LAS NOTAS DE MERITO DEL CANARIO FLAUTA

Porcroller

LAS NOTAS DE MERITO DEL CANARIO FLAUTA

REVISTA: NUESTROS AMIGOS  Nº 23 (ESPAÑA).

FECHA: ABRIL 1946.

AUTOR: PABLO ROIG MONTANER.

     Introducción al conocimiento y estudio de las notas de mérito del canario llamado flauta y de su valoración en puntos.

PREFACIO

Publicamos este pequeño opúsculo, con la finalidad de facilitar a los aficionados, criadores noveles y hasta no noveles, el distinguir y precisar las notas de mérito del canario Flauta, nuestro familiar cantor.

Coso fácil es aprender bien lo que llamaremos teoría de las notas. En cambio, no está exenta de dificultades más o menos importantes, la justa aplicación de la práctica, de los conocimientos teóricos.

Si Dios le ha dado a usted buen oído y memoria musical, así como rápida comprensión, a fuerza de paciencia, constancia y de aprovechar todas las buenas ocasiones que se le presenten para escuchar canarios de canto más o menos finos; sobre todo si en estas ocasiones puede usted tener a su lado a una persona ya técnica en esta materia, poco a poco y progresivamente se irá acostumbrando a conocer la bondad de las notas que dé un pájaro, valorar sin arbitrariedad su puntuación y categoria, llegando, finalmente, a mantener el justo calificativo de técnico.

Entendemos que la meta de todo buen aficionado ha de ser: escuchado durante unos minutos el canto de un canario, saber dar detalladamente por escrito todas sus bondades y faltas, si las tiene, acabando por clasificar su categoría y puntuación.

LAS NOTAS

El canario Flauta es uno de los pájaros dotados de más talento de imitación. Naturalmente, durante su canción, da sonido a notas bajas muy agradables; notas de tono mediano agradables también, y sonidos altos más o menos agudos, la mayor parte de los cuales son altamente desagradables

Conociendo los criadores técnicos de verdad, que todo canario de tono bajo, el más estimado, para dar su repertorio emplea de quince a treinta segundos, se han preocupado en producir ejemplares que emitan solamente notas bajas con voz llena y sonora, durante este pequeño lapso de tiempo.

Valiéndose de aparatos musicales, alguno de los cuales imita ya a la perfección admirables notas bajas del ruiseñor, a fuerza de atinada selección, la recría, y contando también con la herencia, así como que el mejor maestro, si tiene honores de tal, es el padre, se llega ya hoy a obtener un veinte por ciento de pájaros sin notas altas y con sólo imperfecciones de pureza de canto.

Dentro de este veinte por ciento, todo criador verdaderamente técnico, convencido de la imposibilidad de obtener un pájaro que imita todas las notas buenas admitidas, que son diez, espera cada año con la mayor ilusión poder disfrutar del canto de los ejemplares de alta categoría y puntuación perfecta en la dirección de varias de las mejores notas de mérito del canario, es valiéndose de vocablos.

La vocal precisa el verdadero valor y estima de la nota y estrofas. La consonante no falta nunca en las notas llamadas ruladas y en el “gluc-gluc”.

En otras notas, algunas veces es tan poco perceptible, que más bien se adivina que se oye.

Dividense las notas en roladas(rotadas, en catalán), ligera y rápidamente escalonadas o interrumpidas y lentamente escalonadas.

Puede dar el pájaro notas que llamaremos con eco. Se oye, al mismo tiempo, la nota de mérito y otro sonido, bien grato por cierto, que le aumenta su estima.

Pájaros hay que emiten sonidos o notas bajas muy agradables, con parecido más o menos a las notas de mérito admitidas. Se las dice mixtas. No se puntúan. Se hace sólo mención del grado de parecido que tienen con las notas buenas y nada más.

Notas rulantes:

Rulo sencillo (Rotada sencilla en catalán)

Rulo doble (Rotada doble)

Pito de alarma  (Pito d’alarma)

Pito de alarma (Xiulet d’alarma)

Notas rápidamente escalonadas o interrumpidas:

Timbre de sobremesa timbre (Timbre)

Timbre dado en caja armónica o en vacío (Timbre de gola)

Notas lentamente escalonadas:

Notas aspiradas (Nota Xuclada)

Nota de agua (Nota d’agua)

Gluc-Gluc (Gluc-Gluc)

Flauta (Flauta)

Koller (Koller)

RULO SENCILLO

Es la nota más estimada y hermosa de nuestro noble cantor. Consonante R; vocales buenas u, o, ü. Ha de ser dado siempre suavemente en posición o variación en u, dada de manera que pertenezca en suave temblor, resulta una nota encantadora.

El rulo que conserva un tono igual y seguido se le llama rulo franco.

Si empieza y sigue al pájaro en la siguiente forma

Rürürürürü

Rororororo

Rururururu

Sin interrumpir el canto, entonces produce un rulo doblado hacia abajo o descendente; tanto más agradable si se entretiene el pájaro en la posición de u.

Con muy poca frecuencia, se pueden oír rulos con dicción al revés.

Rürürürürü

Rororororo

Rururururu

Rulo ascendente o doblado hacia arriba.

Este rulo, sin ser desagradable, no es estimado como descendente. Se mejora, si la posición ues bonita y las posiciones en o y en u se expresan claramente.

Hay también el rulo llamado ondulante. Un rulo en esta forma suena muy bien, si la u posición es clara y llena y el pájaro la da como si el sonido se alejara. Puédese comparar al sonido de una sirena.

Puntuación, de cuatro a nueve.

Es buena norma fijar la medida del rulo según la vocal. Así en rürürü, 4 puntos; en rorororo 5, y en rurururu, 6, aplicados en rulo franco.

Podremos también decir: de 4 a 5 puntos, rulo suficiente; de 6 a 7, rulo bueno; de 8 a 9 puntos, muy bueno.

Aunque parece injusto conconceder sólo 6 puntos para el rulo más profundo o sea con vocal u, no es así en la practica, si consideramos que 7-9 puntos sólo podrán alcanzarse por especiales y preciosas modulaciones que producen excepcionales ejemplares dadas en posición u.

RULO DOBLE

Consonantes, RR. Vocales, o, u. Con estas vocales es un placer dicha nota. De la manera que resulta más bonito y de alta variación este rulo es el denominado compuesto. Se oye claramente el rulo y simultáneamente, como si desde lejos se añadiese una segunda voz.

Esta forma de rulo sólo producirla el pájaro brevemente. Es imposible oírlo alargado por lo difícil; pero su buen sonido merece una valoración alta. Viene siempre en u posición.

Puede el canario darnos una modulación exactamente igual en el rulo sencillo, en cuyo caso resulta una obra maestra, verdaderamente maravillosa.

Consonantes secundarias, K y muy raras veces G. Vocales sin valor, e, a. Puntuación, hasta 9.

PITO DE ALARMA

Consonantes, R. Vocal, i = riririri. Pulcro y bello, si llega el vocablo a nuestro oído con igual intensidad. Si domina la vocal resulta demasiado alto. Dominando la r, resulta demasiado duro. Puntuación limite, 3. Se le llama obertura de las notas rodantes.

TIMBRE DE SOBREMESA

Consonante, l. Vocal, i =li-li-li-li-li. Si el pájaro da el vocablo con suavidad e igual intensidad las dos letras, es timbre bueno. El mejor es el que llega a nuestro oído con tono metálico. Consonante secundaria, ll. Vocal secundaria, ie. Las notas con vocal i, no pueden nunca ser dadas en tono bajo. Puntuación, 3.

TIMBRE DADO EN CAJA ARMONICA

Consonante, l. Vocales buenas, o u = lo-lo-lo-lo, lu-lu-lu-lu, bajando y subiendo. Secundarias, e, a. Esta nota LINGUAL, paulatina. Puntuación máxima, 6.

En otras notas, algunas veces es tan poco perceptible, que más bien se adivina que se oye.

 

NOTA ASPIRADA

Lleva en sí esta nota la característica de alegre. Consonante j. Muy poco marcada. Vocales u, o, ü. Secundarias a, e, ö. Una variación preciada de dicha nota es la carcajada (clacajada en catalán). Es curiosa la observación de que toda persona que oiga unos golpes de nota aspirada bien dados, le llame poderosamente la atención, a pesar de no conocer canto fino de canario. La posición o variación con vocal u o en o y bajando, es la más estimada. Esta nota GUTURAL, no de paladar. Puntuación, hasta 9.

NOTA DE AGUA

Consonante, bl. Vocales u, o u blu-blu-blu-blu. Resulta un sonido parecido al murmulla de un pequeño manantial, cuya agua corre en suelo escalonado. Se compara también al sonido que da una botella de a litro con cuello estrecho, vaciándola en posición vertical. Nota muy agradable, pero de dificil cultivar. Vocales secundarias, e, a. Puntuación, hasta 9. No hay ningún canario que los alcance; al igual que la nota aspirada, el Gluc-Gluc y el discutido Koller, porque se quiere que cada pájaro de varias notas, con alguna modulación de las mismas, durante sus canciones. Tres, cuatro puntos, es lo que llegan a alcanzar los buenos cantores de hoy día; raramente cinco o seis, y más raros aun llegar a ocho puntos.

GLUC-GLUC

Consonantes preferidas, GL. Vocal ideal u. Es la única nota que lleva consonante después de la vocal = Gluc.Gluc-Gluc-Gluc. Consonantes y vocales secundarias, T, o, ü, Toc-toc-toc, tü-tü-tüc.

FLAUTA

Consonantes, D o T. Vocales, i-o-u-ü-au.

di-di-di-di-di

du-du-du-du-du

dü-dü-dü-dü-dü

du.dau…du.dau

dudu.dau…du…dau…

to-to-to-to-to.

Es muy apreciado que el pájaro no dé más que cinco o seis empujones de flauta, cada vez que emite o repite dicha nota. Las flautas de más valor son el du-du-du y el du-dau…du-dau… con el durápido y el dau alargado la a y marcando final. Con e, resulta nasal. Puede alcanzar 6 puntos.

KOLLER

A causa de nuestra guerra de liberación, así como por la mundial presente, no hemos tenido el gusto de escuchar esta nota que algunos técnicos no admiten. Sabemos que es nota que se daba por perdida, así como que hace pocos años (1937) se celebro en Darmstad  (Alemania) un concurso de canarios de raza Koller, cuyo primer premio fue ganado por Antón Krajewski. Es nota de pecho que al darla el pájaro puede solo emitir pocos golpes y descansar seguidamente. Los jueces de canto que no han saboreado dicha nota la interpretan como un rulo doble muy especial y de gran mérito. 9 puntos.

Se puntúa también hasta 3 la impresión general, la dicción o la pureza de canto. La pureza absoluta en toda la canción de un canario es inmensamente rara.

Toda nota de mérito confusa o ronca se puntúa en cero.

También las notas de mérito mal dadas reciben su castigo en puntos. Así la nota de agua, el timbre de sobremesa y la flauta mala (ti-ti-ti. Tzi-tzi-tzi), pueden alcanzar hasta 6 puntos de resta. Por chirrios (rascada forta) y por flojo, 6 puntos de resta igualmente. Por cencerro (baladrear, carrau) 12 puntos de castigo. El pi..é; pi…é, es sonido no agradable y hereditario, si bien no se puntúa.

Schwirren, o acabado, es una nota cuyo sonido  es semejante al que produce el gozne de ciertas puertas, al abrirse o cerrarse con mediana rapidez. Resulta una especie de nota de adorno, si es bueno. Se oye al comenzar el pájaro una estrofa de canto y particularmente al final de la misma, en cuyo caso marca bien dicho final, sobretodo si es bien dado. Para ser bueno es necesario que llegue a nuestro oído de manera suave y con dicción de punto final. Ejemplo: i..io, o bajando. Si en la ultima vocal es la i o añade una r, ir, resulta fuerte y entonces es un chirrido o rascada discreta.

El Schwirren está condenado a desaparecer, por la razón de que es mejor ocupe su lugar de final de estrofa, una buena flauta u otra nota de mérito con marcada dicción de final.

CLASIFICACIÓN

Por su categoría, se clasifican los canarios en suficientes, buenos y muy buenos; o también, de tercera, segunda y primera calidad.

El canario suficiente el que llega a alcanzar de 45 a60 puntos. Es bueno, o de segunda categoría, de 61 a 75. Es muy bueno o de primera calidad, el que llega a alcanzar de 76 a 90.

El pájaro que alcanza 90 puntos se le llama también canario ideal. Pájaro que no llega a 44 puntos, no se clasifica.

Para clasificar un canario, se suman los puntos dados durante su canción; se restan los puntos malos, si los hay, y se multiplica la suma por 3. Así, si el canario da 4 puntos en timbre dado en caja armoniosa, 6 en rulo sencillo, y 4 en rulo doble, 5 en flauta, 2 en Gluc-Gluc y obtiene 2 en dicción, 4+ 6+4+5+2+2 = 23, multiplicado por 3 = 69 puntos.

Cuando intervienen dos jueces, en la clasificación, se procede como sigue:

El juez, que llamamos A, cuenta 26 puntos. EL juez B, cuenta 28.

 

26+28    =   54  =   27

2                     2

Sumando 26 + 28 + 27, da 81.

Si uno de los jueces cuenta una fracción, se redondea al numero y se procede de la misma manera.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario