EL HARZ ESPAÑOL TRIUNFA NUEVAMENTE EN HASSELT (BÉLGICA)

Porcroller

EL HARZ ESPAÑOL TRIUNFA NUEVAMENTE EN HASSELT (BÉLGICA)

Por Manuel Matoses

Hacia ya dos años, como todos recordareis, que los motivos ocasionados por la “Gripe Aviar”, habían ocasionado la suspensión en Holanda y España de sus respectivos Campeonatos Mundiales de ornitología deportiva. Tras este parón, el pasado mes de enero, todo el colorido y entusiasmo que se desprende de estas celebraciones pudo verse nuevamente en la ciudad belga de Hassetl. Allí se encontraron exactamente 18.171 aves, de las cuales 208 eran canarios del Harz, que competían duramente por los diferentes metales. Si durante la celebración del último Mundial en Alemania, siete fueron las medallas obtenidas por aficionados españoles a esta variedad, en esta ocasión no se pudo reeditar el éxito cosechado en 2005, pero los cuatro galardones obtenidos fueron suficientes para comprender que un año más los Harz españoles están en la vanguardia de la canaricultura Harzer mundial.

Todo comenzó para nuestros canarios el lunes 14, día asignado por la federación para dejar en manos de los porteadores correspondientes, los ejemplares de todas las razas de aves inscritos al certamen. Después de la recepción en Madrid, carretera y manta hasta Hasselt. Un viaje largo y fatigoso para nuestros Roller, pero que un ejemplar “ganador” no debe tener problema en superar. Esta previa ya ponía en evidencia la ventaja de los canarios Harzer Belgas, con menores distancias a recorrer y por tanto un menor estrés ante el enjuiciamiento. Tras tres días de enjuiciamiento, el mismo lunes por la noche salieron las clasificaciones y uno a uno nos fuimos comunicando los resultados, momento de gloria para unos y de frustración para otros, pero todos contentos, pues de alguna forma la victoria era colectiva, un año más ahí estábamos.

El jueves de madrugada comenzaba la expedición de seis de nuestros lectores que viajarían a Hasselt, entre los que se encontraban Oscar Alcorta, Tomás Hernando, Alejandro Cuervo, Ángel Luis Garzón, Francisco Hernández Villarín y éste que os escribe, Manuel Matoses, partimos camino a Hasselt, ya que no queríamos dejar de visitar una muestra ornitológica que siempre, se gane o no, deja un buen sabor de boca. Miles de canarios, expositores de las principales marcas comerciales, zona de venta de aves, aficionados llegados de todos los recodos del mundo, en definitiva estábamos todos, saboreando y disfrutando de ese momento tan especial como lo es un Campeonato Mundial de Ornitología. Regresando a España con la satisfacción de haber participado en Bélgica y la ilusión de volver el próximo año 2009 al mundial que se celebrará en Italia, en el 2010 repetir en Portugal y en el 2011 a Francia, donde todos esperamos que la canaricultura Harzer española esté nuevamente en lo más alto del pedestal. Y los pequeños problemas federativos, asociativos y personales sean simples anécdotas y que lo importante sea lo importante.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario