MUSICALIDAD EN EL CANARIO ROLLER (HARZ)

Porcroller

MUSICALIDAD EN EL CANARIO ROLLER (HARZ)

REVISTA: PÁJAROS  Nº5 (ESPAÑA).

FECHA: SEPTIEMBRE/OCTUBRE 1959.

AUTOR: JUAN MARINÉ GAVALDÁ.

Las estrofas del canto del canario “Roller” son comparadas fonéticamente con fieles interpretaciones del músico de cámara por su melódica voz y gravedad en sus interpretaciones; las diferentes partes de su repertorio pueden ser ejecutadas en las diferentes gamas de la escala musical.

Es, sin duda, la raza que más adeptos tiene en todo el mundo, por su canto privilegiado, no siendo igualado por otro pájaro a excepción del ruiseñor, que no admite comparación. Esta raza ha sido educada y perfeccionada con la ayuda de instrumentos musicales por poseer grandes dotes de interpretación imitativa. La canción o repertorio de este canario esta o puede clasificarse en una parte de la escala pudiéndose fácilmente copiar esta canción en un pentagrama o plano musical; igualmente se pueden registrar las vibraciones producidas por la voz de este maravilloso canario, y en multitud  de ocasiones ha sido gravada en discos gramofónicos, cintas magnetofónicas y controlado por cierto aparato científico denominado fono-vibrógeno.

Sabemos que el sonido es un fenómeno vibratorio y que las vibraciones sonoras perceptibles al oído varían de 32 vibraciones por segundo, por el sonido más grave, y de 23.000 vibraciones por segundo por el sonido más agudo. Se puede admitir aproximadamente que el canto de este canario será de 1.775 vibraciones por el sonido más grave, y de 18.588 vibraciones por el sonido más agudo.

Se puede copiar sobre un plano con la ayuda de un diapasón todo el canto o repertorio de un canario, como si se escribiera o copiara una pieza musical.

Reglas generales.- La calidad del tono varía según es interpretada la estrofa en su parte grave de esta rama, pues esta estrofa puede ser buena, rica, amplia y de noble sonoridad y a más la calidad buena y bella; por el contrario y quedando descartada, perdiendo todo su valor, si se dirige hacia una tonalidad faltiva.

Esta regla general no incluye a las buenas notas de canto interpretadas en la tonalidad media ni en el agudo; todo depende de la interpretación. Muchas veces se encuentran notas de canto con dicción y tonalidad grave y no siempre son de muy buena calidad, pues hay siempre excepciones. Hay pájaros que suelen empezar con una nota en registro grave y terminan en extremo agudo. Por regla general, todos los canarios poseen la tonalidad aguda, pero no siempre la grave, que es la más deseada.

Todas las estrofas del canto interpretadas en tonalidad grave en todas sus gamas, son las más apreciadas.

Condiciones que debe tener el repertorio del canto de un canario “Roller” para poder ser llamado armonioso y musical:

1º Tonalidad.- Dándose el caso que las estrofas se encuentren en las tonalidades agudas en el repertorio del canto del canario son las que tienen menos variaciones, uno no debe de hacer gran esfuerzo para fijar su valor; todo dependerá de la dicción para tasar con exactitud.

2º La pureza del tono.- Esta es exigida en todas las estrofas, ya que estas interpretadas en una tonalidad muy baja (grave) pueden poseer esta pureza, aunque se puede tolerar una pequeña imperfección por ser más soportable que en la tonalidad aguda. Si la tonalidad de una nota se encuentra impura en los registros más agudos, esta pierde rápidamente todo su valor.

3º Sonoridad de tono.- Se tendrá muy presente que a más de evitar la degeneración de todas las estrofas es una gran ayuda para aumentar la valoración de las notas superiores.

4º Riqueza del tono.- Las buenas estrofas solamente la poseen mediocremente, ya que es muy difícil en toda su integridad.

5º La fuerza de la estrofa.- Si la fuerza de la estrofa de canto no puede aumentar el valor en las tonalidades más bajas o más graves, ella y solamente ella podrá ser la causante de disminuir el valor de las buenas notas.

6º La extensión de la estrofa.- Esta misma observación puede ser hecha, sobre todo cuando las estrofas de canto de una tonalidad más baja o más grave son cantadas o interpretadas en diferentes tonos, pretenda una extensión conveniente, aumentará la armonía general, mientras que las estrofas de canto de una tonalidad más aguda  o más alta, fastidia rápidamente a los oyentes.

7º Variedad.- Para la tonalidad mediocre, la falta de diferentes formas, esta cualidad no se presenta más que fútilmente en la clase de buenas estrofas y, sin embargo, ella esta presente. No se tendrá que hacer uso de grandes cifras para fijar el valor de las buenas estrofas, a condición que las cualidades no se presenten con un poco de degradación  (se puede decir suficiente, bueno y muy bueno); no se puede emplear cifra inferior a tres para disminuir esta cuestión. Se puede decir por: suficiente, un punto; dos para bueno, y tres puntos, para muy bueno.

Se puede constatar que esta cuestión debe ser bien clara; y esta es la razón por la cual estas tres cifras son elegidas cuando hayamos estudiado las buenas estrofas en la practica.

8º Armonía o impresión: Para poder atribuir esta cualidad a un “stam” (equipo de cuatro canarios) ha de ser que todos ellos por un igual se destaquen en una buena interpretación y melodía en la tonalidad de notas emitidas en su repertorio de canto, y solamente podrán ser atribuidos tres puntos como máximo premio.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario