ÁNGEL GARZÓN

Porcroller

ÁNGEL GARZÓN

Por Manuel Matoses

Siempre es un placer entrevistar a un criador de canarios Roller, pero cuando se trata de un amigo el placer es doble, por hablar de canarios y por las cervezas que se comparten en la charla. Os dejo con Ángel, un criador en potencia que pronto nos dará alegrías en el mundo de la canaricultura Roller.

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: Prácticamente desde los 12 años he tenido canarios en casa, tanto de color como timbrados. Pero canarios Roller y criando más en serio, desde el año 1997. Fue a partir de una exposición de la A.C.E. donde me interesé por esta raza y empecé con canarios de Julián Rodríguez García.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Al principio los problemas lógicos que entrañan tanto el desconocimiento del canto como de su cría en particular y, que con los conocimientos de Julián intentaba solucionar. También los de vivir en un piso ya de por sí pequeño y destinar una habitación para los canarios.

P-3: Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz.

R: En uno de los viajes, que por un concurso en Torrelavega tenía que realizar, cayó una nevada y quedé bloqueado en Burgos. Pasé la noche en un hotel y tanto el recepcionista como los clientes cuando me vieron subir las cajoneras alucinaban en el ascensor. Los canarios pasaron la noche en la mesa de la televisión y por la mañana me despertaron con sus cantos. Afortunadamente conseguí llegar al concurso a tiempo.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R: Mis primeros Roller provenían de Julián Rodríguez al que compre 2 Parejas a 3.000 pts cada hembra y a 5.500 pts cada macho, con planillas de 76 y 78 ptos cada uno.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R: En el año 2000 quede 1º y 3º en individuales en el concurso de la A.C.E. en Madrid y fue una recompensa a la dedicación que requieren estos canarios.

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: Lo crió Julián Rodríguez, un pintón con 90 ptos  de una gran voz y un gran Hohlorren. La pena es que nunca llegó a criar aunque lo intente 2 años.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tiene en la actualidad?

R: Al principio, y como la gran mayoría, tenía canarios de muchos criadores diferentes y que al mezclarlos no solía sacar nunca nada y si salía no lo transmitía a su descendencia.

Actualmente y desde hace 2 años, me centré en una sola línea, en este caso canarios de Gonzalo Vergara y Alejandro Cuervo.

Esta línea es la que más se acerca a mi idea del Roller perfecto, son Canarios grandes, buenos criando y con un canto hueco y muy completos en sus notas.

P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época.

R: A Francisco Alarcón lo conocí en un concurso en Valdemoro que organizaba Rafa Cortazar, pero el contacto fue mínimo por desgracia. Con Rafael Palomares, sí que he coincidido más, tanto en concursos como en reuniones técnicas y me parece una persona muy entendida en la materia y muy respetada por el resto de criadores.

Con Dª Carmen Pérez de Cortes,  he coincidido en los concursos de Valencia, me parece una persona encantadora y con unos conocimientos muy amplios sobre este canario.

P-9: ¿Conoció la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?.

R: No conocí la U.C.R.E.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?.

R: No es una decisión fácil por la calidad de los criadores. Tanto Rafael Alabau, José Expósito, Juan Antonio Medina, Gonzalo Vergara o Alejandro Cuervo, tienen pájaros de una gran calidad. Depende de la idea que tengamos de nuestro Roller, estos criaderos son lo ideal para decidir, en mi caso actualmente tengo Celtas.

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?.

R: Tengo 10 jaulones de metro y crio con un macho para dos hembras, suelo sacar entre 50 y 70 pájaros por temporada. Intento no cerrarme aunque la consaguinidad es mucha entre los ejemplares que crio.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?

R: Con mucho trabajo de selección de los reproductores y con un entrenamiento perfecto. Además de mucha paciencia y algo de suerte.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90.

R: Seguramente con el segundo aunque los canarios de notas medias también me seducen.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?.

R: En canto color intento todos los años sacar algún blanco o verde, es un reto con doble dificultad tanto del canto como del color.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: Son notas que requieren unos conocimientos superiores a la media, ya que su mal manejo te pueden arruinar el criadero.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: En la actualidad se están creando los cimientos para que los criadores se unan y se pueda potenciar la raza como se merece en los concursos además de servir para que todos podamos compartir los conocimientos y las experiencias particulares.

La participación en los concursos es fundamental para poder incrementar el conocimiento de este canario.

P-17: Dígame, mayoritariamente ¿dónde están los mejores Harz: Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía?.

R: Creo que en la variedad está el gusto y que todas las regiones tienen grandes criadores.

P-18: ¿Ynuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?.

R: El nivel es grande pero el criterio a la hora de enjuiciar es diferente entre unos y otros.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: Este canario requiere unos conocimientos y un aprendizaje que no todos los aficionados están dispuestos a dárselo y prefieren otros más fáciles de criar.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz.

R: Que logremos entre todos una unión para poder seguir mejorando esta raza  que tanto se lo merece.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario