CANARIOS ROLLER EN CUBA

Porcroller

CANARIOS ROLLER EN CUBA

Por Joel Rubén Carbó García (Cuba)

Hasta hace unos pocos años el canario Roller parecía ir directo a su completa extinción en la isla caribeña, ya que ningún criador  se interesaba por tan hermosa ave. Muchas y muy variadas fueron las causas que casi lo logran, pero a mi entender, las que mas influyeron fueron la introducción de otras especies como los periquitos australianos, los agapornis, aves de fantasía, entre otros; esto unido a la gran crisis económica en que la isla grande se vio involucrada en la década de los noventa, con la escasez de alimentos y otros, fueron los causantes del descontento para con el canario Roller, ya que las otras aves no necesitaban de tanto cuidado ni eran tan exigentes con su alimentación. Esto convertía al canario de Canto Roller como un cuento bonito de los criadores del pasado; muchas fueron las ocasiones en las que me quedaba extasiado escuchando a los  ex-criadores que ya peinan canas de mi provincia (Pinar del Río), como es el señor Roberto Fernández González quien fue, en la década de los setenta y ochenta, cinco veces campeón nacional,  hablar de los buenos ejemplares que poseía, unos hermosos machos de línea hueca, que provenían de un señor español cuyo nombre era Baltazar Amieva que radicaba en nuestro país, ejemplares éstos que alcanzaban puntuaciones de hasta 25 y 26 puntos en holrroll y knorren, incluso a pesar de ser línea hueca incluían en su repertorio variaciones tan hermosas como la carcajada. Pero desafortunadamente para los cubanos esta calidad de aves ya ha desaparecido de nuestro país.

Para que usted, amigo lector, tenga una idea de lo crítico que estaba la presencia del Roller en Cuba,  debo decirle que  a finales de los noventa solo existían en toda la Isla  seis criadores, todos de avanzada edad y en los concursos nacionales sólo se presentaban uno o dos competidores con no más de un cuarteto cada uno.

Todo esto fue motivándome y cada día me interesaba más por aprender sobre el Roller, hasta que en el año 2000 tuve la oportunidad de participar en la Competencia Nacional Ornitológica de mi país, competencia que se efectúa todos los años y es  el evento ornitológico más hermoso y esperado por todos los amantes de las aves. En el mismo participan todas las aves ornamentales, dentro de ellas está nuestro clásico Roller, fue entonces donde pude escuchar por primera vez el sin igual canto del Canario de Canto Roller Harzer. Desde ese instante me di cuenta que yo tenía que ser  un criador de Roller y adquirí mi primera pareja, pero no solamente me contenté con criarlos sino que me matriculé en la escuela de jueces y actualmente soy Juez Nacional de canarios de canto Roller. No puedo dejar de mencionar al señor Casimiro Hernández, quien ha sido mi maestro y uno de los máximos defensores de el canario Roller en Cuba; creo que sin él no hubiese sobrevivido, pues con su empeño a logrado que,  al igual que yo, muchos otros jóvenes hayan sido cautivados por el clásico canario y ya se ha dispersado por toda la isla  con más de veinte criadores. Todas las provincias cuentan con al menos un joven cautivado por las bellas flautas, los knorren ,etc.  por lo que podemos decir que el Canario Roller en Cuba tiene el futuro garantizado. Aunque en el concurso correspondiente a este año que culminó (2002), la participación de los criadores seguía siendo pobre ya que solamente se presentaron tres concursantes con un total de tres  cuartetos y cuatro solistas todos de una calidad muy buena, mas sin embargo pienso que los próximos concursos serán mejores en calidad y cantidad.

Ahora el mayor reto que tenemos es seguir logrando ejemplares de calidad ya que la consanguinidad será nuestro enemigo mayor debido a que hasta la fecha no se ha introducido ninguna sangre nueva a nuestros planteles y esto, en un futuro no muy lejano, puede traernos algunos problemas.

Además, debo agregar que de los cuatro jueces de canarios de canto Roller, dos de ellos son Juez C.O.M. y yo me estoy preparando para realizar el examen para Juez internacional en el 2005, que se celebrará en nuestro país el evento internacional del cono sur,  por lo que les pido me deseen suerte.

soc01

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario