EPOCA DE CRÍA: BASE PARA EL TRIUNFO O EL FRACASO

Porcroller

EPOCA DE CRÍA: BASE PARA EL TRIUNFO O EL FRACASO

REVISTA: KANARIENFREUND (ALEMANIA).

FECHA: ABRIL 1987.

AUTOR: G. DROTT (ALEMÁN).

TRADUCCIÓN: PILAR GARCÍA.

ADAPTACIÓN Y CORREPCIÓN: HELENA MATOSES

Como cada año, también el presente, se pregunta el criador qué clase de pájaros utilizar. Aquel que tuvo éxito en la cría anterior o el que obtuvo varios premios no tendrá ningún problema.

Por el contrario, el criador que no consiguió buenos resultados hará nuevas adquisiciones con la esperanza de mejorar su crianza. Todos estos temas se plantea todo aquel que se considera profundamente amigo de los canarios.

¿Cómo podría yo mejorar la línea o raza de los animales que quiero conseguir en el futuro?.

Hay diversas posibilidades:

Podría potenciar mis propios animales hasta agotar las posibilidades. Muchos criadores cometen el error de que si a corto plazo no alcanzan el éxito deseado, compran nuevos animales sin tener claro que en los que ya tiene, todavía existen cualidades escondidas que no han explotado.

Lo importante es cruzar los animales de manera que alcancen la mayor homogeneidad posible, aprovechando las cualidades heredadas y evitando los defectos degenerativos apreciables. Esto es cruzarlos de manera que las buenas cualidades se vayan transmitiendo a toda la descendencia.

Esta clase de crianza exige escoger consecuentemente. Los animales que no reúnan el 100% de las condiciones adecuadas para la reproducción deben ser rechazados sin ningún miramiento. Si un criador comienza haciendo concesiones al respecto, pronto habrá terminado con la crianza, ¿Por qué?.

Ya escribí una vez que a través de la crianza entre parientes, se descubren acumulados muchas de las deseadas cualidades, pero al mismo tiempo aparecen amontonados los defectos más temidos.

Estos son: En las hembras; por ejemplo mala construcción de nidos, mala alimentación, mala incubación, etc. En los machos; cantos inconstantes, nerviosos con las anillas, asustadizos, etc., por solo nombrar unos cuantos.

Aquí el criador debe escoger severamente. Compromisos en esto están de más. Cuanto más tiempo proceda de esta manera el criador, más comprobará que sus animales se irán igualando y que irán subiendo en calidad. Si después de varios períodos de cría no comprueba un rendimiento creciente o por el contrario decreciente, deberá incorporar sangre nueva.

Para el cruce con nuevos animales deberá tener en cuenta que un cruce rápido con la propia línea, exceptuando algunos casos, no produce unos rendimientos muy altos.

Podría ser que sólo algunos pájaros, por algún cruce casual de genes, destaque entre los demás, pero dicha mejora, por lo general, no es de transmisión constante, esto quiere decir que si uno de éstos se toma para la reproducción con la esperanza de obtener éxito, con mucha probabilidad nos defraudará.

La esperanza de que a través de cruces entre animales extraños con mayor potencial mixto, por casual intercambio genético, consigamos algo deslumbrante es mínima. El éxito sólo se alcanzará con un material de descendencia homogénea. Es mejor que, paralelamente con nuestros propios animales, criemos uno o dos años animales comprados y de éstos escojamos los mejores con características similares para la crianza. Si de éstos consigo transmisores genéticos constantes podré cruzarlos con mi propia línea. Naturalmente no enseguida, a toda marcha, sino despacio y con cuidado.

Si cruzo mi línea con varios animales, cambio ésta de tal manera que ya no podría hablar de mi propia línea, no seria una línea homogénea, sino una línea mixta. Por lo tanto a través de cruces consanguíneos y selección empezaré de nuevo.

Es aconsejable cruzar tus propios animales sólo con los animales indispensables de manera que siempre perduren las características homogéneas de tu propia línea, así tendrás la garantía de que aún dispones de tus propios “purasangre”.

Cruzando los nuevos canarios poco a poco, conseguiré  cambiar despacio la homogeneidad de mis animales o lo que es mejor, apenas cambiará y rápidamente dispondré de transmisores constantes con buenos rendimientos.

Debo repetir,  ¡sin selección no funciona!. Ante la duda es mejor desechar un buen animal que aceptar uno malo para la reproducción. Sólo la elección razonable garantiza el éxito.

Conozco criadores extraordinarios que sólo emplean hembras que obtienen al menos cuatro machos por incubación. También machos que son buenos cantantes, pero estos tienen malas costumbres en materia de cría, deberían ser excluidos. Hay reglas biológicas establecidas que nosotros no podemos eludir sin naufragar, esto debemos admitirlo hasta los más incrédulos.

Que no somos los únicos que padecemos estos problemas lo leí hace poco en Stern, Eberhard Trumler, un conocido investigador de animales que se dedica a la investigación de perros; dijo: “Los perros mordedores son los que actúan imprevisiblemente sin motivo evidente”.

Los perros con este comportamiento padecen una degenerativa atrofia de los centros nerviosos y esto es hereditario. Estos perros, genéticamente deformes, no son por casualidad sino a menudo planificadamente reproducidos.

En estos casos pienso en canarios machos que son estupendos cantores pero tienen toda clase de defectos. Estos no son apartados, sino utilizados para la reproducción.

Eberhard Trumler continúa diciendo: “estos perros se han desarrollado convirtiéndose en un producto de dudoso provecho para la cría, que no está en condiciones, sin ayuda humana, de procrear ni de cumplir con sus deberes sociales”.

Muchos criadores ponen los huevos de hembras que no están en condiciones de incubar a otras y, en cuanto a las obligaciones sociales tenemos también muchos pájaros que no alimentan o en general no cuidan bien a sus polluelos. Pero sigamos, ayudado por el hombre, el perro ha emprendido la marcha hacia la degeneración, pues no puede razonablemente conservar sus maravillosas cualidades genéticas. Errores en la reproducción, mala selección y avaricia deterioran y consiguen el efecto contrario. Continúa Trumler: “en origen no existen perros con estos defectos genéticos. Son causa de una mala reproducción y mantenimiento de los criadores”.

Si todo esto lo aplicamos a la cría de canarios, encontraremos consecuencias paralelas.

Esto ratifica lo que he escrito tantas veces, sólo mediante una consecuente relación podrán obtenerse rendimientos constantes en óptima forma. Tampoco sirve, como creen muchos criadores que mantener en invierno los pájaros en libertad produzca “mejoras”, pues sólo se consigue un empeoramiento corporal. Esto es ingenuo, sólo demuestra que el frío les vuelve más testarudos, quizá sólo porque es mejor comedor o más agresivo o ha conquistado su plaza para dormir porque le reserva más del frío. Por último demuestra que la propia naturaleza, les dota de las condiciones necesarias. Sobre las dotes cantoras no demuestra nada. De qué sirven pájaros robustos, con buena planta pero mediocres en el canto. Los criadores de cantores criamos pájaros con un fin, este fin sólo se alcanza mediante la selección, la cual se alcanza por medio de la pérdida de la robustez de los pájaros salvajes. No puedo de una parte seleccionar cantores extraordinariamente sensibles y conservar al mismo tiempo su aspecto salvaje. No debemos mimarlos, pero sí fijarnos una meta adecuada.

Yo sé que también aquí las opiniones son diversas, sea cual fuera la manera de pensar de los criadores, debemos seleccionar, no podemos dejar al azar o al tiempo el conseguir animales de excelente calidad.

En la isla de donde proceden nuestros canarios, fueron  seleccionados por el tiempo o la causalidad. En las Islas Canarias tanto en verano como en invierno la temperatura media es de 22 grados; el cuento del endurecimiento debido al frío no tiene base.  Si fuese cierta la teoría de que el frío les fortalece, todos los canarios salvajes hubiesen muerto por falta de frío. Esto demuestra  una vez más que la tesis que hay que tomar es la más simple aunque carezca de fundamento.

De aquí en adelante, para obtener un material homogéneo, es aconsejable criar con varios machos. Si lo hago con pocos sólo porque han conseguido premios, enseguida estarán muy emparentados entre sí y esto debe evitarse.

Deben estar emparentados de manera que se les pueda criar sin necesidad de mezclarlos con extraños. No está comprobado que un macho muy premiado sea ideal para transmitir sus cualidades. Sabemos que un macho constante obtendrá una buena puntuación, pero debe mostrar además una buena calidad, que procede de una buena línea. Un macho que se utilice para mejorar la propia crianza, deberá tener varias cualidades: debe ser fuerte, esencialmente tranquilo y sociable, al menos haber obtenido 85 puntos en la planilla de canto y, no una sola vez, pues como suele decirse “una no es ninguna”. No se puede basar el criterio en los 85 puntos conseguidos en una unica ocasión, con vistas a mejorar nuestra línea,  básicamente no nos sirve. Está  claro que un pájaro que se compre para mejorar nuestra línea, deberá ser examinado con detenimiento y asegurarse de su calidad. Los parientes de los más sobresalientes machos pueden ser estupendos machos de cría si se les da la hembra adecuada, aún cuando no siguieron ningún premio o alcanzaron poca puntuación con el canto. Aparte de la habilidad del criador, esto demuestra que puede no haber alcanzado todavía la homogeneidad con sus hermanos, o que los factores no deseables para el canto son en éste más acentuados que en los demás. Sería equivocado pensar que en una línea de alta homogeneidad todos los miembros saldrán extraordinarios.

También en éstas líneas existe el principio de la casualidad que reparte los genes en la fecundación. Si la línea es homogénea no será tan pronunciado pero se desarrolla de la siguiente manera: de cada 100 crías aproximadamente del 30% al 50% son de alta calidad, del 20% al 30% son buenos y el resto inservibles, naturalmente incluyéndose las hembras. Muchos criadores no quieren reconocerlo y se sobrestiman así mismos y a sus crías, pero esto nos demuestra dónde están nuestros límites.

Para obtener una línea homogénea, se necesitan al menos 5 años. Exceptuando casualidades, no se pueden comprar pájaros y contar con éxito inmediato. Ni siquiera los pájaros de criadores excepcionales garantizan el éxito, esto no se compra. El éxito se consigue mediante el esfuerzo, quién desee éxito necesita paciencia y una esposa comprensiva.

Algunas veces se nos cuela una hibridación, cuando mezclamos nuestros animales de cría con extraños. ¿Qué significa híbrido? Un híbrido es un bastardo de un cruce entre dos líneas. Los híbridos se consiguen mediante el cruce de diversas generaciones con padres diferentes y suelen resultar muy rentables en avicultura.

Estos efectos se reducen sólo a la F.1 (primera generación), por ello los a menudo tan extraordinarios resultados obtenidos ¿de qué sirven?.

Dichos efectos también llamados heterosis, (dado que el cruce de una línea con otra  línea de diferente criadero, es igual a un cruce heterogéneo o bastardo) tienen en contra con los homogéneos unas ventajas recesivas, que junto a otras desfavorables cualidades no se dejan entrever o sólo insignificantemente.

No quisiera desperdiciar la ocasión de describir con más precisión la heterosis. Es el desarrollo de bastardos, por medio del cruce de determinadas líneas, razas o clases de los descendientes de la primera generación (F1), en las que se encuentran extraordinarias cualidades para la reproducción que sobrepasan las de los padres. En estos casos se habla de un lujo de bastardos. Característico de estos efectos heterogéneos es que expresan su máximo esplendor en la F1, pero no se dejan fijar.

En la heterosis pueden encontrarse partes individuales de un organismo en diferentes medidas.

Para esclarecimiento de los fenómenos de la heterosis se presentan diversas hipótesis.

1º).-Hipótesis heterocigótica: El hijo bastardo de F1 es una consecuencia del heterocigoto             derivado del híbrido.

2º).-Dominancia de la hipótesis copulativa: El alza del rendimiento en  la F1 proviene de la             combinación de un gen dominante al alza pero que a lo largo de las copulaciones dominantes             con recesivas, no puede mantener sus cualidades.

3º).-Hipótesis cuantitativa: El efecto de la heterosis produce unos favorables resultados en los             canarios.

4º).-Hipótesis de plasma: La pérdida de resultados después de varios intentos de reproducción es             debido a la igualación del plasma.

5º).-Hipótesis de la estructura heterocigótica: El desarrollo de defectos de reproducción marcará             cambios estructurados en los cromosomas.

La heterosis tiene significados prácticos en la reproducción animal. Beneficios reproductores para los que utilizan los efectos de la heterosis planificadamente, que utilicen en general durante varias generaciones para la reproducción una combinación de padres muy bien controlada que reúnan los requisitos adecuados para la cría heterogénea.

Con esto quisiera aclarar en lo posible, porqué siempre sorprende incluso a los criadores conseguir superpájaros después de cruce de F1 con pájaros extraños y que luego desaparezcan inmediatamente tan buenos resultados. Esto también nos enseña igualmente que un triunfo duradero sólo se consigue apareando nuestra propia línea. Sea cual fuere la  manera que lleve uno la cría, la propia línea es el fundamento del triunfo. Los cambios en la forma de cruzarlas deberían llevarse a cabo con mucha atención para que prevalezcan las características de nuestra propia línea.

ANOTACIÓN:

Variedades con diferentes genes. Así como los individuos de una propagación común se diferencian en sus individualidades, también lo hacen los genes que en los cromosomas de una propagación común, no varían. Las diferentes formas de un gen producen promutación (cambios arbitrarios de la esencia hereditaria), por lo tanto se diferencian en una o más partes de sus moléculas. Muchos… no se manifiestan durante varias generaciones en sus portadores.

De los dos genes que posee un individuo de herencia mixta, uno es dominante y otro recesivo. Los recesivos pueden, mediante el cruce entre animales estrechamente emparentados,  hacerse dominante.

(FALTA POR TRADUCIR UNOS PARRAFOS)

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario