FERNANDO DE JUAN VICENTE

Porcroller

FERNANDO DE JUAN VICENTE

Por Manuel Matoses

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: He nacido en Orihuela y desde que tuve uso de razón, ayudé a mi padre en la cría de este excelente canario, que entonces se conocía como SEIFERT. Aunque realmente en aquella época de mi juventud mi locura eran los PALOMOS DE PICA como se les denomina por toda la zona de Levante.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Muchos, muchos, pero en especial los ratos que pasábamos los martes y viernes en aquel despacho de La Real Asociación de Cazadores y Pescadores en la calle de la Bolsa 8, donde tenía la sede el Club Roller de Madrid, para escuchar los canarios que llevábamos los aficionados. Discutíamos, surgía algún cabreo que otro, pero al final siempre terminábamos tomándonos unas cañas, y entre trago y trago seguía la marcha. Valentín, con sus historias y anécdotas, Marcote, con su filosofía, Lillo, con su gran experiencia, Martínez Medina, Ángel Moreno, Contreras, Molina, Juan Eusebio, Peña, Julián Rodríguez, Higuera, Muriel, después se incluyeron Ángel Fernández, Miguel Bédmar, Alfonso, José Expósito, Rafael Cortázar, J Mª Bordón, Alberto Torresano, etc. etc. Lo cierto es que de todos los mencionados y pido disculpas, que seguro se me ha pasado algún compañero, los únicos que íbamos cargados con los pájaros casi siempre éramos, Contreras, Molina, y yo y, de vez en cuando, alguno arrimaba el hombro. Sin duda alguna fueron unos ratos estupendos.

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?

R: Viviendo ya en Madrid, a principios de los años 70, decidí volver a criar canarios, y al preguntar en las pajarerías por canarios Seifert, me miraban como si les hablara en chino, me recorrí bastantes, hasta que por fin en la pajarería Inglesa una Sra. mayor que se llamaba Olga, sí conocía los Seifert y me aclaró que ahora se les denominaba Roller.

Evidentemente no conocía todavía la existencia del Club Roller.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R: Fue un canario amarillo procedente de Bélgica que en  la pajarería Inglesa pude encontrar, como he comentado anteriormente. Entonces estaba muy verde respecto del canto, pero ahora sé porque lo recuerdo, que estaba bien en hol, nkor y holhklingel, flautas un poco agudas y ¡¡¡ comó no, tenia Gluk !!!. Creo que me costó 4000 ptas. la pareja.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R:  En un concurso FOE, en el Paseo de las Delicias en el año ocheta, con tres pintones y un verde, de una pareja que me había enviado Dª Carmen Pérez de Cortés. Que por cierto todavía no la conocía personalmente, fue en ese verano, como yo veraneaba en Alicante, la visité en la antigua  “Moleta”, donde pasaba los veranos con su familia.

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: Han sido varios, tengo un par de ellos nacidos en el 2003 excelentes. Pero el que recuerdo con más cariño es al “Divino”, un excelente canario que también me envió Dª Carmen, con un comportamiento en la cría como no he vuelto a observar  en otro de mis canarios. Por cierto, uno de los schockeln que aparece en los ficheros de “eListas” lo emitía este canario.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tienen en la actualidad?

R: La diferencia fundamental es que hoy hago los cruces para mantener y mejorar la línea de canto que me agrada, con más conocimiento y experiencia que entonces.

P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época. ¿Conoció a Antonio Drove Aza?, y ¿a Salvador March Carnasa?, ¿qué puede decirnos de ellos?.

R: Sí, conocí a D. Antonio Drove, y tuve la gran satisfacción de participar en el grupo del Club Roller que fue a su domicilio a entregarle la insignia de oro del Club. En mi opinión sus artículos titulados, “Creación y evolución del canario Roller”, es lo mejor que se ha escrito sobre este tema. Del Sr. March tuve referencia sólo por el disco que editó sobre el canto del Roller. Al principio de pertenecer al club, los concursos se circunscribían al ámbito de Madrid y el Mundial. Después comenzamos a ir a Rocafort, empezó a venir a Madrid el cuarteto de Alboraya comandado por el bueno de Vicente Trinidad, Adaiz, Antonio y Soler, nosotros evidentemente participábamos también en su concurso. Inolvidables las noches que hemos pasado en casa de Trinidad, después de una excelente cena que su esposa nos preparaba, a los madrileños como ella decía, subíamos a donde tenía el criadero a escuchar sus pájaros y estábamos hasta las dos de la mañana deleitándonos con sus anécdotas y consejos y por si eso era poco, casi siempre nos volvíamos a Madrid con canarios de su cosecha. También he visitado varias veces “la cocina”, donde Francisco Alarcón cuando íbamos a visitarle a Murcia nos mostraba sus excelentes canarios. Y como no mencionar las charlas con Carmen Pérez de Cortés y su esposo Pedro, en mis visitas durante los veranos que he pasado en Alicante, en fin, son muy buenas experiencias y recuerdos de esta hermosa afición al Roller.

P-9: ¿Qué era la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?

R: Fue anterior a mi incorporación al mundo del Roller, no puedo darte información al respecto. Cuando le hagas esta entrevista a Martínez Medina, que seguro que se la harás, él si podrá darte pelos y señales porque creo que fue uno de los fundadores.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?

R: ¿Al mejor. . . . . . . . . . . .?  Cuando se empieza una afición como  la del Roller hay que contactar con aficionados con experiencia que te orienten y te proporcionen las parejas base para comenzar y desde luego procurar el máximo de información. Creo que lo primordial es poner mucho interés en conocer lo antes posible el estándar de canto, para así poder discernir y tener criterio de elección.

P-11: Resumanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?

R: Te podría decir que eso es “Top Secret”, pero no, te diré que eso es un lío cada año. El tío con la sobrina, el nieto con la abuela y viceversa, algún primo con la prima, etc. etc. etc. ¡¡¡En definitiva una promiscuidad terrible!!!. De vez en cuando escuchas un buen canario y pides una “hermana” para no cerrarte en consaguinidad, esa, esa, es la clave, una vez que consigues lo que te gusta, poder mantener el equilibrio de la consanguinidad.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?

R: Sabiendo lo que quieres conseguir, trabajo, un poco de suerte. Y no siempre se consiguen.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90

R: Con los dos, y después cruzar la descendencia de ambos para equilibrar las carencias de ambos. Y por supuesto manteniendo a su vez las dos líneas por separado.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?.

R: Es una faceta más  y me parece bien siempre que se mantenga lo esencial, el canto.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: No voy  a descubrir nada nuevo si digo que sobre todo el Glucken, es muy polémico y los jueces españoles no lo califican, en mi opinión, con el mismo rasero que a unas flautas o un holhklingeln, yo he escuchado  canarios con buenos golpes de gluk, seguido de un  gluckroll precioso y salir la planilla con un cerito, “para cubrirse las espaldas ante los asistentes”. Me parece que no es justo, los jueces debemos calificar los canarios respecto de lo que emiten en su repertorio y aplicando el estándar de canto, no el de nuestros gustos o influencias y desde luego, nunca, pensando que un canario con glukc por darle una calificación con el mismo criterio con el que se califican las otras notas medias, pueda obtener más puntuación que un canario puramente hueco.

Respecto del Wasser no se oye actualmente y lo que se escucha es para “ guarrear “ el canto. Los schockeln, bueno ya hemos vivido la polémica en internet, creo que los que  se oyen no tienen las características que tenemos como referencia.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: De momento se mantiene en una buena línea, si miramos el mapa de España, en todas las Comunidades hay criadores. Lo fundamental que tenemos que potenciar es la ayuda a los más jóvenes que son los que han de seguir y mejorar con ilusión lo conseguido hasta hoy.

P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía?

R: Hoy por hoy en todas existen buenos criadores que obtienen excelentes canarios, pero creo que Madrid está, no mucho más, pero sí un poco por encima del resto.

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?

R: Esta pregunta es de nota. Nunca he asistido a un enjuiciamiento que se haya estado del todo de acuerdo con el Sr. Juez. En líneas generales creo que el nivel es bueno, siempre se tiene algún despiste pero eso es normal. Dado que el nivel de nuestros canarios en líneas generales es muy bueno, esto facilita la labor de los jueces. Yo siempre he dicho que los canarios con calidad se enjuician solos, los “jodidos” son los que te dan tres malas y dos buenas,  una medio regular y otra soberbia, que tienes que estar con tres orejas para cazarlo.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: La Canaricultura en general es un comercio, los concursos SE SUPEDITAN A LA EXPOSICIÓN. Y nuestro canario no es de exposición, se ve muy poco en ellas, de ahí que sea de minorías. Es un canario que requiere cierta sensibilidad.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz.

R: Conseguir la creación de la FEDERACION ESPAÑOLA DE ROLLER    “ F.E.R “

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario