen; varias son las razones, la primera y principal es porque no siendo un giro básico son muy pocos los ejemplares que lo poseen, por lo tanto, igualmente son pocos los aficionados, que han tenido la ocasión de escucharlo, en consecuencia, mal pueden conocerlo quienes no han tenido la oportunidad de oír su entonación, y la segunda, porque sus diferentes denominaciones crean cierto confusionismo; pues hasta hace pocos años algunos aficionados le denominaban ASPIRADA, otros CARCAJADA y otros, los más SCHOCKEL.

Si tomamos en consideración que la denominación más apropiada de un giro, es el nombre del sonido, cuyo parecido sugiere el mismo, debemos convenir que el sonido del giro que nos ocupa, en su variedad más corriente, corresponde a la transcripción fonética igual a “ho – ho – ho – ho – ho” expresado con más  propiedad en nuestro idioma con las sílabas “jo – jo – jo – jo – jo” el cual, se parece muchisimo a una carcajada, por otra parte, la denominación de ASPIRADA no tiene punto de apoyo firme para que subsista, ya que el canario no puede cantar aspirando; y por último, y en su favor, la denominación de SCHOCKEL  es la que figura en la nomenclatura alemana y es aceptada como internacional, por lo tanto, es aconsejable sujetarnos a esta disposición, y haciendo caso omiso a toda otra consideración, no emplear otra denominación que la de su origen. Después de este pequeño preámbulo, pasemos ya a su descripción básica, a fin de que con lo apuntado, y con oído atento, pueda el aficionado reconocer el Schockel sin lugar a dudas.

El Schockel forma parte de los giros de carácter no rodado; su sonido silábico al igual que los Glucken, Klingel, y flautas, es pulsado-interrumpido, o sea, que en la entonación de sus sílabas sonoras, se aprecia un pequeño espacio mudo más o menos distanciado, según el de cada uno de ellos.

Su tono es básicamente hueco, suena como si estuviese alejado, y con un peculiar carácter sordo-profundo. Esta circunstancia da motivo a la creencia, según la cual, el canario entona el Schockel en lo más recóndito de sus órganos cantores, así como de la consideración vulgar de que es un giro de pecho. Prácticamente esta acusada característica diferente de todos los demás giros y, junto con su peculiar ritmo, permite reconocerlo y no confundirlo con otros de cierto parecido.

Su ritmo es pulsado y corresponde en situación correlativa, entre el que poseen el Hohlklingel y la  Flauta, de ahí, que algunos aficionados, no teniendo en  cuenta esta circunstancia, confunden el Schockel con un Hohlklingel de ritmo lento, o con una Flauta de ritmo acelerado.

La emisión del Schockel por su gran profundidad de tono, obliga al canario a efectuar un alto esfuerzo, por esta razón, casi siempre viene precedido de un Hohlklingel o de una plácida Flauta, giros ambos, que por su simple estructura no fatigan al cantor, antes lo contrario, puesto, que durante su entonación entre sílaba y sílaba puede aspirar y reponerse de aire haciendo con ello posible, a continuación, la ejecución del alegre Schockel.

El texto de cada una de las variantes del Schockel es muy simple, y está compuesto como sigue: Consonante principal H aspirada o sea el equivalente como ya hemos indicado anteriormente a nuestra J, secundarias G y W, y las vocales preferentes O, U, y secundarias I, E y A.

La formación silábica de cada una de sus variantes suele ser de cinco a seis empujes, apreciadamente separados uno de otro. Puede presentarse con carácter recto o uniforme, ascendente y descendente; a diferencia de los giros rodados y de los timbres no puede ser emitido en forma ondulada, porque para ello, debería tener mayor duración, cosa imposible dada su difícil ejecución. Su puntuación alcanza un máximo de cinco a seis puntos, y se otorgan según su gravedad de tono, su ritmo compasado y su pureza de dicción. El carácter de las diferentes variantes, rectas ascendentes y descendentes, lo establece la uniformidad de la dicción, el ascenso o descenso del tono, así como el acelerado progresivo del ritmo o a la inversa en descenso.

CONTEXTURA

RECTO.- Tono, ritmo y dicción uniformes, e indistintamente uniformes las consonantes y vocales que forman cada una, sus propias variantes:

VARIANTES
       (Hu…Hu…Hu…Hu…hu…)
       (Go…Go…Go…Go…Go…)
       (Wo..Wo..Wo..Wo…Wo..)

ASCENDENTE.- De un empuje silábico a otro es aumentada la altura del tono, y el acelerado del ritmo, señalizado en el texto impreso por los puntos de separación de las sílabas que lo componen:

VARIANTES
       (Hu…Hu…Hu…Hu…hu…)
       (Go…Go…Go…Go…Go…)
       (Wo..Wo..Wo..Wo…Wo..)

DESCENDENTE.- De una sílaba a otra desciende la altura de tono y va espaciándose el ritmo:

VARIANTES
       (Hu…Hu…Hu…Hu…hu…)
       (Go…Go…Go…Go…Go…)
       (Wo..Wo..Wo..Wo…Wo..)

Las formaciones con las vocales A, E e I, son muy inferiores en tonalidad, no obstante pueden ser entonadas con los tres caracteres antes anotados. La formación con la vocal I es la denominada relincho del caballo, cuyo sonido correspondiente a la vocal I resulta elevado-chillón y nada grato al oído, en mi concepto carece de calidad y creo debería considerarse deforme. Con la vocal A su sonido es duro cascado, y con a E por lo general suele ser acusadamente nasal.

Algunos expertos opinan que el Schockel no es un giro puro, y que su formación originariamente proviene según su variante, del Hohlklingel, de la Flauta o del Glucke; sostienen esta tesis por la semejanza que tiene con estos mismos giros, y razonan que éste es el porqué, inesperadamente hace su aparición, en una estirpe determinada y desaparece luego sin que el criador, salvo contadas acepciones pueda evitarlo. No es mi propósito considerar esta opinión, que si bien no deja de tener gran interés, supone entrar en controversia, y este modesto trabajo no tiene más objetivo que el de divulgar lo ya concretamente reconocido respecto a la belleza del Schockel.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario