CARMEN PÉREZ PÉREZ

Porcroller

CARMEN PÉREZ PÉREZ

Por Manuel Matoses Cordoba

Quizás muchos de vosotros no conozcáis a Doña Carmen, quizás algunos tengáis alguna referencia de oídas, o simplemente en algún lugar escuchasteis de refilón su nombre. Pero Carmen Pérez, criadora de canarios Roller desde hace más de 60 años, Juez Internacional OMJ, viajera incansable allí en donde hubiese un concurso de buenos Harz, se ha caracterizado siempre por dos cosas. Enjuiciar todos sus concursos con un trato especial hacia los canarios y abrir sin tapujos su casa a todos los aficionados que han querido escucharla. Carmen Pérez, es pasado y presente dela Ornitología Rollerespañola.

Yo la visité hace unos años y nuevamente, el pasado mes de mayo, tuve la oportunidad de regresar a su casa. He de reconocer que sus relatos de canarios y canaricultores, siempre gustan, pero su forma de ser me ha enseñado una vez más, que son más gratos los momentos que compartimos con otros aficionados y el disfrute de nuestros propios canarios en casa, que ganar el mejor de los concursos.

Después de hablar con ella un buen rato de forma amena y agradable, de leerme ella misma algunos relatos ornitológicos incluidos en las memorias que está escribiendo sobre su pasado, de ver su criadero y envidiarla de que a su edad siga con las mismas ganas y pasión que un criador novel; después de todo esto compartimos veinte preguntas, las mismas que respondieron otros criadores, pero que para mí, en esta ocasión, tenían un significado más especial.

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: Tenía 6 años cuando me regalaron un gorrión sin plumas, caído de un nido, ese fue mi primer pájaro. Le crié, venía conmigo por toda la casa y le salvé de una muerte casi segura. El destino quiso que un día subiendo los cinco escalones que llevaban a mi casa, el gorrión se cayera al suelo y a pesar de su revoloteo, lo pise y murió. Esto hizo que siempre sintiera un amor especial a los pájaros. Tiempo después, hace ya muchos años, comencé criando canarios de color, no era como ahora, claro. Mis canarios sufrieron una enfermedad, que acabó con todos los ejemplares del criadero. En ese momento escuché a ciertos aficionados a la canaricultura sobre la existencia de unos canarios de canto dulce y melodioso, que cantaban con el pico cerrado y de una sonoridad diferente. Esto sería sobre 1942, por lo que llevo ya casi 65 años criando canarios de canto Harz.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Después de visitar algunas exposiciones, comprendí que la forma buena de iniciarme tenía que ser documentándome, leyendo libros, escuchando buenos canarios y después de un periodo de tiempo decidí interesarme por hacerme Juez de Canarios Roller.

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?

R: Por la época que comencé con esto, se podían presentar a concurso canarios que se hubiesen comprado, no era obligatorio para concursar haber criado a los canarios. Por lo que decidí presentar a concurso al canario que había adquirido. El concurso lo enjuiciaba el prestigioso Antonio Drove, y mi pajarito en cuestión quedó el primero en individuales. Recuerdo que era un canario de gran calidad, pero según Drove, yo aún no entendía bien este canto, Drove me comentó que el canario tenía Glucken, algo que ya por entonces le hacía perder valor.

Fue también en Alemania, donde enjuicie un concurso, junto a la única mujer que he conocido en todos estos años de dedicación al Roller, que al igual que yo era juez de canto Harz. Reseñar que coincidíamos en el enjuiciamiento con las puntuaciones y al final nos felicitamos mutuamente por la compenetración que tuvimos.

Otra cosa que a lo largo de estos años logró impresionarme, fue en Alemania cuando durante la comida de un Campeonato del Mundo, siendo ya Juez de Canarios Roller, al dirigirme a la mesa en la que estaban comiendo los jueces de Canto Roller, se levantaron a saludarme, eran muchísimos, lo que dejaba ver la buena salud que tenía la canaricultura Roller por aquellos años, además de las buena sintonía que existía entre todos.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R: Comencé por una pareja de canarios que adquirí a un criador de la época, la verdad ya no recuerdo ni el nombre del criador, ni lo que me cobró por ellos, hace ya tanto de eso.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R: Enjuiciando Antonio Drove en un concurso que se celebró enla Cajade Ahorros dela Ramblade Alicante, quedé 1º Individual, no recuerdo la puntuación, pero era un buen canario.

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: Ha coincidido que en mi criadero los mejores ejemplares fueron siempre los pintados de verde y amarillo. Quizás los verdes son más vigorosos, lo que hace que si es bueno, el canto no lo pierdan a pesar de los años, pero si es malo los defectos los resalte más.

He tenido canarios buenos y malos, como todos, pero destacaría por lo curioso, a un canario Opal, que en casa siempre cantaba genial, muy bueno. Pero en los concursos nunca rendía, hasta que en el último concurso de la temporada, el pájaro fue sobresaliente y el juez le otorgo 90 puntos. Y digo curioso pues era un canario Opal.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tiene en la actualidad?

R: Por aquella época, hace más de cincuenta años los canarios eran verdes o pintados de verde, los primeros amarillos puros comenzaban a importarse de Bélgica y Alemania principalmente. Eran canarios con mucho Glucken y eso permitía escuchar otros giros muy diferentes a los de ahora, que por la pureza en la selección, el canario tiene menos notas. Antes estos canarios tenían Gluckrollen, Glucknorren, Gluckfeifen. Quizás eran canarios con un mayor predominio de las Pfeifen, una mayor emisión durante el canto de esta nota en la que hoy en día, en la que los canarios son más remisos.

Los canarios de hoy ganan en dicción, pureza, sonoridad y quizás ahora exista una menor amplitud de los giros. Se ha seleccionado mucho por Hohlrollen y Hohlklingel, además de seleccionar mucho la desaparición de los Glucken que históricamente portaban los Harz de hace más de cincuenta años.

P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época.

R: En aquellos inicios, eran Antonio Drove y Mars Carnasa los mejores criadores, los más estudiosos del canario Roller, eran las personas que creaban escuela en la época, aunque entre ellos no se llevaban especialmente bien. Yo tenía una gran amistad con ambos, como también con Luís Quiles de Elche, que tenía los canarios con las mejores flautas de España. Rafael Palomares que es un gran amigo, él entiende mucho y tiene mucho gusto en la selección del canto.

P-9: ¿Conocióla U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?.

R: La U.C.R.E. celebraba unos concursos muy prestigiosos, donde venían jueces y criadores internacionales. Ya por entonces existían algunas rivalidades,la U.C.R.E. era de ámbito Regional (Asturias) y no representaba a todos los aficionados, desapareció por las cortapisas que sufrió.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?.

R:. Acudiría a  casa de Rafael Palomares o José Poveda, criamos juntos cada año, por lo que conozco bien los canarios que tienen, me gustan esos canarios.

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?.

R: Diré que en 2005 anillé 180 pollos, el pasado año con el lio de la mudanza de casa, sólo pude criar 9 pollos y este año llevo 23 canarios anillados. Aunque ahora dispongo de muy poco sitio para tenerlos. Los educo sin maestro, creo que cada canario debe dar de sí lo que lleva. Si el canto es agudo les varío la comida y la luz, aunque no tengo nunca los canarios en plena oscuridad, mínimo deben tener una luz tenue. Los situo en cajas verticales, en cuyas bases, están comunicadas por un ligero agujero para que los canarios tengan forma de escucharse entre sí. La tapa de la cajonera debe estar ligeramente separada mediante unos tapones de corcho para que entre luz, por todo el contorno. Ya digo que no es buena una oscuridad excesiva, y los saco mínimo dos veces al día y si hay mucha gente, mejor así, se acostumbran para los concursos.

Sobre la alimentación, yo todo el año les doy la misma mezcla, como dicen los alemanes “grano redondo, canto redondo” y “grano picudo, canto picudo”. Mi mezcla está compuesta por7 kgde alpiste,5 kgde nabina roja,500 gramosde negrillo,750 gramosde cañamones, 500 gramosde linaza y500 gramosde avena.

Me gusta criar abuelos con nietos, creo que dan los mejores resultados, aunque en Alemania he escuchado a criadores que crían entre hermanos y padres con hijos, ellos dicen que de esta forma se transmite lo malo, pero también lo bueno. Es cuestión de suerte y de saber seleccionar.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?.

R: Pues se logra con el conjunto de dos cosas, buscar unos progenitores con buena genética y un buen entrenamiento, incluyendo en este apartado una alimentación correcta.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90.

R: Prefiero criar con canarios que tengan 80 puntos, pero con un excelente Hohlrollen y un buen Knorren. Antes que con canarios de 89 ó 90 puntos que únicamente tengan en su repertorio buenas notas medias.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?.

R:. Este tipo de canario es más difícil de lograr y de mantener, pues tienen un doble trabajo, el de lograr un canario bueno en color o postura y que además cante bien, es complicado aunque se consigue con mucho esfuerzo. Yo he criado canarios amarillos, blancos, opales, verdes, grises, isabela y con moña.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: En la planilla están estas notas, por lo que el canaricultor debe elegir lo que más le gusta, un buen Glucken no es desagradable y un poco de agua ayuda en la ligazón de las notas, da dulzura al canario. Es cierto que un Wassertouren duro o un Glucken agudo es malo y por tanto es mejor evitarlo.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: No estamos en la ornitología en general en un buen momento social ni político, hace falta buena voluntad por parte de todos los aficionados, tener como prioridad la afición y dejar de lado otras cuestiones, los rollistas deben actualizarse, mejorar su afición.

P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía?.

R: Hace tiempo que no enjuicio y en estos últimos años sólo he podido escuchar los canarios de los amigos de Alicante y alguno más, por lo que no sería justo decir nada, pero en todos los sitios hay buenos canarios, seguro.

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?.

R: Junto con los alemanes, creo que en España tenemos a los mejores jueces, bien formados y entre los que no existe mucha diferencia en el criterio a la hora de enjuiciar.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: Pienso que está en el propio canario, el canario de color atrae a criadores más inquietos, el criador de Roller es posiblemente más clásico, más conservador, el canario de color es muy atractivo.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz.

R: Me gustaría que el Canario Roller Español avance y mejore dentro de la ornitología Mundial.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario