LAS FALTAS EN EL CANTO “ROLLER”

Porcroller

LAS FALTAS EN EL CANTO “ROLLER”

REVISTA: PÁJAROS  Nº18 (ESPAÑA).

FECHA: ABRIL/JUNIO 1986.

AUTOR: FERNANDO FERRER HIGON.

Todos los giros pueden perder su valor o entrar en falta. Así, por ejemplo:

HOHLROLLEN.- Este giro puede ser emitido en forma nasal. Puede ser duro, alto, áspero, aguado, débil, turbio, falto de fuerza y de volumen.

KNORREN.- Puede ser nasal, aguado, débil, áspero, duro, ruidoso.

SCHOCKELN.- Nasal, duro.

HOHLKLINGELN.- Nasal, aguado, golpeado, duro, arrastrado, turbio, gangoso.

GLUCKEN.- Nasal, deformado, duro, débil, turbio, martillado.

WASSERROLLEN.- Nasal, turbio, duro.

KLINGELN.- Agudo, estridente, lento, turbio, golpeado.

KLINGELROLLEN.- Agudo, estridente, turbio, duro.

Si observamos atentamente estas formas defectuosas, que pueden culminar en falta, comprobaremos que lo “nasal” se encuentra en todas ellas; es decir, que cualquier giro puede ser expresado defectuosamente con sonidos nasales muy desagradables por la inclusión de la vocal “e”, emitida a pico abierto o entreabierto y con el agravante, a veces, de la consonante “g” como concomitante. Cuando el pájaro realiza sus giros con efecto nasal, el resultado es deplorable.

La dureza se produce por el predominio de consonantes sobre vocales, o sea, por falta de equilibrio fonético. La turbidez es provocada por la falta de limpieza, por la impureza en la emisión silábica, ya sea por no expresar claramente sus sílabas o por intercalar elementos extraños a los componentes normales. La sensación de agua tiene un limite severo. El agua debe  presentirse  sin llegar  a  oírse.  Cuando  ocurre  lo  primero,  el efecto es de blandura y suavidad; cuando  lo segundo, el efecto  es de sucio, turbio, de  conglomerado, de consonantes

con pocas vocales. Por momentos esta sensación se propaga a los demás giros, aflojando el valor total de la canción. La falta de fuerza y de volumen no son, en realidad, defectos, pero sí indican debilidad, falta de estado o potencial en el órgano canoro. El golpeteo , en la mayoría de las ocasiones, es un defecto resultante de superposiciones de consonantes por doble emisión silábica simultanea o por predominio de las consonantes sobre las vocales. Lo agudo, penetrante o estridente generalmente obedece a las altas posiciones del tono en los giros de subido registro e inferior valor : Klingel y Klingelrolle.

Cuando sobrepasan sus límites superiores y allí intercalan consonantes, que no le son propicias y deforman su naturaleza, entonces se entra en las verdaderas faltas. Tales faltas pueden ser ruidos determinados, notas o interjecciones y giros deformados que toman estos nombres:

  1. a) AUFZUR: Defecto del canto que se origina por una falta en la respiración. Constituye sílabas de varias consonantes con las vocales “i”, “e” : Tzri, gritz, strisa, ritsch,. Cuando esta falta se pronuncia suavemente, su mal efecto disminuye.
  2. b) INTERJECCIONES Y EXCLAMACIONES: Son notas que el canario intercala en el canto, desmereciendo su impresión. Estos sonidos cortan la canción y desvirtúan su armonía. Suelen ser expresados así: wil-wil, siss-siss, tzick-tzick, tzep-tzep, hie-hie.
  3. c) TZITT: El pájaro repite su nombre numerosas veces: tzitt-tzitt-tzitt.
  4. d) SCHWIRREN: Cuando el Klingelrolle se agudiza y agrega a su única consonante “r” una “s”, da el siguiente texto: srisrisri, sirrsirr. Otras veces agrega una “b”, “d”, y “ch”, configurando:dschrib o schrib, siendo estos textos más desagradables.
  5. e) SCHNARREN:Esta falta que se origina por una deformación del knorren, al ser suplantadas sus buenas vocales por la “a” o por intercalar en su texto las consonantes “s” y “ch”.
  6. f) SCHNETTER Y SCHNATTER:Son dos faltas que afean considerablemente el canto. Son formas semidisontinuas que en cierto modo nos recuerdan a los Klingeln, pero deformadas en sus vocales y consonantes. El Schnetter utiliza la vocal “e” y en lugar de la “l” intercala la “s” y la “ch”, cuando el nuevo texto semejante a la construcción del mismo nombre, con sonidos turbios y efectos golpeados. El Schnatter es igual que el Schnetter con la excepción de que en lugar de una “e” emplea una “a”.
  7. g) CHOP:Es una falta que la produce el pájaro cuando la mandíbula inferior del mismo sube y baja, produciendo ruidos horribles. Es muy difícil oír faltas tan desagradables en canarios de cierta calidad; sin embargo, no debemos aventurar a nuestros cantores que las escuchen, por temor a que, en un intento por imitarlas, desfiguren su canción.
  8. h) LOCKEN O LLAMADAS: Son las notas en forma de flautas o de piadas, que el pájaro expresa antes de cantar . Parecen una llamada a sus compañeros antes de iniciar su canto. Mientras que estas llamadas sean indicadas así, no se deberán tener en cuenta, ya que están fuera de todo canto; pero entrarán en falta si, dentro del canto, están emitidas entre los giros.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario