LECCIONES DE ROLLER

Porcroller

LECCIONES DE ROLLER

REVISTA: PÁJAROS  Nº7 (ESPAÑA).

FECHA: JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE 1969.

AUTOR: A. TOREGROSA MORENO.

Con el deseo de que nuestros aficionados a la raza Roller puedan disponer de los conocimientos más autorizados de una variedad tan completa e interesante como es la que motiva este trabajo, damos en este número comienzo a una serie de traducciones del alemán, originales de una de las primeras autoridades mundiales en la especialidad. Para nuestros aspirantes a jueces en la materia, que gracias a Dios van siendo más cada día, nos atrevemos a aconsejarles que pongan atención a los conocimientos que el Doctor Griesser inserta en sus trabajos. Por último, pedimos perdón por las posibles inadaptaciones de lenguaje, propias de la transcripción de la lengua germánica a la castellana.

LA DIRECCION

REPERTORIO DEL CANARIO Y SU CALIDAD:

Hace ya 300 años verdecillos canarios fueron traídos por monjas españolas. En las islas canarias, Tenerife, y en las islas Madeira viven éstos salvajes, muy parecidos en el color a nuestros verderones, por ejemplo, el muchas veces travieso pájaro canario. Su canto es muy pocas veces comparable al pájaro puesto en la jaula (que son los actuales). Asiduamente y a lo largo del tiempo se ha ido mejorando este canto del canario tanto, que hay muy pocos pájaros que puedan mejorarle. La circunstancia de que su plumaje se clareara y pasara del verde al amarillo no la veremos ahora, porque no se deja explicar con mucha seguridad. Hace ya 100 años que los cultivadores en Alemania se congregaron en reuniones, y organizaron exposiciones. En principio la valorización del canto fue una valorización global, o sea, sin puntos. Se cogieron 1, 2 ó 3 premios. Primeros premios de pájaros fueron muy pocos, y no tenían que mostrar muchas faltas duras.

Ya desde entonces se trató de trazar una línea definida en las cualidades de estos animalitos. Notables  cultivadores  se  formaron  por  el  contrario,  para  ser los jueces de los premios. Desde entonces se dieron nombres para los trozos de su repertorio. En él habla de los cultivadores se llaman: línea Hollroll, línea de voz baja, línea de caballo, línea de Flauta. Sobre el año 1910 se formaron unas asociaciones de jueces de premios que buscaban la calidad de los repertorios de los canarios y la denominación de cada giro en las diferentes tierras de Alemania, para acercarlas y compararlas. Así se llegó a la exposición de 1922 con una lista de las calidades, que fue cerrada en Kassel por famosos jueces de los premios. La exposición se llamó: “Una sola escala en Alemania y lista de premios 1922”. Esta lista esencial ha tenido variaciones muy pequeñas. La lista esencial se confeccionó en la principal reunión de la D.K.B. En 1959 en Baden-Baden. En esta reunión se pasaron las líneas de Timbre a Giros de timbre. Esta primera lista lleva hoy el nombre de: Lista de calidad en un canario de canto (D.K.B. 1959).

El canto de nuestro canario presenta hoy en día muchas variaciones. A veces se lleva de una línea de canto a otra forma de canto y otro cuadro de sonido.

Para llevar a un canario y su canto al giro perfecto, se ha hecho tácticas y se ha estudiado mucho, hasta que por fin se ha llegado a la catalogación correspondiente a cada canario. Hay pocas veces en las que se encuentra un indicio para notarlo a simple vista. Se debe sensibilizar el oído a cada momento y ver cada giro de tonalidad. Pero cada desigualdad o cada divergencia se debe tomar en cuenta. Para ser conocedor de un canario les vamos a guiar para que conozcan a un pájaro extraño y les ahorre molestias.

Para medir la calidad de canto del canario vale la lista elaborada por la D.K.B. en 1959. Esto salió después de la partición en 3 de los giros en el canto. Estos giros son 3: giro principal; giro medio; y giro junto (o notas timbradas).

Ahora detallamos:

Giro principal

Nota Hollroll, 9 puntos.

Nota Knorren, 9 puntos.

Notas de agua, 9 puntos.

Giro medio

Timbre Hollrroll (Hoklingell), 6 puntos.

Flauta, 6 puntos.

Schockeln, 6 puntos.

Cloquear, 6 puntos.

Giro junto

Timbradas, 3 puntos.

Fuera de esto se puede dar también 3 puntos al conjunto impreso. Giros ligeros son: giros de agua, giros timbrados (Hoklingell) y notas timbradas.

Giros fuertes son: Flauta, Schockeln y Cloquear.

Como podemos ver, el canto del canario, en esta panorámica sufre una partición en 3, así como cada uno de los giros. Por lo tanto se puede puntuar de la siguiente forma:

Giro principal: suficiente, de 1 a 3 puntos; bien, de 4 a 6 puntos; muy bien, de 7 a 9 puntos.

Giro medio: suficiente, 1 puntos; bien, 2 puntos; muy bien, 3 puntos.

Descripción de cada Giro:

Nota Hollrolln.

– La Nota Hollrolln, como línea principal debía faltar en su primitivo linaje. Las vocales son ü o también u y la consonante es la  r. La  r da al giro otra forma de expresión en la línea, pero se tiene que hacer muy fácil si se aborda esta forma.

Puede haber una: giro Hollrolln derecho que se enmiende en el tono del timbre, como si usted empezara a silbar, pero en la vocal no se debe dudar. Una nota Hollroll indecisa y que duda en el tono, por ejemplo que tiembla y entonces quita fuerza al tono.

Una nota Hollroll que cambia de vocal de ü a  o, o también de o a u, puede también cambiar deu o  y de  o a  u.

Una nota Hollroll arqueada, que no corta el tono pero que se para en la vocal; de esta nota Hollrolln se puede pasar a una  r  y entonces casi desaparece. En su sustitución pone al lado de la  u una  h. Esta es la más bonita nota Hollrroll se puede pasar a una y entonces casi desaparece. En su sustitución pone al lado de la u una h. Esta es la más bonita nota Hollrroll. Finalmente hay otra nota Hollrroll (línea Kullende) que deja oír un sonido de agua, que también puede ser muy bonita.

Si en la nota no corta el tono: RuRuRu, RoRoRo, RuRuRu, no es perfecta, pero si lo es, sí prolonga la u (nota descendente).

Pero existen también pájaros que, aunque cambian el orden, no interrumpen el tono y hacen:RuRuRu, RoRoRo, RuRuRu. El 1.º ejemplo es una nota descendente y el 2.º es una nota ascendente. La nota ascendente no es tan buena como la descendente, porque no prolonga la u y por lo tanto no se logran tonos bajos y duraderos. Pájaros muy buenos, tienen notas Hollrolln arqueadas, que no se paran durante su canto y saltan de una vocal a otra: RoRoRo, RuRuRu, RoRoRo.

Si la vocal u se pronuncia clara y la consonante r se pronuncia suave, la nota Hollroll es bonita y perfecta. En los giros de vocal, en la línea Hollroll, la mayoría caen en un bajo tono y entonces cae la r  y el pájaro deja pasar una h. Se oye así como si el pájaro quisiera llevar a más distancia la vocal; si esta vocal se oye clara y redonda es la nota Hollroll más bonita y perfecta. En la línea Kollende, la nota Hollroll, que muchas veces se ha llevado a su más bonita forma, vienen de la línea de agua y tienen un ligero hundimiento de nota que se le ha puesto por decir la doble consonante bl. Se tiene que examinar muy a fondo si en el tono de esta nota impera una unida. En contra de esto está si domina el hundimiento y por lo tanto es un giro de ésta, se califica más bajo. Un mismo trozo de canto no debe ser calificado en dos giros. Pero esto no quiere decir que un pájaro que no sea de línea Hollroll no se pueda llevar a un giro de agua. Sólo tiene que tener estos giros separados. La nota Hollroll está con la calificación de los otros giros principales y tiene los mismos puntos. Pero adquiere en el repertorio del canario un puesto predominante. Se dice que es la nota reina de los giros en el repertorio del canario, porque este pájaro la modula y matiza más que en otro giro.

No siempre la nota Hollroll se muestra clara y llega a tonos bonitos. No es clara si de la vocal se hace una öe o ä  y si la consonante r la hace muy dura y seca, pierde el pájaro mucho; ya que para pronunciar la r dura y áspera, abre siempre el pico.

Calificación de la nota Hollroll

Hasta 3 puntos.- Se les da a las notas Hollroll pequeñas si hacen la vocal en öe o ä y la consonante r dura y áspera.

Hasta 4 puntos.- Para descendentes y secas notas Hollroll que hacen la u sin vibrar.

Hasta 5 puntos.- Para ascendentes o descendentes si llevan la u sin demás tonos.

Hasta 6 puntos.- Para la nota Hollroll descendente y que pronuncian claras las o, o las ascendentes y descendentes que hacen la u sin demasiada modulación.

Hasta 7 puntos.- Para notas con giros de vocal con claras o, o para descendentes, como por ejemplo, la arqueada con una corta u y con claras y llenas vocales.

Hasta 8 puntos.- Para arqueadas, Kullende, con giro de vocal con un determinado sonido y muy matizado, así como las que se emiten con la u.

Hasta 9 puntos.- Para determinadas calificaciones en el bajo o muy raro sonido, que no se puede destruir con nada.

Tenemos el firme propósito de continuar periódicamente y sin interrupción para que nuestros compañeros aficionados, se encuentren al día.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario