AURELIO GIL

Porcroller

AURELIO GIL

Por Manuel Matoses

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: Aunque ya había tenido en casa algunos Roller por el año 1999, fue en la primavera del 2002 cuando empiezo a criar con algunas parejas.

Siempre tuve atracción por la belleza del vuelo de los pájaros, por sus variopintos colores, pero ante todo por sus cantos. Mi curiosidad se despertó poderosamente cuando leí que era la raza de canto por excelencia junto con el ruiseñor, por otro lado, también como consecuencia de mi continua búsqueda por mejorar el canto de mis híbridos de jilguero.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Los recuerdos más gratos que me vienen a la cabeza son de mi primer concurso en Fuenlabrada en el 2003. Entre otras cosas, por escuchar por primera vez la música del “equipo”; por darme cuenta de la gran dimensión del Roller, no entendía muchos de los comentarios técnicos de los criadores; y sobre todo me acuerdo gratamente de la “comida” en la que tuve la suerte de estar junto a un campeón del mundo por equipos, me refiero a Julián Rodríguez, gran criador y aún mejor persona, que me ayudó bastante a entender conceptos básicos de la cría, cuidados de la raza,…

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?

R: Lo que me hizo bastante gracia ocurrió el año pasado cuando a una pareja de amigos les regalé un Roller que tenía un Knorr precioso, daba la impresión de escuchar el zumbido de un abejorro. El caso es que al día siguiente me contaron que ella desde la cocina lo llamó alarmada: “cariño, creo que se nos ha estropeado el microondas”. Ja ja ja

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R: Procedían de Eloy Martín,  Manuel Montané, y Gabriel de la Paz. Desconozco cuanto se pagó por ellos, me los regaló un amigo que vivía en Badalona. Éste en vacaciones bajaba a su pueblo y siempre se pasaba por mi casa de Almadén  (Ciudad Real), a verme y de paso a llevarse algunos de mis silvestres que tanto le gustaban.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R: Mi primera planilla fue en el concurso de Fuenlabrada del 2003, presenté dos canarios a individuales. Quiero recordar que el de planilla más alta tuvo una puntuación de 86 puntos. Lo curioso fue que a los dos canarios se les puntuó Klingelrol y Klingel. Los regalé con planilla y todo. Mi primer trofeo, espero que pronto. Ja ja ja

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: No lo he criado yo ,pero es aún mi mejor canario y sigue estando en casa, su estirpe de procedencia es la del criador Herbert Smitchwilken, lo crió Manuel Matoses en el 2003,  90 puntos en el corcurso de Fuenlabrada del 2003, su planilla fue de 23 hohlrollen- 22 Knorren- 17 Hohlklingel- 17 Pfeifen- 2 Klingelrol- 9 Impresión. Y a día de hoy conserva su gran voz y profunda oquedad.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tiene en la actualidad?

R: Voy a referirme a los ” primeros” como a todos aquellos que adquirí en los años 2002 y 2003, antes de comenzar las líneas de trabajo que llevo en la actualidad. Desde mi punto de vista, no eran los más idóneos como punto de partida: unos con mucha consonante, otros con mala dicción, “muchos” con glucken degenerado. Fue el precio que tuve que “pagar por entrar”. Yo recomendaría a los que empiezan que antes de nada conociesen todo el repertorio del canario, así mismo como lo que “no es bueno” o constituye falta.  Los que tengo en la actualidad por lo menos no tienen “nada que no me guste tener” ni por supuesto faltas, y la verdad es que la “influencia del criadero” es bastante buena.

P-8: ¿ Conoce a Francisco Alarcón, Rafáel Palomares, y Dª Carmen Pérez de Cortés? ¿ Qué me puede decir de ellos?

R: Del primero he oído mucho hablar de él, me impresiona bastante lo que he tenido oportunidad de leer de él, y ya no digo nada lo que cuentan. Lamentablemente ya va a ser complicado conocerle. De Rafáel Palomares he coincidido con él en algún concurso, y confío en seguir aprendiendo de su experiencia y compartiendo afición en los próximos concursos. Y por último, si hay una cosa que me haría ilusión es conocer a DªCarmen Pérez de Cortés, espero algún día tener ese privilegio.

P-9: ¿Qué era la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?

R: Obviamente no la he conocido.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?

R: Al de José Expósito principalmente por tres razones:

La primera es que desde el origen del canario Harzer Roller ha transcurrido prácticamente un siglo “pasando por las manos” de muchos criadores. Entonces en esta estirpe presumiblemente se puede llegar a deducir que se conservan vestigios del canario dado origen por Henry Seiffert.

La segunda es que todo aquel que se inicia en algo necesita de un maestro.

La tercera es que afortunadamente hay otros grandes criadores que estoy seguro que en los próximos años van a constituir gran parte de la espina dorsal del Roller en nuestro país, que “crían lo mismo”. Destacaría aquellos que me han transmitido a día de hoy “espíritu de trabajo en equipo”, cómo son Alejandro Cuervo, Ángel Luís Garzón, y Gonzalo Vergara.

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?

R: Tengo dos líneas de trabajo: la principal procede de canarios del criadero de José Expósito, y la “menos numerosa” son de procedencia del criador Herbert Smitchwilken. Soy claro partidario de la pureza de la línea. Mi idea es llevar un trabajo paralelo pero sin hacer mixtificaciones. Debido a problemas de diversa índole que tuve en la crianza los años 2004 y 2005, considero haber empezado el trabajo de mis dos líneas este año, y confío en trasladar todos mis conceptos adquiridos en estos últimos años a la temporada que viene. Para entonces podré comenzar a experimentar mi “propio” sistema. De momento, lo importante era criar este año, y lo he conseguido con mucho esfuerzo.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?

R: Supongo que influyen muchos detalles a tener en cuenta. Podré considerar el responder a esta pregunta cuando lo consiga.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90

R: Sin lugar a dudas con uno de 25-25-14-14. Mi opinión firmemente elaborada es que si trabajamos una estirpe necesitamos preocuparnos por no perder aquello que está mayormente impreso generación tras generación (desde el origen del canario), en su patrimonio genético. Estas dos variaciones son más básicas por su mayor estabilidad o uniformidad  en el canto del Harz. Luego las también básicas notas medias no es que no vayan impresas, claro que sí y se podrán unir sin una gran dificultad. Por otro lado es prioritario no olvidar la influencia básica que ejerce el Hohl  sobre el resto de giros.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?.

R: Como ya he dicho antes, siempre me atrajo el canto. A mí “se me cae la baba” con alguno de mis machos amarillos intensos limpios o con pintas. Son adultos de sobreaño y me gustan sobremanera porque tienen mucha belleza en su fenotipo: no sólo por su color, sino por calidad del plumaje, postura corporal, talla. Recuperar en la actualidad una estirpe de Roller verde con la calidad del canto de los amarillos me da la impresión que tiene que ser un trabajo muy costoso y de muchos años, aunque claro está que los primeros eran de este color. Y de otros colores pues mucho más complicado. Sería muy meritorio conseguirlo, y se enriquecería la canaricultura Roller.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: El glucken es un giro que incluso habiendo escuchado algunos según me comentaron de  calidad no es muy de mi agrado. El Shockel confío en escucharlo “de verdad” en alguno de los venideros concursos. Y acerca del Wassertouren “me da que alguna hay que tener” por lo que he escuchado y leído.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: Yo opino que tenemos en España criadores que no siendo de los más veteranos ya traen muchos años de experiencia o rodaje, y que no sólo tienen mucha capacidad sino también la ilusión necesaria para de una vez por todas “romper” y dar el salto definitivo para unirnos en una Federación NACIONAL.   Respecto de la segunda parte, se me ocurre que la única fórmula potencialmente efectiva sería ATRAYENDO al público a los concursos. Para esto intuyo que tendríamos que “servirnos” de los ayuntamientos.

P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía?

R: Desconozco si están ó no los mejores Harz, si hablamos de estirpes, criaderos, y criadores me quedo con Madrid. Destacaría sobremanera los de José Expósito y de Juan Antonio Martínez Medina. Haciendo justicia, pocos son quienes no han “metido” en sus líneas canarios procedentes de estas dos estirpes.

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?

R: Llevo poco tiempo para tener un criterio claro al respecto.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: Desde mi perspectiva en parte ha hecho mucho daño el comentario difundido a nivel popular de que casi no se le escucha al cantar al canario Harz. A mi me gustaría que todos en este sentido contribuyéramos en la medida de lo posible a radicar tan grave error de concepto. Eso sí que yo respondo a eso con lo de “ entonces a tí lo que te gustan son los balconeros”. Ja ja ja.  Por otro lado intuyo que algo ha tenido que fallar en todos estos años para que hayan prevalecido los intereses personales al colectivo, sólo hay que fijarse en nuestra estructura organizativa a nivel nacional actualmente. Es sencillamente mi opinión, sí la de alguien que lleva poco tiempo en este mundo, que luego tenga mayor ó menor consistencia o validez me importa poco. Es mi clara lectura.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz.

R: Colectivamente: que en pocos años tengamos una estructura lo suficientemente fuerte como para que esta maravillosa raza de canto tenga la justa divulgación y conservación que merece.

Individualmente: primeramente que no cese mi progreso, ilusión, y sobre todo mi tesón. Por otra parte que siga mi dicha cuando escucho cantar un canario Roller, entiendo que me regala el oído. Y por último que dentro de unos años pueda tener un gran criadero, y si la suerte acompaña, como soñar no cuesta sería bonito ser Campeón del Mundo por Equipos. Yo tengo fe en que lo conseguiré, por lo menos lo de tener un gran criadero. Ja, ja ja.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario