ENTREVISTA Y ENCUESTA

Porcroller

ENTREVISTA Y ENCUESTA

REVISTA: PÁJAROS  Nº14 (ESPAÑA).

FECHA: ABRIL/MAYO/JUNIO 1971.

AUTOR: MANUEL PALOMARES.

TRES MINUTOS CON D. ANTONO TORREGROSA MORENO, SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE ROLLER EN BASILEA 1971.

-¿Cuántos años de canaricultor?

-Unos treinta años.

-¿Siempre Roller?

-Siempre.

-¿Cuántos años ha picado premio?

-Segundo individual interprovincial en Alicante, 1968; primero, segundo y tercero en Villena; segundo y tercero en Alicante, 1969; segundo y tercero en Elche, en el mismo año; segundo en Valencia este concurso pasado; Gran Premio Nacional e Internacional en Barcelona, y finalmente Subcampeón en Basilea.

-¿Cuántos puntos obtuvo su equipo en el mundial?

-348 puntos, a un punto del campeón.

-¿Partidario de la línea hueca (hohl), o de la de agua (Wasser)?

-Línea hueca.

-¿Por qué?

-La línea hueca es más pura, limpia y menos degenerativa que la wasser. Más vale un pájaro con buenas líneas que otro con más giros, pero más pobres.

-¿Sabe de canaricultores españoles que cultiven el agua?

-En Vigo estaba Montenegro. En Murcia hay pájaros de gluck y ha habido en Sevilla, aunque casi todos los canaricultores se inclinan por la línea hueca.

-¿No empobreceremos el Roller si los hacemos homogéneos?

-Pájaros de más de siete u ocho giros, en treinta años, yo no los he visto nunca. La línea de agua tiene más notas porque tiene además el wasserroller, el gluck, el schockel y las mixtificaciones. Para evitar las mixtificaciones los alemanes distinguen las dos líneas.

-Genética, adiestramiento, clima y comida: póngalos por orden de importancia, según usted, como influyentes en el canto.

-A la genética le pondría el cincuenta por ciento de importancia; de buenos progenitores, lo normal es que salgan buenos cantores. También de padres honrados, hijos ladrones; pero es la excepción. Al adiestramiento le concedería el treinta y cinco por ciento.

Sobre todo es básica la preparación para el concurso. A la alimentación, temperatura, humedad, etc., el resto.

-¿Guarda su secretito o no lo tiene para sus compañeros?

-No. Y de eso me quejo del resto de la afición. Considero ineludible para el auge de la canaricultura nacional que, el que adquiera un conocimiento, lo enseñe y divulgue y oriente a los demás.

-Usted es profesor en la reunión de último sábado de mes que la sección de rollercultores de Valencia celebra. ¿Qué supone la sección y la escuela para usted?

-Es básica esta sección en tanto en cuanto a clase se refiere. Les da base a los noveles en cuanto a conocimiento de canto. Hay contacto y transmisión de experiencias de unos y otros. Del coloquio todos aprendemos.

-Se perdió el koller, como giro, en el repertorio del canto roller, ¿qué giros escucha ahora menos o no ha escuchado en los concursos?

-El schockel es un giro que prácticamente ha desaparecido de toda la canaricultura mundial. No obstante, no sé si es de Alicante o de Elche o no sé de dónde, se trajo un pájaro a Valencia que dio schockel y ahora tiene hijos que también lo dan. Considero que estos pájaros podrían blindarse a la afición para que los escuchen. Parece extraña nota no habiéndola oído, pero escuchándola es una nota muy armónica. Dentro del schockel lo hay rápido y lento.

-¿Es partidario de ponerle color al Roller?

-No, taxativamente.

-Unas palabras de aliento a los aficionados.

-Que mi aspiración es que España consiga lo que ha hecho Alemania en dos o tres ocasiones: acaparar los primeros, segundos y terceros premios. Que además de Valencia, canaricultores de Alicante, Murcia, Galicia y Andalucía –Sevilla sobre todo- disponen de unos planteles con la suficiente genética y clase para lo que acabo de decir. Y si estos canaricultores se preocuparan de preparar, aunque sólo fuera un equipo, para el próximo concurso mundial a celebrar en Munich, no me cabe la menor duda de que se podrían conseguir más premios mundiales.

-Ahora muéstrese duro.

-¡¡Que se quiten el miedo!!

-Don Antonio, que en Munich le veamos, pues, bien acompañado.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario