LÍNEAS DE CANTO

Porcroller

LÍNEAS DE CANTO

REVISTA: NUESTROS CANARIOS  Nº52 (ESPAÑA).

FECHA: OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE 1967.

AUTOR: EVARISTO R. FATANTONI.

Son muchas las variaciones que enriquecen el canto del canario Harzer Roller y sería un absurdo pretender que un ejemplar sea capaz de cantarlas todas, en forma sobresaliente y con sus correspondientes variedades.

La especialización llegó también a golpear las puertas del canario (como en todas las ramas de las ciencias), y se aprovechó de ella para el logro de un mayor rendimiento cualitativo. Esto no afloró hasta la época en que se realizó una canaricultura racional, dejando atrás varios siglos de ensayos que no fueron vanos. Wihelm Trute, Heinrich Seifert y los hermanos Volkmann, fueron los que dieron los primeros canarios de canto ennoblecidos por una culta superior, y también los primeros delineamientos de las distintas direcciones a las que debía ajustarse el canto, conocidas entre nosotros con el nombre de líneas de canto. Un abismo se abrió entre los dos grandes grupos en que quedaron divididos los cantores Roller, en base a la característica que se les imprimió a los canarios de voces huecas y aquellos otros de voces no huecas. Seifert agrupó el primer plantel de pájaros que respondían a la línea de canto hueco, y fue obra de los hermanos Volkmann la agrupación de aquellos otros de características no huecas o de agua. Iniciada así esta importantísima labor, comenzaron a eclosionar dentro de cada línea, bondades y purezas de sonidos en la modalidad dirigida con sus sellos propios, dando lugar a otra clase de familia, la de aficionados, que comenzaron a poner en práctica una u otra línea separadamente de acuerdo con sus gustos personales.

Si bien más adelante veremos que existen variantes al margen de estos dos grupos fundamentales, lo importante es insistir en que los canarios ajustados a la línea “hueca”, cantan touren huecos, y los de la “no hueca”, touren de agua en especial. Sonido y estructura de los touren constituyen y acreditan la posición de los mismos dentro de cada línea.

Comenzar a criar canto sin tener presente lo antedicho, es fracasar de antemano. Canto hueco y canto de agua son dos modalidades distintas que no admiten interferencias entre sí. Cruzar estas líneas sería emborronar la belleza que corresponde a cada una. Cada línea de dirección de canto, posee una combinación de notas con especialización de una o dos principales, fijadas y transmitidas en base a reconocidas y bien comprobadas leyes de la herencia.  La  condición  de heredar  es  una aliada  del  criador   consciente,  pero  se  trueca en enemiga de aquél que no se ajusta a los principios incontrovertibles de la lógica..

LÍNEA DE CANTO HUECO:

No debe poseer ningún tour y acentos de agua: Wasserolle, Gluck de agua, Cluc-rolle de agua u Hohlrolle burbujeante (Kullering). Estos touren no pertenecen a los pájaros de canción hueca.

Una buena combinación para planteles huecos es: Hohlrolle, Hohlklingel, Knorre, Schockel, flautas, Klingel y Klingelrolle. Estos dos últimos pueden faltar llegado el caso. La especialización debe radicar en el Hohlrolle y en el Hohklingel, los que producimos en muy buena forma se valoran con 7, 8, ó 9, en cuanto al Hohlrolle y con 5 ó 6, si se trata de Hohlklingel.

Al repertorio arriba mencionado en el que sobresale Hohlrolle y Hohlklingel, lo llamamos hueco siempre, aunque tenga Schockel también. Si bien sobresale el Schockel, se hablará de plantel hueco-Schockel. Siendo el Knorre el que sobresalga, será Hohl-Knorre y en la misma forma, si el Knorre y el Schockel son conceptuados como muy buenos, podríamos hablar de “plantel Hohlknor-schockel”. Queda aclarado, entonces, que los planteles no reciben solamente sus nombres por los touren huecos que realizan, sino por el de aquéllos que especialmente cantan con un concepto de muy buenos. No es justo, por tanto, hablar de plantel Hohl-Knorre si este tour recibe 4 ó 5 puntos solamente. El Gluck hueco también pertenece a esta línea, y esto llamará la atención a más de un criador que entienda que el Gluck hueco corresponde a la otra línea de canto. Hay que saber distinguir el citado gluck emitido por un órgano hueco del Gluck de agua. Si un pájaro produce un Wasserolle o Gluck de agua o Gluck-rolle de agua no pertenece a los pájaros huecos, sino a los de Gluck de agua.

El repertorio de los pájaros huecos (Gluck-hueco) puede ser bastante extenso: Hohlrolle, Hohkinglel, Knorre redondo o lleno, Glucknorre, Hohlglucke y Hohlglukrolle, Flautas, Schockel, Klingel y Klingelrolle. He subrayado los touren Gluck, porque deciden por un lado el carácter de la canción, pero este carácter es bilateral, ya que el Hohlrolle y el Knorre suelen sobresalir en pájaros de Gluck hueco. Tampoco al criador de gluck de agua le conviene mezclar con un Gluck hueco, ya que éste se emborronaría y también se perdería el carácter original de agua de sus otros touren. Es factible incorporar nuevos touren a una línea determinada pero es necesario saber la índole de los mismos. Así, un criador de voces huecas que quiera mejorar su Schockel no debe dejarse seducir al escuchar el Schockel de agua de pájaros Gluck de agua, aunque éste tuviera un valor de 7 puntos. En tal caso, habría que elegir un Schockel de pájaros huecos para no echar a perder el plantel. Más de uno ha opinado, que el Hohlrolle-Kullering es inferior al Hohlrolle rápido y cerrado propio de los pájaros huecos, concepto que se dijo es injusto y que fue defendido por Van R. Houwink a favor del Hohlrolle- Koller o Kuller. Aunque su nombre pudiera confundir, el Honhlrolle-Koller, hueco, si bien es hueco (quizá sea la única excepción), pertenece y debe ser incluido en los touren de pájaros de agua. Si se cruza este tour en pájaros de voces huecas, se producirán simultáneamente: gluck de agua, Gluckrolle de agua y Wasserolle. Los productos de Hohlrolle con Hohlrolle-Koller, no serían puros. Dejemos entonces el Hohlrolle verdadero en los planteles de línea hueca y el Hohlrolle-Koller en los de agua, que es donde deben estar.

Una ola desfavorable cayó sobre los pájaros de línea de agua, provocada injustamente por  los viejos criadores y   propulsores de una línea hueca, y  esta alarma  llegó  a  sembrar el pánico entre aquellos que cultivaban planteles de agua . Tal temor es injustificado, ya que una buena línea de agua debe estar representada por touren exclusivos de agua que es su sello y característica.

La época de los malos deportistas ya ha pasado. ¡Cuidado, hay agua en sus pájaros! Era la expresión corriente. No es que los canarios de agua tengan sonidos inferiores a los huecos y esta ignorancia les hizo trabajar en un campo estrechamente limitado.

Aprovecho en estos párrafos para transcribir palabras textuales del maestro en genética canaril. M.Weijling de Holanda que dice: “Cuídese de combatir a los criadores que trabajan con canarios de agua, porque estos canarios son capaces de producir formas tan hermosas de touren como ustedes tal vez jamás escucharon”.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario