¿CUÁNTO VALE UN CANARIO?

Porcroller

¿CUÁNTO VALE UN CANARIO?

Por Manuel Matoses

Hace unos días recibí un E-mail, en el que un compañero de afición, me pedía que realizara un artículo con el título precedente. Al principio me pareció que no tenía grandes posibilidades de desarrollar algo interesante al respecto. Pero luego me di cuenta que estaba equivocado y comencé a escribir.

Cuando nos planteamos ¿Cuánto vale un canario?, son muchos los factores que varían para tasar al ejemplar en venta, su calidad según la planilla obtenida, su pedigrí (hijo de grandes campeones), el interés del criador por venderlo y el interés del aficionado por comprarlo, etc. Lo cierto es que en nada tiene que ver la venta de un canario, con el gran negocio de los perros, caballos, etc, donde se pagan grandes sumas de dinero por un buen ejemplar. Y claro está, nada tiene que ver la venta de un Guacamayo con la de un canario del Harz, aunque ambas se vendan como aves de compañía. Pero bueno, dejémonos de rodeos y centrémonos en lo que desde mi punto de vista, vale un canario Roller.

Si tenemos en cuenta los gastos y el tiempo que nos ocasiona un canario desde el momento de su nacimiento: semillas, pasta de cría, cuota de la sociedad, anillas, desplazamientos a los concursos, medicamentos, vitaminas, disgustos y un largo etc, su precio justo estaría muy por encima de lo que estaríamos dispuesto a pagar muchos de nosotros. Por eso, yo me basaría, como referencia en los precios en los que las pajarerías tasan a los canarios, aunque en nada tenga que ver un canario con otro. Un macho, generalmente sin raza, generalmente sin anilla y generalmente de escaso valor, viene constando entre 36 y 48 euros. Por lo que yo entiendo que un canario de Canto Harz, el cual no haya concursado, pero goce de buena salud y garantice su fecha de nacimiento mediante su D.N.I. (la anilla), no debería costar menos de 36 euros. Precio este para un neófito de los canarios, simplemente para alguien que busque la compañía de una mascota. Si nos metemos en la venta de canarios a compañeros de afición,  personalmente considero que lo normal es el intercambio de buenos ejemplares entre amigos.  Si se trata de vender canarios a un desconocido o a alguien que quiere empezar, nuestra primera obligación es “no engañarle” como haría un pajarero, asesorarle convenientemente y tasar los canarios en un precio razonable, precio justo que se aproxime a un canario que cuenta con un pedigrí, que ha pasado por la selección del criador para acceder a los concursos y que cuenta con una planilla de entre 85 y 88 puntos, creo que  debería estar sobre los 48 y 60 euros. Claro que no quiero jugar al “PRECIO JUSTO”, cada aficionado está en su derecho de valorar a sus canarios en lo que crea más conveniente y cada comprador está en su derecho, de igual modo, de pagar lo que pueda o lo que crea justo.

Lo que creo que sí tenemos que tener claro es que, aunque entre colegas y/o amigos de afición, lo común es cambiar o regalarse ejemplares a la hora de refrescar la sangre del criadero, lo que si que debemos pensar es que no podemos menospreciar la raza y regalar los canarios como sí de algo malo nos estuviéramos desprendiendo. Quien quiera un canario Roller debe pagarlo, aunque sean 6 euros, para que quien lo adquiera, lo valore. Si se lo regalamos, posiblemente no lo valorará en su justa medida.

Respecto a como se pagan estos canarios por Europa, puedo comentaros mi experiencia personal. Mi primera compra la realicé en enero de 1995, pasaba unos días en Bélgica y Holanda, se estaba celebrando en Charleroy (Bélgica) el Mundial de Ornitología. En mi visita a Ornimundo (Tienda especializada en ornitología, con más de 7000 aves en venta) compré tres Harz Blancos de un criador Alemán, con planilla de entre 82 y 85 puntos. ¿Su precio? Para mí, increíble, 18 euros cada uno de ellos (3000 pts). Hacía tiempo que buscaba canarios Harz blancos y no los encontraba por ningún lado.

La segunda ocasión en la que adquirí canarios de un criador extranjero, fue en el Mundial de Alicante (2000); compré un canario Harz-Postura (Verde con moña), a un Griego. El canario tenía una planilla de 87 puntos y había obtenido una medalla por equipos en Canto-Postura, no recuerdo ahora el color del metal ganado. Este canario me costó 42 euros (7.000 pts).

Y mi última adquisición de pájaros extranjeros la realicé durante el mundial de Ieper (Bélgica), el pasado mes de enero. Allí compré canarios Harz de dos tipos, en primer lugar un macho y tres hembras de canarios Harz de Canto-Color (Opales y Verdes), sin planilla, pero anillados, el macho 22 euros (unas 3.500 pts) y las hembras 15 euros ( unas 2.500 pts). Pero mi compra estrella fueron dos canarios que me vendió Herbert Schmittwilken. Uno con planilla de 89 puntos y el otro con planilla de 90, cada uno al razonable precio de 50 euros ( unas 8.200 pts).

En España, comprar canarios de alta calidad es complicado. Casi nadie está dispuesto a vender sus mejores ejemplares. Por regla general nos los quedamos para criar nosotros y mantener así lo mejor de nuestra línea o en el mejor de los casos, se los cedemos a algún canaricultor amigo. Lo que esta claro, es que un canario de 90 puntos nunca esta de más en un criadero. ¿Verdad?.

Pero sí se pueden obtener ejemplares de buenos y consagrados criadores, que a la larga y con un buen sistema de cría, nos pueden hacer conseguir los resultados deseados, es decir, los canarios de 90 puntos. Los precios varían dependiendo quien te los venda, la calidad de los canarios y la cantidad.

Personalmente, llevo varios años sin vender canarios, pues llevo tres años sin criar en serio. Pero hasta 1999, y si la memoria no me falla vendía los machos entre 33 y 39 euros (5.500 y 6.500 pts) y las hembras entre 18 y 21 euros (3.000 y 3.500 pts), lo que por aquella época me parecía más que razonable. Lo importante es encontrar un precio justo para el criador y para el vendedor, “no es difícil.  Si regalamos nuestros canarios, los desvirtuaremos, pero si elevamos excesivamente el precio de un Harz, los haremos inaccesibles a nuevos aficionados.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario