¿CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN ROLLER?

Porcroller

¿CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN ROLLER?

Por Tomás Hernando Soler

     Mi gran amigo Tomás Hernando Soler de Cantabria, me pidió hace unos días que publicáramos este artículo de opinión, que aunque ha aparecido en la revista “Harzer”, tenia como objetivo llegar a un mayor número de lectores. Y nada, aquí lo tenéis, leedlo y valorad sus inteligentes opiniones. Tomás es una de las personas que mayor ilusión tiene por que avancemos en este hobby y por los canarios harz. Un saludo desde aquí para él y para todos vosotros.

Intentando dar una visión diferente sobre la creación de una ”Federación, unión o lo que sea” según se manifiesta Luís Granero en el Boletín número 39 de la revista Harzer, me permito aceptar la invitación que éste nos hace.

Creo que no es necesario recordar que nuestro canario dentro de la Canaricultura de nuestro país es absolutamente minoritario, y como tal, nos tratan. Ello se traduce en una constante crítica por parte de todos nosotros al trato recibido en los Campeonatos que tienen que ser referente para cualquiera que se precie, Campeonato de España y Campeonato del Mundo, dedicándonos, por el contrario, a engrandecer los pocos concursos que se mantienen a lo largo de tiempo por nuestra geografía nacional (Valencia, Madrid, Andalucía, ¿ ..?) con un reconocido y merecido prestigio a las personas que lo organizan, pero que a nadie se le debe olvidar, son los concursos en los cuales la participación está muy limitada al ámbito geográfico  donde se realizan. ¿Y el resto de criadores?. (Todos aquellos que no pertenecen a un grupo de criadores Roller consolidado como puede ser Valencia, Madrid o Sevilla.).

Ese resto de criadores son los que han ido apareciendo en estos últimos años donde el Roller era el más grande de los desiertos (de Madrid para arriba). Como anécdota comentar que cuando decidí adquirir unos canarios Roller, pregunte durante varios meses a los criadores de la Sociedad Ornitológica de Santander a la que pertenecía en ese momento, que contaba con más de 200 socios. La respuestas más positivas eran de los pocos que  conocían el canario de una manera tan superficial como que “creían que era un canario de canto, pero que no lo habían visto nunca” y la máxima expresión de conocimiento fue la de un importante criador de color muy laureado en los Campeonatos de España que se ofreció a traerme un catálogo de los Campeonatos donde “posiblemente puedas encontrar algún participante”, catálogos que por otra parte, nunca me trajo.

La realidad actual es que después de unos cuantos años, aparece un número importante de nuevos criadores “jóvenes” y con mucha ilusión en sitios como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, etc., que con la ayuda de los criadores mas expertos de Valencia y Madrid se forma un grupo que hace por verse durante estos años en los concursos recorriendo unos miles de kilómetros por carretera y donde el que suscribe ha pasado días inolvidables.

Mi pregunta ahora es ¿Qué tenemos hoy distinto a hace diez años? Mi respuesta es rotunda. Nada. Yo, hoy, igual que hace unos años, tengo que recorrer media España para participar en un concurso, y no se interpreten mal mis palabras, pero para participar con el  mismo grupo de criadores de siempre. Por este motivo, no encuentro en la  propuesta de Luís Granero nada “nuevo” con FOCVA de lo que ya conocemos el resto de criadores. Los que hemos participado en Valencia sabemos de la amabilidad de los valencianos, y particularmente, de mi amigo Rafael Alabau y sabemos que siempre tendremos las puertas abiertas para participar, por lo que nada nuevo tendremos el resto de criadores.

Ante esta visión que yo tengo desde Cantabria, mi propuesta es “unir” todas las fuerzas que hoy existen repartidas por toda España y realizar nuestro Campeonato de España Roller en Madrid, con fechas conocidas por todos de antemano y “fijas” a lo largo del tiempo, donde sea prioritario para todos nosotros nuestra participación. Proponer Madrid actualmente no es ningún capricho, sino buscar el punto más adecuado para el bien general en cuanto a kilómetros a recorrer.

En cuanto a crear una “Federación, Unión o lo que sea”, creo que tenemos un activoimportantísimo dentro del pequeño número de criadores que somos. Hay criadores con un nivel cultural, conocimiento y capacidad organizativa impresionante. Y puedo dar nombres propios sin ningún temor a equivocarme. Todos conocemos a Rafael Alabau, Luís Granero, Ferrer, Manuel Matoses, Alejandro Cuervo, Salsoso, Delmiro Prieto, Luis Molina, Expósito, Contreras, Palomares, etc. (nombro a los que conozco personalmente, porque afortunadamente el etcétera de personas, es amplio) donde han conseguido mantener su “trocito” de territorio al Roller en su máxima expresión.

¿Existe en la Canaricultura de este país un ramillete de gente como la que he nombrado en cuanto a conocimientos, capacidad organizativa, y admiración por el pájaro que crían?. Esta claro que no. Un auténtico lujo.

Por lo tanto, mi propuesta es que no podemos seguir igual que siempre, conformándonos con lo que tenemos y proponer en nuestro pequeño “mundo” sin hacer nada por cambiar algo que integre al resto de criadores.

Seamos valientes y generosos y demos un primer paso intentando entre todas las “fuerzas vivas” del Roller en este país, organizar un Campeonato de España  Roller en Madrid y conseguir que exista un compromiso de los criadores Roller con su participación. Hagamos posible unos días fijos del Roller y para el Roller. Y a partir de ahí, de la relación entre todos los criadores  de este país buscando un fin que es el mismo para todos, y sin poner barreras a los caminos ya existentes, abrir un camino diferente (“Federación, Unión o lo que sea”).

MARIO TRANSMITE

En el número 19 de esta revista apareció publicada una entrevista a nuestro amigo Mario Sánchez, en la cual aprovechaba para despedirse de todos nosotros. La noticia de su despedida ya era conocida, pero una vez “ejecutada oficialmente” en la revista, no menos dolorosa. Y digo dolorosa, al menos para el que suscribe, porque Mario, igual que esos buenos Roller que todos buscamos, transmite.

En los últimos años he tenido la oportunidad de convivir con él unos días en varios  concursos, así como conversaciones telefónicas que eran más frecuentes en tiempo de concursos en las cuales siempre me ha transmitido una ilusión enorme por la Canaricultura Roller, sus ansias en profundizar en el conocimiento del mismo con una colaboración activa en esta revista (extraordinaria tu narración del viaje a Bélgica en busca del Roller soñado) y su involucración por mejorar su “funcionamiento interno”.

Espero que sea una despedida temporal con la Canaricultura Roller, pero mientras tanto sigue transmitiendo tu ilusión a los tuyos. Hasta pronto, Mario.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario