ASÍ SE VENDEN EN ALEMANIA LOS HARZ

Porcroller

ASÍ SE VENDEN EN ALEMANIA LOS HARZ

Por Manuel Matoses

Hace aproximadamente 16 meses Julián Rodríguez, de Extremadura,  me regaló un buen número de ejemplares de la revista Alemana KANARIENFREUND, de finales de los ’80. Ejemplares con un encanto propio para los aficionados a los canarios, sólo un problema, el idioma, pero que no me impidió verlas, mirarlas e intentar disfrutar, al menos, de las fotografías.

Hojeando cuidadosamente sus artículos fui seleccionando de todas ellas los que esta publicación dedica a los Harz, por si algún día puedo engañar a alguien para que los traduzca. Sin saber alemán (eso no lo dudéis), descubrí un curiosísimo detalle, ciertos criadores que vendían sus excedentes y de entre ellos los criadores de Roller, adjuntaban en la publicidad las valoraciones de sus canarios hasta el punto de especificar las puntuaciones de cada nota, hecho significativo y válido hasta cierto punto. Soy de los que piensa que no se debe comprar un canario sin “escuchar”, pero claro, si quieres comprar un canario de fuera de tu comunidad no queda otro remedio que comprarlo por “correo” y éste, quizás, sea el mejor sistema para tener una idea aproximada de lo que se está comprando, al menos para saber con qué notas cuenta exactamente el canario y poder aproximarnos a la puntuación de cada nota, eso sí, sin tener un criterio sobre la dicción, oquedad y tono.

¿Deberíamos hacer nosotros lo mismo?, pienso que sí, sería bueno publicitar los canarios que tenemos en venta y su puntuación acompañada del precio. Aunque quizás esto sólo puedan hacerlo los grandes criadores, ya que son los únicos que sacan unos excedentes bien puntuados para vender. Bueno tomemos nota, y aquí queda esta curiosidad.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario