EL PÁJARO OCULTO

Porcroller

EL PÁJARO OCULTO

Por Delmiro Prieto

A un  buen aficionado al mundo de la canaricultura, ornitología…, como  queramos llamarle, tal vez le gustaría tener en su criadero todos y cada  una de las distintas gamas de pájaros que conocemos, e incluso aquellas  de las que no tenemos constancia, pero que cuando tenemos a nuestro  alcance nos cautivan.

Esto es prácticamente imposible, pero de vez en cuando nos gusta tener la oportunidad, y eso nos vale, de poder contemplar aquellas variedades que por diversos motivos no tenemos. Creo que es un deber, sobre todo moral, de las asociaciones y sus gestores facilitar y promover esa posibilidad, no acepto la extendida teoría que afirma que a un concurso no se llama a un juez de una gama porque no hay ejemplares suficientes. Considero que la realidad es el polo opuesto, es decir, no hay ejemplares porque nadie se preocupa de invitar a jueces.

¿Qué ocurre con el Roller? Un pájaro legendario, con toda una historia detrás y que tenemos condenado al ostracismo. Es hora de decir basta y hay que trabajar para volver a colocarlo en el lugar que le corresponde, en lo más alto de la cría deportiva de aves.

Mi experiencia con el Roller es muy corta, es el segundo año que crio, lo incorporé a mi criadero como consecuencia de lo expuesto anteriormente y como compromiso personal. La Sociedad Compostelana afirmó el año pasado que en su concurso habría un juez de Roller aunque hubiera media docena de ejemplares, porque la obligación de una asociación es proporcionar medios para que haya ejemplares y criadores.

Tengo que decir que tanto el Roller como el medio que lo rodea me están conquistando. Me está conquistando el pájaro, por su elegancia, docilidad y canto tan peculiar. Y me está conquistando el medio porque estoy observando que entorno a este alado se mueve un grupo de gente diferente. En canaricultura, siempre dije que abundaban “pajareros” y escaseaban criadores. Estoy comprobando que el Roller está en manos de criadores, habrá sus excepciones como en toda regla, pero acepto de buen grado dicha excepción. Me baso para tal afirmación en el contacto que llegué a establecer con distintos criadores por esta causa.

No es justo que un pájaro como el Roller se mantenga más tiempo en trastienda, oculto al gran público, por eso quiero hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades en asociaciones por un lado, y por otro  a los criadores que deben presionar a los primeros para que este canario participe, por lo menos, de las mismas oportunidades que el resto.

Santiago, de alguna manera, asumió este reto, y puedo decir que no sólo Santiago sino en Galicia hay un grupo de entusiastas dispuestos a empujar. Nuestra primera experiencia en competición con Roller abrió sin duda una puerta a la esperanza porque partiendo de cero , con la previsión de que hubiera pocos ejemplares, conseguimos reunir a 66, bastante más de lo que esperábamos. Este año repetiremos experiencia con mucho optimismo y la ilusión de superar los 100.

Dos son los concursos que tendremos este año en Galicia donde habrá Roller: Santiago 16/17 de noviembre  y Vigo 14/15 de diciembre. Me gustaría conocer el calendario de concursos de otras asociaciones. Entiendo que una forma de apostar es por medio de la participación, por eso quiero, por una parte, invitar al criador de Roller a estar presente en nuestros concursos y por otra manifestar nuestra intención de enviar nuestros pájaros a aquellos certámenes que podamos. No sé si sería factible intentar coordinar un calendario para evitar coincidencias de fechas, hecho que limita sin duda la presencia de ejemplares.

Si entre todos empujamos un poquito, estoy seguro que el Roller de nuevo tendrá su espacio, él lo agradecerá y el conjunto de la afición más.

soc01

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario