¿HAY CANARIOS ROLLER EN CHILE?

Porcroller

¿HAY CANARIOS ROLLER EN CHILE?

Por Victor Juricio

Hola Manuel:

Ante todo quiero agradecerte el envío de las grabaciones. Son mucho mejores que las que se encuentran comúnmente en la red; particularmente las del CD 2.

Tengo en mi poder algunos artículos, más bien “papers”, de Fernando Notebohm, y otros biólogos Argentino radicados en EE.UU., quien ha hecho importantes estudios respecto del canto de las aves. Aunque  su interés apuntaba  a la neurogenesis   hizo muy interesantes descubrimientos en la neurología del canto de las aves; particularmente  el de los canarios.

Si los quieres no tienes más que pedírmelos. Eso si, están en inglés. Espero que sigamos manteniendo el contacto  y gracias nuevamente por las grabaciones.

Lo prometido es deuda, y por consiguiente paso a contarte brevemente algo de nuestro grupo de criadores chilenos  de Roller:

Somos un pequeño grupo de 7 criadores en todo nuestro extenso país (5000 Km. aprox.) , concentrados fundamentalmente  en Santiago, ciudad capital de Chile (Región metropolitana). Todos pertenecemos a la S.O.CH. (Sociedad Ornitológica Chilena (que fue fundada a mediados de la década del 60 (30 de Noviembre de 1965)  del siglo recién pasado. Fue precisamente uno de los socios fundadores de la S.O.CH., Don Alberto L’hussier M., quien introdujera en Chile, años antes de la fundación de la sociedad, la crianza sistemática del canario Roller del Harz. Los criadores de Harzer-Roller de nuestro país nunca nos hemos distinguido por ser muy numerosos; a tal punto  que durante  el apogeo de su crianza, mientras don Alberto vivía, no pasaban de los 15.   Entre esos 15 primeros criadores de Roller tengo que destacar especialmente a don Raúl Demangel V., juez “COM” de canto Roller; quien ha sido, gracias a su constante esfuerzo, generosidad y dedicación, el gran  responsable  de la continuidad  de la crianza de este canario en Chile. Ha sido don Raúl quien nos ha ido reclutando, uno por uno, a través de los años ,  a los actuales criadores de Roller. Sin duda que no ha resultado una tarea fácil y lo prueba el hecho que seamos tan pocos. Al parecer, en nuestro país no ha habido mucho interés por los canarios de canto. Siete criadores, asociados, de Harzer-Roller, alguno, no asociado, de timbrado español y, actualmente, ninguno de Malinois, lo confirman. Pero, en fin, aquí estamos; y, por cierto, con mucho entusiasmo.

Nosotros criamos fundamentalmente la línea Siepmann  de los harzer-roller. Este criador alemán, de dilatada y fecunda  trayectoria, murió hace algunos años atrás. Sin embargo logró desarrollar una línea de pájaros  caracterizados fundamentalmente por un canto de gran “blandura” y melodiosidad, en el que destaca la belleza de un hohlrolle predominantemente vocal  y profundo. A fines de la década de los 80, los criadores Argentinos importaron desde  Alemania 30 roller de la línea Siepmann, 20 hembras y 10 machos, Estos pájaros, mezclados con la primitiva línea Seiffer   que don Raúl Demangel,  había traído anteriormente  desde Argentina, y caracterizados también  por un canto de gran blandura con presencia de schockel, dieron por resultado  un cantor muy equilibrado.

De un knorren bajo, generalmente ascendente y pocas veces descendente; un hohlrollen más bien vocal, perlado, de gran oquedad; un hohlklingel vocalizado en “u” grave y profunda y tan pausado que casi parecía schockel; unas flautas tan graves y  lastimeras   que con mucha frecuencia  alcanzaban el rango de “muy bueno”, y un hermoso  schockel bastante frecuente, estos canarios  se constituyeron  en lo mejor que podía encontrarse en toda América. Por ello nuevamente don Raúl y otros socios (Jean Paúl  de Baremaecker y Fernando Moreno)  importaron, a comienzos de la década de los 90, desde Argentina, algunos machos descendientes puros  de los primitivos roller-Siepmann con el objeto de mejorar nuestros pájaros; y ciertamente que lo consiguieron. Nuevamente, en el año 2000, Miguel Cuevas, otro de nuestros socios, aprovechando un viaje a Europa, trajo dos machos de 90 puntos  y 3 hembras  Roller-Siepmann.

Estos pájaros  incorporaron “nueva sangre Siepmann”  a nuestros planteles de la antigua mezcla Seiffer-Siepmann. El resultado ha sido muy satisfactorio ya que en nuestros actuales criaderos  abundan los ejemplares  que rebasan los 80 puntos. Los knorren   de nuestros mejores canarios  oscilan generalmente   entre los 21 y 24 pts.; los hohlrollen oscilan también entre los 21 y 24 pts.; los hohlklingeln y flautas oscilan entre los 15 y 18 pts.; los schockel se han vuelto muy, muy escasos; Los glucken han mantenido su blandura, aunque no son demasiado buenos, 10 a 14 pts; los klingel y los klingelrollen  son menos frecuentes pero siguen siendo en general  buenos o muy buenos. En suma el puntaje de nuestros mejores cuartetos varía entre los 320 y los 350 puntos. Sin embargo, últimamente hemos notado que los hohlklingeln se han vuelto escasos, 3 a4 emisiones, a veces menos, por cada 30 minutos  de audición del cuarteto. Esto, naturalmente, ha redundado en una merma del puntaje de los  cuartetos. Quizá sea una señal de alerta en el sentido de una cierta consanguinidad por el reducido número de criadores; como ya lo mencioné , apenas siete. Nosotros llevamos a cabo nuestro  campeonato anual de canto Roller en la primera quincena de Julio. Y como somos tan pocos, con el fin de evitar cualquier suspicacia, invitamos a juzgar a alguno de los jueces “COM” existentes en Argentina. Allá hay 3 ó 4 jueces de canto Roller pertenecientes a la “COM” y, actualmente, no más de 12 ó 14 criadores de Harzer-Roller.

Bien, este “Club de Tobi” está comandado por nuestro decano y juez “COM”, don Raúl Demangel V., quien a sus 86 años de edad tiene más fuerza y entusiasmo que todos nosotros juntos, al punto que resulta difícil  seguirle el paso. Recientemente se nos ha unido una mujer, la sra. Lieselot Wenzel, la que con su dulzura y simpatía ha venido a desdibujar la, a veces pesada atmósfera  construida por las discusiones de  este montón de viejos. También entre nosotros hay un cura, por si acaso….nunca se sabe….

Bueno, Manuel,  espero que esta pequeña semblanza  de nosotros  sea lo que necesitas para tu revista.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario