“GLOU”, “GLOU” ¿ESTÁS AHÍ?

Porcroller

“GLOU”, “GLOU” ¿ESTÁS AHÍ?

REVISTA: LAS AVES  Nº2 (ESPAÑA).

FECHA: MAYO/JUNIO 1975.

AUTOR: GEORGE FRESSIN. (FRANCES).

El  GLOU (cuyo sonido en español es GLU) coloca frecuentemente con problemas a los criadores de canarios del  Harz. Muchos aficionados comprueban lo difícil que es obtener una buena ficha de canto, es decir, una buena puntuación con un ejemplar que no posea GLOU. Es una pérdida de cuatro puntos aproximadamente y cuatro por tres hacen doce… Es una pérdida importante cuyo vacío raramente se cubre con los otros “tours”.

Naturalmente, los ejemplares “fuera de serie” que poseen 7 u 8 puntos de KNOR y de HOLROL y por lo menos 5 de HOLKLINGEL y de PFEIFEN pueden todavía rivalizar (hemos visto el caso) pero hace falta que el Juez, sobre todo en “stams”, aumente como es debido los puntos en IMPRESIÓN y también un poco en KLINGEL, pues está admitido, sobre todo en Alemania, que todos los pájaros hacen KLINGEL.

El GLOU es el giro que todo debutante aprende y conoce lo primero. Se parece un poco al GLOUK-GLOUK de una gallina y por eso es fácil de retener. Es, en principio, un giro (tour) de agua. Antiguamente, en la vieja escuela alemana, con la escuela cuatripartita (stam WASSER-GLUCK) el GLOU fue clasificado con nueve puntos. A continuación, el stam HOL-KNOR tomó una ventaja clara y tres puntos solamente fueron atribuidos al GLOU. En fin, cortando definitivamente la cuestión, la Federación Internacional le atribuyó seis puntos como máximo; es decir, “GLOU en todas sus formas”, porque existen muchas clases de GLOU. Señalamos de pasada el  “GLUCKNOR” y el “GLOU RULADO”.

En general, la frase está compuesta de dos consonantes dulces “G” y “L”, unidas a las dos vocales  “O” y  “U”: GLOU… GLOU… Si al final aparece marcada una “C” o una “K”, el giro se transforma en GLOUCK… GLOUCK.

Cuando la consonante “R” aparece, el GLOU se convierte en “rulado” (GLUCK ROLLE). En este momento esta melodía no debe tener intervalos. La rapidez, además, juega su baza, porque si escuchamos el canto lentamente se percibe que no es interrumpido.

Puede decirse que la distinción entre el GLOU y el GLOU RULADO es una cuestión de atención y de observación. En el GLOU la melodía es lenta. Si por el contrario la melodía es precipitada, se transforma en GLOU RULADO. El GLOU perfecto está representado por el sonido bajo y un poco como si se mueven o vibran gruesas cuerdas de una guitarra. El sonido bajo juega sobre tres notas.

El GLUCKNOR tiene en su construcción gramatical la “R” y la “L”. El KNOR significa “gruñido” y el Juez tiene la mención del GLOU al lado de la palabra KNOR en la Planilla de Calificación del Canto. Si la vocal “i” interviene produce una pronunciación defectuosa:  KIO-KIO, KIOC-KIOC, lo que es un giro (tour) penalizable (GLOU degenerado).

Algunos GLOUS resultan más o menos profundos y otros más o menos secos. Cada criador tiene su preferencia, pero si todos los  GLOUS existen naturalmente, aconsejamos vivamente a los aficionados poseedores de canarios con  GLOU degenerado que se deshagan de estos ejemplares. Si el GLOU existe, debe ser agradable al oído.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario