LÍNEA WASSERTOUREN

Porcroller

LÍNEA WASSERTOUREN

REVISTA: NUESTROS CANARIOS  Nº58 (ESPAÑA).

FECHA: ENERO/JUNIO 1971.

AUTOR: MIGUEL DEL PINO.

La línea de  agua o de  Wassertouren ha decaído   mundialmente  en los  últimos años de forma notable. Entre las causas de esta decadencia es, quizá, la principal de  ellas el riesgo de degeneración y la dificultad del cultivo en los touren de canto de esos canarios.

Personalmente he sido durante siete años cultivador de notas de agua. Mis pájaros de esta línea me han producido más satisfacciones, trofeos… y desilusiones que todas las demás variedades juntas. En efecto, de una extraordinaria pareja de línea Wasser se podrá obtener algún ejemplar maravilloso; pero, sin embargo, no será de extrañar que los propios hermanos de éste presenten notas emborronadas y de dicción defectuosa.

Ante tales acontecimientos, no es extraño que los aficionados de todo el mundo se hayan inclinado por el cultivo de la línea hueca, la cual se especializa en unos touren fundamentales que deben ser ejecutados a la perfección. El peligro de degeneración es entonces mucho menor, al seleccionarse la autentica base hereditaria del canto, y eliminarse las peligrosas Wasser, con sus consonantes maravillosas, pero difíciles de cultivar.

Confieso que, entusiasmado por las notas de agua que he conseguido en mis canarios, algunas de las cuales llegó a alcanzar 7 puntos en los concursos, me costó un gran trabajo evolucionar hacia la nueva tendencia de cultivo en exclusiva de la línea hueca; cuando lo he hecho, ha sido más bien empujado por la muerte de algunos ejemplares de difícil sustitución. Hoy, mi plantel de Roller es fundamentalmente hueco, conservando,  sin embargo, totalmente por separado de éste un, por desgracia, ya reducido numero de ejemplares de agua, que vienen a constituir un testimonio vivo de la antigua grandeza alcanzada por su estirpe.

Ante tal estado de cosas, llega a la A.C.E. una importación de pájaros de agua, que son adquiridos por diversos criadores hasta ahora de canto hueco; tales pájaros son, según mis informes, de una alta calidad; procedentes de Alemania, y algunos de ellos vienen calificados con 90 puntos. Todo ello creo que hace interesante esta pequeña conversación sobre estos canarios.

Así como Seifert fue el iniciador de la línea hueca, cabe atribuir a los hermanos Wolkman el comienzo del cultivo de la llamada línea de agua. Los pájaros de esta línea se caracterizan por la emisión de los Wassertouren o “notas de agua”, pasajes del canto difíciles de describir, tanto en su belleza como en su desarrollo fonético, dificultad derivada del gran numero de  consonantes  que en ellos intervienen.  En todas  las  notas   que podemos calificar como Wasser existe como carácter indicador un DESDOBLAMIENTO del sonido, que produce la impresión acústica de estar escuchando el canto de varios pájaros simultáneamente.

Es conveniente tener muy en cuenta que la diferencia entre los pájaros de línea hueca y línea de agua, más que en la naturaleza, de las variaciones emitidas , estriba en la forma de la ejecución, en los pájaros huecos, el sonido es seco, sin que deba por ello acercarse a la dureza. Los pájaros de agua, de voz mucho más blanda y dulce, introducen consonantes, tales como la “W” y “B”, que son precisamente las productoras de los maravillosos sonidos desdoblados.

El gran peligro de las Wasser estriba precisamente en estas mismas consonantes; si éstas invaden otros pasajes del repertorio, pueden emborronarlo por completo, haciendo degenerar todo un plantel en muy poco tiempo.

Se trata de conseguir ejemplares de preciosas notas de agua, que conserven, sin embargo, de la forma más pura posible sus rulos fundamentales. Como podremos imaginar, esto resulta francamente difícil.

Confieso no haber podido conseguir ni un solo ejemplar de agua con un Hohlrolle perfecto. La W característica, así como la B, se interfieren en el pasaje; no obtendremos entonces el verdaderororororo…(hohl) , sino el bro…, característico Hohl de los pájaros de agua, que ha sido llamado Kullering u Hohlrollen burbujeante; tal rulo nunca conseguirá alcanzar una puntuación elevada, pero bien entendido que no se trata de un verdadero defecto, sino del precio que es preciso pagar a la pureza de dicción, y que debe ser compensado por la belleza alcanzada en las notas de agua.

Mucho cuidado, sin embargo, con el cruzamiento entre las dos líneas; podríamos no conseguir ni lo uno ni lo otro; un cruce manos inexpertas conduce siempre a resultados defraudadores

Como nota básica, el papel del Hohl en la línea hueca viene representado por el Wasserrolle (rulo de agua); junto a él puede existir el único tipo de Gluck moderadamente admisible, es decir, el Gluck de agua: Estos pájaros, de base Glucken, fueron antiguamente muy del agrado de los criadores españoles.

Una excelente combinación de notas en un canario Roller de agua sería la siguiente Kullering (Hohl burbujeante), Kullernde (Knorr de agua), Hohlklingel, Wasserrolle, como base del canto; Gluck de agua Pfeifen, klingel y Klingelrolle; puede existir, aunque muy raramente, el llamado Schockel de agua.

Los pájaros de agua pueden alcanzar también extraordinaria belleza al emitir determinadas flautas “batidas” y “volteadas”; cuando la importación desde Alemania ha hecho llegar a nuestros aviarios a ejemplares con flautas de 6 puntos, no he podido menos que recordar algunos ejemplares de línea de agua  de los tiempos iniciales de nuestra canaricultura, que creo sinceramente hubieran podido codearse con ellos en este tour.

EL ALEMAN:

Recuerdo de forma inolvidable la primera ocasión en que concurrí aun concurso de canaricultura. Fue en el año 1965, en el antiguo local de la A.C.E. de la calle Jorge Juan ; en él, tras asistir al fracaso de los stam de jóvenes que yo entonces creía insuperables, y de los que hoy recuerdo sus numerosos defectos, llegó el momento final del concurso libre, y con el de la presentación por mi parte de un pájaro joven de línea de agua recién importado de Alemania,  que dos  meses antes había  yo  adquirido a precio  de  saldo  por  no  encontrarse aún centrado su canto y no haber tenido su criador la paciencia de conservarlo. En el último stam que llegó a la mesa clasificatoria, el “alemán”, como rápidamente fue bautizado, se reveló como el más extraordinario pájaro de agua que jamás habíamos tenido ocasión de escuchar en nuestra Asociación. Recuerdo la expresión de admiración de todos los antiguos y clásicos aficionados en la sala, y creo sinceramente que no es apasionamiento lo que me mueve a escribir estas líneas, sino la más pura objetividad. ¿Verdad, don Manuel Rodríguez, que firmó por vez primera en la historia de la Asociación. Recuerdo la expresión de admiración de todos los antiguos y clásicos aficionados en la sala, y creo sinceramente que no es apasionamiento lo que me mueve a escribir estas líneas, sino la más pura objetividad. ¿Verdad, don Manuel Rodríguez, que firmó por vez primera en la historia de la Asociación una planilla con 90 puntos? ¿Verdad, don Pedro Oliva? ¿Verdad, Padre Régil, que sin duda lee hoy estas líneas desde un plano incomparablemente más elevado que el nuestro. Si recuerdo aquí este lejano suceso es porque creo que podemos sacar de la planilla de calificación de “el alemán” algunas conclusiones interesantes. Esta fue la calificación del maestro, señor Rodríguez Cruz:

PUNTOS

HOHLROLLEN

6

KNORREN

6

WASSERTOUREN

7

GLUCKEN

2

HOHLKLINGEL

4

PFEIFEN

5

KLINGELTOUREN

1

IMPRESIÓN

1

TOTAL

90

 

Es de observar que si se trata de un pájaro hueco, la puntuación mediocre en Hohlrollen y Knorren harían que el ejemplar no fuera nada extraordinario; no obstante, al tratarse de un pájaro de agua queda este defecto de sobra compensado por las maravillosas Wasser de 7 puntos, de una belleza difícil de imaginar. ¡Esto es un verdadero canario de agua!.

A sus siete años de edad, conservo aun este canario, si bien sus facultades se encuentran ya mermadas por el paso de los años; ninguno de sus hijos consiguió igualarle, y siempre creí que con él moriría en su día uno de los últimos brotes realmente valiosos de la línea de agua en los últimos tiempos. Por eso me alegra extraordinariamente la noticia de la llegada de un refuerzo que pueda ser muy valioso, y que llena de interés el certamen del próximo año, incluso más desde un punto de vista experimental que competitivo.

Aficionados al Roller de la A.C.E., ¿vamos a intentar en nuestra Asociación un resurgimiento de la línea de agua? Sería sumamente interesante, sin duda; pero permitidme un modesto consejo: NO CRUCÉIS vuestros nuevos ejemplares de agua con los huecos que ya poseíais, y en cuyo cultivo estábamos llegando a una notable perfección (recordemos los 90 puntos  conseguidos por don Sebastián Enseñat   hace años con  un ejemplar  hueco criado por él). Sería lamentable retroceder en este sentido. UNIOS y AYUDAOS  en el nuevo cultivo que comenzáis, y recordad que, pese a todas las dificultades que os he tenido que recordar, y que es posible que haya frenado en parte vuestra euforia, los pájaros de agua pueden emitir sonidos de una belleza incomparable, difícil incluso de imaginar.

En nombre de todos los criadores de Roller de la A. C.E., este artículo quiere ser un modesto homenaje al recuerdo del Padre Régil, cultivador y triunfador en la línea de Wassertouren.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario