DELMIRO PRIETO

Porcroller

DELMIRO PRIETO

Por Manuel Matoses

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: La afición por el mundo animal  nació conmigo, siempre me atrajo y sedujo todo lo relacionado con la naturaleza en general y el mundo animal en particular. La práctica canaricultora la vengo desarrollando desde hace aproximadamente 20 años. Mis inicios con Roller son muy recientes, desde hace 6 años, cuando viendo que nadie respondía a mis invitaciones de intentar recuperar para la competición un pájaro que no sé por qué extraño motivo estaba condenado al ostracismo. Un día en una reunión de la Federación anuncié que ese año la Sociedad Compostelana que presidía iba a invitar a un juez de roller aunque sólo hubiese 6 pájaros y que yo me iba a implicar en ello personalmente y conseguir unas parejas  para iniciar esa andadura. Estamos siempre dando vueltas a la pescadilla, no traigo juez porque no hay pájaros y no hay pájaros porque no hay juez. Entiendo como obligación de una Asociación proporcionar medios (jueces) para que haya pájaros y no al revés. Lógicamente respeto, como lícita que es, la otra opción. Tengo que decir que en Santiago ese año se sumaron a la iniciativa dos amigos más, José Luís, que hace un año y por motivos personales no dejó en casa ni un posadero y José Mª Ces que al igual que esos viejos roqueros que nunca mueren es de esas personas que merecen la pena de verdad y que es una satisfación poder contar entre tus amigos. Por supuesto sigue con Roller.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Son tan recientes y gratas que todo son buenas sensaciones.

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?

R: El día que hice tal apuesta un veterano criador y juez me pronosticó que en dos años estaría en la puerta de una pajarería muy conocida aquí con todos mis roller, que era tiempo perdido y que eso no saldría adelante. Mi respuesta fue que cuando  uno de León (haciendo alusión a mis orígenes) se empeñaba en algo no paraba hasta conseguirlo y le propuse una apuesta. Mi satisfación es que hoy, cinco años despues en Galicia, de cuatro criadores pasó a haber 9, este año es probable que contemos con otro u otros dos y el último encuentro de roller que celebramos en las proximidades de Santiago hubo 112 pájaros, aproximadamente el doble que malinois, siendo éste un canario con tradición, y faltando a la cita algún criador que por motivos personales no pudo y sin duda hubiese sumado cantidad y calidad al evento.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R: Mis primeros Roller proceden de Rafael Palomares.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R: Mi primera planilla 20-20-15-16-3-8=82 Mi primer trofeo un primer premio  con un pájaro 23-22-15-17-3-9=89

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: Probablemente el anterior, me gustaba mucho su forma de desarrollar el canto, de interpretar la canción.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tiene en la actualidad?

R: Los actuales tienen menos talla y su repertorio es menos rico, pero estoy convencido que esto lo voy a mejorar.

P-8: ¿ Conoce a Francisco Alarcón, Rafáel Palomares, y Dª Carmen Pérez de Cortés? ¿ Qué me puede decir de ellos?

R: He oido hablar mucho de Francisco Alarcón y también de Carmen y tengo la fortuna de conocer a Rafael. De los dos primeros no puedo opinar al no conocerlos. De Rafael, decir algo muy breve. Es un señor. No lo vamos a descubrir como juez porque está más que probada su capacidad , formación y conocimientos así como la forma de transmitirlos.

P-9: ¿Qué era la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?

R: No conocí la U.C.R.E.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?

R: No es fácil seleccionar uno, aunque de todos es sabido que los “celtas” pisan fuerte y el padre de la criatura, Gonzalo Vergara, además de ser un gran amigo y un ejemplo de cómo tiene que ser un criador, tiene unos ejemplares excepcionales, como no, también acudiría a Rafael, no se me olvidan aquellos ejemplares de porte tan elegante y que me dieron mis primeras alegrías. En fin, son dos ejemplos, entre otros que me consta, que tienen ejemplares de primera línea, Alejandro, Tomas, tú mismo Manolo, a quién no le gustaría tener algún ejemplar de Alarcón o Carmen, de Expóxito, etc, etc.

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?

R: En la actualidad estoy estrenando espacio. Crio en una sala y cuando los pajaritos tienen 30 días los llevo para otra donde están separados de los adultos, suelo utilizar varias nodrizas.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?

R: Buena pregunta, creo que además de partir de unos buenos progenitores hay que contar con la diosa fortuna y tal vez preguntarles qué van a hacer ese año.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90

R: Probablemente con el segundo, pero también consideraría la ascendencia de ambos.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?.

R: No me atrevo a opinar sobre algo que no conozco todavía lo suficiente.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: Me suenan peor.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: La veo mejor que hace unos años y  baso esta afirmación  en la comunicación y relación que hay en la gente que está en torno al Roller, esto para mí fue una sorpresa y muy grata, por cierto. No tengo ninguna duda que estos vínculos   que existen, la ausencia de ese interés económico que se percibe y no estoy diciendo con esto que cuando alguien se interesa por un pájaro haya que transferírselo gratis. Ese interés económico a que me refiero todos sabemos que es otra cosa. Estoy convencido que si el resto de la canaricultura diera una “pasadita” por la actualidad del ambiente del Roller y fuese capaz de sacar algunas conclusionnes este mundillo sería muy diferente.

Creo que debemos dirigir nuestro esfuerzo no sólo en seguir intentando levantar esta raza trabajando con el pájaro sino también en algo no menos importante que es mantener estos lazos, unión y  “buen rollo” que existe, al menos entre todos los que tengo el honor de conocer. Por esto merece la pena criar pájaros.

¿Cómo se puede atraer a nuevos criadores? Divulgación, encuentros entre aficionados para escuchar pajaros, hablar del Roller…..

P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía?

R: En cualquier sitio hay buenos pájaros aunque en este momento creo que Galicia y sobre todo Ferrol tiene mucho que decir.

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?

R: Los que conozco, no lo dudo.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: No lo sé, ¿puede que le haya pasado lo que le está pasando en este momento al malinois, al menos en Galicia?

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz.

R:  Lo decía hace un momento,  que siga el buen ambiente, no hay que tener prisa en conseguir las cosas, es más importante ir despacio y con paso firme, si se corre demasiado siempre se tropieza, y sobre todo saber disfrutar el momento y valorar lo que tenemos. Que el Roller va a ir para arriba, SEGURO.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario