ROLLER DIGEST

Porcroller

ROLLER DIGEST

REVISTA: AMERICAN CAGE-BIRD MAGAZINE (EE.UU.).

FECHA: AGOSTO 1988.

AUTOR: HAIG SARKISIAN. (NORTEAMERICANO).

TRADUCCIÓN: MARTA PÉREZ AGUADO.

ADAPTACIÓN Y CORRECCIÓN: HELENA MATOSES CÓRDOBA

Siempre ha sido un deseo mío que un criador novel ganara un concurso de canto. Nuestra meta debería ser ayudar a los canaricultores novatos y trasmitirles los secretos del Roller.

Me orgullece comunicar que mi nieto ha comenzado este año a criar canarios Roller, él ha estado tres días conmigo en el criadero, tiene quince años y ya ha seguido mi consejo, espero que obtenga un buen equipo para concursar en el próximo otoño. Él esta trabajando con una de mis mejores líneas de consanguinidad, que es una línea que transmite la melodía de las canciones, y eso al comenzar la temporada de cría es una ventaja, y él fue lo suficientemente inteligente, para trabajar con una hembra con una misma línea de consanguinidad que el macho. Tengo grandes esperanzas de que continue el trabajo que su abuelo empezó.

Una de las preguntas que me hizo él, fue la siguiente ¿cómo aprenden los Roller noveles a cantar?. La respuesta fue, que debían tener un buen maestro, educar a los nuevos Roller es un arte delicado que requiere que exista un buen maestro, éste puede ser una cinta o un buen ejemplar. En el criadero hay unos momentos concretos en el que los jóvenes machos son más receptivos al aprendizaje del maestro. Yo he tenido éxito con los dos métodos, tanto con la cinta como con el maestro, pero pienso que es mejor utilizar el método del canario adulto maestro ya que así se transfiere mejor el tono de la canción.

La clave para que funcione esta técnica, es la de obtener un verdadero maestro. En general, los criadores suelen conservar a los buenos maestros para enseñar a los nuevos canarios.

Si el padre es un buen cantor, éste es el más adecuado para enseñar a sus hijos. También tienes que tener en cuenta la acústica del criadero, es muy importante; los Roller reconocen y aprecian un criadero bien diseñado.

Tengo dos voladeros para los nuevos machos y en uno de ellos se producen mis mejores Roller.

He mencionado en el pasado que los huevos y los jóvenes que están todavía en el nido aprenden los giros del Roller mejor. Cuando los adultos cantan en la sala de cría, esto tiene un efecto sobre la enseñanza en el futuro, ya se utilice un maestro o una cinta grabada.

Los jóvenes aprenden a copiar los giros del maestro, pero probablemente mantendrán algunos sonidos o faltas que escucharon en la sala de cría.

El juez Bill me dijo una vez que se necesitaban más maestros en un criadero para enseñar a los canarios noveles las notas del SCHOCKELN, que para enseñar el resto de los giros del canto Roller. Esto es porque este tour requiere un mayor esfuerzo al cantar y puede que se les escape a la mayoría de los jóvenes machos.

El criador debe decidir qué método se ajusta más a sus necesidades.

Según avanza la temporada del año 1.988, nuestros oídos deben estar pendientes de los jóvenes machos. Cuando ya hemos escuchado a todos los jóvenes machos, debemos intentar encontrar cual de ellos llegará a ser el mejor maestro. Cuando estamos criando pájaros por su canto, debemos utilizar como maestros a machos de la misma línea. Esto no es una tarea fácil, pero es la que mejores resultados produce. Una buena elección para un maestro es un macho de dos años de edad, el cual no cambie su canto después del período de muda. Según tu sentido común, el éxito llamara a tú puerta.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario