UN STAM…

Porcroller

UN STAM…

REVISTA: LAS AVES “REDORNI” Nº14 (ESPAÑA).

FECHA: MARZO/ABRIL 1978.

AUTOR: MAURICE DELANNOY.

Joven aficionado novicio con canaricultura, pero amante de la música, escuchaba con admiración y placer el canto de un stamm, es decir a cuatro canarios Harzer interpretando su maravillosa melodía.

El deseo de todos los aficionados al Harzer debe ser el siguiente: ¿Cómo podría conseguir 4 pájaros con la misma tonalidad y musicalidad para poder formar un stamm digno de este nombre y quién sabe, alcanzar un título en alguna exposición?.

Refiriéndome a la obra de M. Schoonwater, “Van Leerling Tot Meester” (Del aprendiz al maestro), me complazco en primer lugar en citar esta definición del canto del canario del Harz: El canto del canario del Harz es un canto artístico y debe satisfacer, por lo tanto, ciertas exigencias… El conjunto musical debe ser siempre melodioso y agradable al oído. Esto es lo que deseamos y esperamos de nuestros preferidos.

Pero, antes de progresar en formación de un stamm, hay que tener presente ciertas reflexiones que nos ayudarán a comprender las fichas de clasificación o enjuiciamiento.

Nuestros canarios del Harz son profesionales del canto. Pero todos poseen su propio carácter, y no son unas cajas de música. Así, pues, la escolaridad o enseñanza da comienzo en la pajarera donde los más voluntariosos en su canturreo serán también, con toda probabilidad, los más voluntariosos a cantar en jaula de concurso y ante los jueces.

Por otra parte los lapsos de tiempo concedidos al stamm para interpretar su canto es relativamente corto: una media hora y el juez puntuará, no lo que los pájaros han podido o podrían cantar, sino lo que los pájaros han cantado realmente.

Las entregas de premios son con frecuencia la ocasión para que el aficionado muestre su desacuerdo con la calificación e incluso criticarla abiertamente. Pero es necesario en primer lugar que el aficionado sea capaz de juzgar por sí mismo si sus pájaros se hallan en buenas condiciones para participar en los concursos, de admitir que sus pájaros son seres vivientes con su humor propio, capaces de alcanzar con su canto 87 puntos o nada en absoluto, comprender igualmente que las condiciones atmosféricas pueden ejercer una influencia desfavorable o beneficiosa sobre sus prestaciones (lluvia o niebla, heladas o tiempo seco), de conocer algunas iniciaciones al canto, y de este hecho saber  que muchos pájaros poseen a la vez un canto profundo y un canto más ligero. Por experiencia, puedo asegurarles que no es raro encontrar pájaros de canto profundo y melodioso que no es interrumpido sino al cabo de un cuarto de hora por un deseo  de beber o de restaurarse. Pero al iniciar de nuevo su canto, ¡qué diferencia!. Nada de profundidad, nada de tonalidad. Por suerte, desde el principio un buen número de puntos han sido conseguidos… De lo contrario…

Si por desgracia el pájaro hubiera iniciado su canto de una forma ligera y lo hubiera seguido durante media hora, el resultado no hubiera sido el mismo y el aficionado se hubiera preguntado qué es lo que había sucedido… En un concurso o en un campeonato, tanto si es nacional como internacional o mundial, si lo principal es poseer buenos pájaros, el factor suerte interviene igualmente, y personalmente lo calculo en un 50 por ciento.

Pero la gran satisfacción de un aficionado la constituye la confección o preparación de un stamm. El encontrar cuatro pájaros que posean una “dirección”, una misma línea de canto, es decir, una misma tonalidad (igual forma de aportar las notas o los giros), en una palabra, que interpreten la misma música.

La herencia nos aportara en el canto de nuestros canarios dos direcciones principales:

Canto de sonido hueco

Canto de sonido “Chapoteado”

Para conservar la unidad en el canto, es decir, la armonía, el aficionado debe saber distinguir y separar estas dos direcciones y no mezclarlas nunca. En el canto de sonido hueco los sonidos emitidos poseen por generalmente una tonalidad profunda basada sobre las vocales o, u (francesa), ou (u castellana) y se hallan desprovistos de vocales agudas, concretamente i o é. En predominancia, el pájaro entonará bellas ruladas profundas o timbradas profundas, a las cuales asociara la rulada doble, la flauta, la carcajada y las timbradas. Por el contrario, en el canto chapoteado la predominancia serán las notas de agua (rulo de agua), cloqueo de agua) con el rulo hueco  (que terminará en “tremolo”), el rulo doble, el cloqueo el timbre rulado profundo, la flauta, las notas de timbre. El cloqueo, que no es sino la expresión del agua en el canto del pájaro, será bien destacado y muy profundo.

Respetar la herencia del canto de sus pájaros constituye una necesidad absoluta y no puede pensarse, si bien el canario del Harz es un perfecto imitador, en enseñar a un pájaro todas las notas del canto conocidas y posibles. Luego solamente se tratará de un entrenamiento.

A la puesta en jaula, los hermanos, medio hermanos o primos serán reagrupados. Es un primer trabajo que evitará una manipulación demasiado excesiva de nuestros pájaros. Luego, descorrerán las cortinas del armario de aprendizaje, se sentará tranquilamente en una silla, a dos metros frente al armario y unos minutos después podrán asistir a un entrenamiento colectivo de sus pájaros. Es durante estas sesiones, que nunca deben exceder de una media hora, que darán comienzo a su selección y apartado y que poco a poco irán formando su stam ideal.

Primera condición: Eliminación de todo aquel pájaro que emita sonidos discordantes y que dañen el oído experto del criador. No obstante, todavía no se pueden dar por perdidos: Una permanencia en pajarera donde la temperatura ambiente será menos elevada que la de la sala donde se encuentren vuestro armario-escuela.

Si, al cabo de cuatro semanas, el pájaro no ha perdido esas notas discordantes, entonces existen grandes probabilidades de que las conserve. Desconfiar de las hembras, sobre todo adultas, que emiten embriones de canto donde el cloqueo degenerado es demasiado floreciente.

Escucha atentamente a sus pájaros y agrupe a aquellos que presentan la misma tonalidad y las mismas notas, de esta forma podrán formar, DESPUÉS DE UN MES DE APRENDIZAJE COLECTIVO, SUS STAMM. Pues entonces, para llevar a cabo su punto de vista, entrenándolos stamm por stamm en otro local. Es posible que se vean obligados a llevar a cabo algunas rectificaciones. Estas segundas sesiones de entrenamiento no deben exceder el cuarto de hora, ya que para ello supone fatiga: cambio de atmósfera (sin transporte exterior), emisión de su canto.

Sus pájaros comprenderán bien pronto lo que ustedes exigen de ellos cuando se encuentren sobre una mesa y con luz artificial, las jaulas apiladas las unas sobre las otras. El sobre entrenamiento aburre y cansa siempre…..cualquiera que sea el deporte.

Pero estos consejos no tendrían valor alguno sino fueran acompañados por avisos concernientes a la condición física de sus pájaros. Un pájaro muy bueno en un concurso es por definición un pájaro de excelente estado de salud.

En cuanto a la alimentación (cuestión delicada), ya que si usted interroga a diez aficionados, obtendrá seguramente diez respuestas diferentes. El triunfo en los concursos y la buena presencia física dará la respuesta a esta cuestión. Por otra parte, todos sabemos que la alimentación base del canario Harz es la nabina dulce acompañada de alpiste, de un poco de negrillo, cañamon, avena pelada y lino en una proporción muy moderada.

Un poco de pasta, incluso sin huevo, es un excelente estimulante. Con el huevo, hay que tener precaución de que la temperatura de la habitación donde se encuentren sus pájaros sea de unos 15 grados, ya que son grandes los riesgos de trastornos gástricos. Si sus pájaros aparecen algo enervados, algunos granos de gariofilea (especie de clavel silvestre) les proporcionara un gran bienestar. Alimente a sus pájaros de forma conveniente, proporcionándoles lo que les guste, sin exceso, pero con variedad.

El agua debe de ser renovada, como máximo, cada 48 horas, siendo lo más conveniente hacerlo cada 24 horas, ya que con mucha frecuencia es ahí donde se encuentra la causa de muchas enfermedades.

Las jaulas deben mantenerse rigurosamente limpias, así como el armario, donde éstas se hallen instaladas. La guerra contra el piojillo debe ser permanente, sobre todo durante la cría y al regresar de los concursos.

Hoy no existe apenas este problema (en otros tiempos verdadero azote de los criadores) gracias a los excelentes insecticidas preparados exclusivamente y completa, ante inocuos para los pájaros.

Un ultimo consejo relativo al ambiente. Evitar los olores de las cocinas, de lejía, gases de estufas y vapores de agua. Sus pájaros deben encontrarse en un local donde el aire fresco y la renovación de éste (sin corrientes) no falte nunca.

En cuanto al ruido, aun a riesgo de parecer presuntuoso personalmente no evito más que el ruido del timbre eléctrico y semejantes. Una simple puerta de cristal (que cierro durante la noche) separa mis pájaros del televisor. Todavía, ninguna ha tratado de imitar a ningún cantante de los que están en voga…La herencia de los pájaros debe prevalecer.

Mis hijos juegan en la habitación donde se encuentra el armario de enseñanza, incluso cuando procedo a un entrenamiento colectivo. Esto posee las siguientes ventajas: que se habitúan a los movimientos de la gente y el pájaro sigue cantando, incluso cuando el juez mueve el brazo para anotar la puntuación obtenida por sí mismo o por sus compañeros. Ya que nada es tan desagradable como juzgar pájaros que demuestran temor de todo: cambio de lápiz de mano del juez, cambio de postura del brazo, en fin de cualquier movimiento por insignificante que sea. El juez, en estos casos se ve obligado a convertirse durante varios interminables minutos en una momia inmóvil para que este pájaro pueda interpretar por completo su repertorio de canto, y ha de puntuarlo de memoria, cosa que no siempre es posible ni supone, desde luego, ventaja alguna, ni para el pájaro, ni para el juez.

Que estas líneas puedan suponer una ayuda a su experiencia y que les permita rivalizar con los mejores resultados en los próximos concursos, es mi mayor anhelo.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario