HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN ORNITOLÓGICA MUNDIAL

Porcroller

HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN ORNITOLÓGICA MUNDIAL

EXTRAIDO: PAGINA WEB DE LA COM.

http://www.conf.org

AUTOR: Henk van der Wal.

1. Introducción

La ambición de una cooperación internacion

Si nos remontamos tan lejos como nos sea posible a lahistoria, sobre la tenencia y cría de pájaros de jaula y voladera, constatamos que ya en la segunda mitad del S. XIX fueron fundadas las primeras asociaciones por aficionados a los pájaros. Se trataba sobretodo, de aficionados a los canarios de canto, de postura y periquitos. Tan solo algunos aficionados obtenían ya resultados de cría, con pájaros fructívoros e insectívoros. Por otro lado había también asociaciones de aficionados a los pinzones y colombófilos.

Desde el momento en que varias asociaciones fueron fundadas en un mismo país, el interés se trasladó al extranjero. En un determinado momento, apreció la ambición de convertir los contactos con el extranjero en actividades comunes. En consecuencia, la fundación de una organización internacional llegó rápidamente. Esta organización desarrollaría su crecimiento, intentando reunir a la mayor parte de aficionados dentro de un buen número de países. Esta táctica no se desarrolló sin problemas, ya que ciertas asociaciones u organizaciones encontraron tal organización internacional como amenazante de sus propios intereses. Por otro lado una cierta oposición se hizo sentir en las diferentes organizaciones en el interior de un mismo país, ya que no podían o no deseaban afiliarse.

Esta situación política en la que nos encontramos actualmente como aficionados a los pájaros, en los diferentes países, es la causa que además de los esfuerzos ya existentes en el ámbito nacional, que una agrupación de esfuerzos internacionales será más que indispensables para poder continuar a mantener y criar los pájaros de jaula y voladera. Estos mismos intereses son los que formarán el objetivo de una organización internacional.

La fundación y el mantenimiento de una organización internacional vigorosa de aficionados a los pájaros no es un asunto simple. Se exige un esfuerzo enorme de parte de todos los interesados, esfuerzo que debe ser realizado de forma totalmente altruista. No será pues sorprendente que en el pasado hayan fracasado distintas tentativas. A pesar de estos fracasos, cada vez un mayor número de países han propuesto actividades destinadas a ambicionar una cooperación internacional.

Finalmente, el resultado de sus esfuerzos fue la fundación de la:

CONFEDERACIÓN ORNITOLÓGICA MUNDIAL-C.O.M.

Pero han sido necesarios 50 años para llegar a esta meta. En la actualidad, podemos sentirnos orgullosos del cincuentenario de “nuestra” C.O.M.

En los próximos capítulos será publicada una reseña histórica del desarrollo del quincuagésimo aniversario de la C.O.M. La mayoría de los hechos históricos han sido sacados de archivos puestos a nuestra disposición. No están completos pero nos han permitido seguir el desarrollo de los puntos más importantes.

Henk van der Wal

Miembro C.R.O. representante nacional por Holanda

2. En camino hacia una cooperación internacional.

Ya desde 1900 existía una organización internacional de aficionados a los pájaros, bajo la denominación de

WELTBUND DER KANARIENZÜCHTER & VOGELFREUNDE

La sede de esta organización estaba situada en Alemania. Estabanafiliados países como, por ejemplo, Suiza, Holanda y Bélgica. Sus miembros los componían sobre todo criadores de canarios de canto. A este efecto, la federación desarrolló, en 1910 y con la ayuda del Dr. Woll, un sistema de enjuiciamiento completamente nuevo. Por otro lado la organización disponía ya de jueces expertos. Con el fin de informar a sus miembros se editó un diario en lengua alemana bajo el título “Algemeine Kanarienzeitung”.

Actualmente nos es imposible averiguar, con la ayuda de las piezas de archivo de que disponemos, la duración de la existencia de esta federación como organización internacional.

El 5 de septiembre de 1925 tuvo lugar en Amberes (Bélgica) una asamblea en vistas de lograr una cooperación internacional. Estuvieron presentes: Bélgica, Francia, Inglaterra y Holanda. Aquí tampoco tenemos certeza de que el resultado de esta tentativa fuese la fundación de una organización.

En 1948 se manifestó de nuevo el deseo de retomar los antiguos contactos internacionales. Un primer encuentro tuvo lugar en una exposición en Haarlem en Holanda, en noviembre de 1948. Los invitados a esta exposición eran participantes de Bélgica y especialmente de Bruselas.

En 1949 una exposición internacional tuvo lugar en Bruselas del 26 de febrero al 6 de marzo. Fueron invitados a participar a esta exposición aficionados a los pájaros de Holanda, Inglaterra y Francia. En el transcurso de esta exposición se realiza un deseo añorado desde tiempo atrás: la fundación de una organización internacional de aficionados a los pájaros. Estuvieron presentes los señores P. Regibo por Bruselas (Bélgica), H. Lashbrook por Surrey (Inglaterra) y J.H. Noordzij por Roterdam (Holanda), quienes dispusieron todo para la constitución de esta organización internacional. Ellos fueron los firmantes del acta.

En 1950 y debido a la pseudopeste aviar (enfermedad de Newcastle) reinante en ese momento, no se pudo celebrar la exposición internacional en Bruselas. Por lo tanto el primer congreso internacional tuvo lugar y se clausuró con la fundación de la:

ASSOCIATION ORNITHOLOGIQUE INTERNATIONALE

Y en el cual la sede sería ubicada en Bruselas. Estuvieron presentes: Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Suiza. Estuvieron representados por procuración los siguientes países: Alemania, Australia, Dinamarca, España, Finlandia, Nueva Guinea, África del Sur y Checoslovaquia. En el transcurso del congreso fueron aprobados los estatutos y sus reglamentos. Durante la exposición internacional en febrero de 1951 en Bruselas, tuvo lugar un congreso de dos días dela A.O.I.. En esta ocasión la dirección sufrió una extensión y modificación porque se fijó estatutariamente que el secretario y el tesorero debían ser de origen belga. A partir de 1952, no nos consta información alguna acerca dela A.O.I..

Según los archivos consultados, parece que los criadores de canarios de canto no fueron muy bienvenidos en la A.O.I.. Esta fue la razón por la cual se reunieron en Vaals, el 15 de agosto de 1951, un grupo de delegados de Alemania, Holanda y Bélgica y un número indeterminado de observadores de otros países. Esta vez la intención fue la de fundar una organización internacional.

Estuvieron presentes en esta asamblea los señores: Cichon, Walschot, Pfäffle y Haveneth de Alemania, Konings, van Geneygen y van Baelen de Bélgica, Hogenkamp, Odekerker y Heffener de Holanda.

Se llegó a la conclusión de organizar una asamblea internacional en Tilburg (Holanda) el 15 de diciembre de 1951. Esta asamblea tuvo lugar y se tomó el acuerdo de organizar una exposición internacional en 1952. El comité organizador estaba formado por los señores:

H. Heffener (Holanda), Presidente.

L. Tielens (Bélgica), Secretario.

Serge Lucas (Francia), Vocal.

J. Haveneth (Alemania), Vocal.

A. van Geneygen (Bélgica), Vocal.

C. Vaccani (Italia), Vocal.

No existen pruebas evidentes sobre el hecho de que esta exposición llegara realmente a tener lugar pero sí una reunión internacional tuvo lugar en Tilburg (Holanda), en noviembre de 1952. En el transcurso de esta reunión tuvo lugar el establecimiento de la:

CONFEDERATION INTERNATIONALE D’AMATEURS ET ELEVEURS DE CANARIS – C.I.C.

La C.I.C puede ser considerada como entidad fundadora de la C.O.M.

Los países representados en esta reunión fueron. Bélgica, Francia, África del Norte, Holanda, Italia, Alemania, Canadá y los Estados Unidos de América. El presidente de esta asamblea fue el Sr. Heffener de Holanda. Todo fue dispuesto para la constitución de esta organización y, a tal efecto, tuvo lugar una reunión internacional en Utrecht (Holanda) el 14 de febrero de 1953, en donde la organización tomó forma definitiva y en la que fueron redactados los estatutos y los reglamentos. La organización albergaba, sobre todo, a criadores de canarios de canto, de postura e híbridos. En lo que concierne al lugar de la sede de la organización la elección se decantó por La Haya (Holanda), domicilio del presidente. La dirección quedó compuesta como sigue:

Presidente H. Heffener (Holanda).

Secretario L. Tielens (Bélgica).

Miembros:

Bélgica: A. v. Geneygen, Rosseau.

Francia: L. Serge, Me. Serge, Bouleau.

Holanda: A.C. Bakermans, Wouters, M. Jochemse.

En 1953,la C.I.C. organizó en Utrecht, el primer campeonato mundial para canarios.

En el segundo congreso de la C.I.C. que tuvo lugar en Amberes (Bélgica) el 6 de febrero de 1954, estuvieron presentes como miembros los siguientes países: Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra, así como África del Norte, España, los Estados Unidos de América, Canadá, Argentina, Uruguay, Cuba y la India que participaron igualmente en el congreso por delegación. A lo largo del congreso se determinó la cotización por país. Además se decidió organizar un congreso internacional de jueces expertos en el transcurso de la exposición internacional. Los estatutos fueron adaptados a la estructura de la organización y aprobados de nuevo. Con la finalidad de mantener una buena comunicación entre los miembros, la C.I.C. pudo disponer de la revista “l’Europe Canaricolor” editada por el director Savino Fernando de Italia. La segunda exposición mundial tuvo lugar en Amberes en 1954.

En 1955, en el transcurso de la tercera exposición mundial en Tourcoing, Francia, tuvo lugar un nuevo congreso, durante el cual los siguientes países se adhirieron a la C.I.C.: Italia, Portugal y Brasil. Al inicio del congreso, el Sr. Cioutat de Francia solicitó autorización para tomar brevemente la palabra a título personal. Deploró la existencia de dos organizaciones ornitológicas internacionales: La C.I.C. y la A.O.I.. Según él, estas dos organizaciones no habían sido fundadas con una base estable jurídica. Consecuentemente solicitó a los delegados el examinar la posibilidad de conseguir una sola organización mundial por la fusión de la C.I.C. con la A.O.I. y las otras federaciones no afiliadas a estas dos confederaciones. Su proposición consistió en el establecimiento de un comité de honor o de personas notables de la ornitología mundial, particularmente Su Excelencia el Príncipe Murat de Francia y el Profesor Gigi de Italia. A continuación el Sr. Cioutat propuso el nombramiento de dos presidentes: uno para los países de habla germánica y otro para los países de lenguas románicas. En lo que concierne a un tercer presidente, propuso elegir un jurista internacional. El Sr. Cioutat propuso a Su Excelencia el Barón Jurion de Francia. Por otra parte, podrían ser nombrados un número de vicepresidentes, por ejemplo todos los presidentes de las organizaciones participantes. Finalmente todas las organizaciones o federaciones debieron designar dos delegados a esta organización ornitológica internacional.

Visto que el Sr. Cioutat no era miembro de ninguna delegación en el congreso – él era miembro del A.I.O. – abandonó seguidamente el congreso. Al final del mismo la discusión derivó hacia los argumentos del Sr. Cioutat concernientes a la fundación de una sola confederación mundial. Finalmente el congreso se declaró de acuerdo con la formación de una organización internacional bajo la base de la amistad y no bajo una base dictatorial. La C.I.C. no aceptó acciones de presión, ya que en ella subsistía una cooperación amistosa con todas las otras organizaciones y cada federación era libre de adherirse o no.

Los delegados otorgaron carta blanca a la dirección para encontrar una solución satisfactoria.

En el periodo del 20 de octubre al 2 de noviembre de 1955 se organizó en Mainz una exposición AZ por un gran número de asociaciones alemanas. La razón principal de esta organización fue el centenario de la asociación de criadores alemanes de pericos. Después de varias conversaciones preliminares y de un intercambio de correspondencia, tuvo lugar una asamblea el domingo 30 de octubre de 1955. Los participantes fueron los representantes de aficionados a los pájaros de Suiza, Alemania, Holanda y Dinamarca. El principio de esta asamblea fue la fundación de una organización internacional, para promover una más estrecha cooperación entre las organizaciones nacionales, con el fin de tener más influencia sobre el comercio de animales y en particular el comercio de pájaros. La fundación de esta organización internacional fue un hecho y se tomó la decisión de redactar los estatutos por una comisión compuesta por las siguientes organizaciones: Exotus Suiza, AZ Alemania, la Asociación de Aficionados Alemanes de Indígenas y la NBvV de Holanda.

A pesar de todas las buenas intenciones y el ardor de muchos interesados, esta organización no llegó ni tan siquiera a iniciarse…

En 1956 los miembros vocales se reunieron para examinar la posibilidad de realizar la fusión entre las organizaciones existentes. La presencia en esta reunión del Sr. Paul Meunier, como delegado de la A.O.I. en el congreso del 4 de febrero de 1956 significó un primer paso para la unión. En el transcurso de este congreso, los delegados de la C.I.C. se mostraron de acuerdo en realizar una fusión con la A.O.I. En el transcurso de su congreso en Milán, el 26 de noviembre de 1955, la A.O.I. ya había decidido consentir la fusión ahora propuesta.

Con vistas a efectuar una amplia preparación para la fusión, tuvieron lugar en Ginebra unos primeros encuentros entre los Sres. Bolzonella de Italia en nombre de la A.O.I. y Lambert de Francia en nombre de la C.I.C.. Seguidamente se organizó una asamblea, en París el 18 de marzo de 1956, en la que los delegados de ambas organizaciones dieron su consentimiento a la fusión y eligieron una dirección provisional formada por los siguientes Sres.:

Dr. Cesar Bossi, Presidente administrativo y ejecutivo.

H. Heffener, Presidente técnico.

U. Bolzonella, Vicepresidente.

J. Lambert, Vicepresidente.

L.J. Tielens, Secretario general.

M. Cruat, Tesorero y Secretario adjunto.

Después de su establecimiento y fundación, esta nueva organización internacional sin fines lucrativos lleva el nombre de:

CONFEDERACIÓN ORNITOLÓGICA MUNDIAL C.O.M.

En principio, la C.O.M. contó con dieciséis estados miembros que comprendían veintisiete organizaciones. Fueron miembros en 1956/1957:

Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, India, Portugal, Suiza, Uruguay y Estados Unidos de América.

La C.O.M. se desarrolló y convirtió en una organización enérgica que, unos años más tarde, cuenta con miembros del mundo entero. Estatutariamente, sólo los países pueden ser miembros de la C.O.M.. Por lo tanto, las organizaciones individuales no pueden adherirse como miembros. En 1965, esta medida dio lugar a la fundación de una segunda organización internacional:

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL ORNITOLÓGICA O.I.O.

Esta organización ofrecía la posibilidad de adhesión a federaciones individuales. En 1966 las organizaciones afiliadas a la O.I.O. pertenecían a los siguientes países: Bélgica, Alemania, Francia, Holanda, Italia y Suecia. La O.I.O. existió hasta 1996. Después de esta fecha no ha vuelto a dar señales de vida.

3. EL COMITÉ DIRECTOR de la COM

El comienzo de la C.O.M. tuvo lugar en una asamblea en París en 1956, asamblea en la que fue elegida, por los delegados de la A.O.I. y de la C.I.C., una dirección provisional, con el fin de redactar los estatutos y efectuar los preparativos para que la nueva organización pudiera ejercer sus actividades.

La dirección estuvo compuesta por:

Dr. Cesare Bossi presidente administrativo y ejecutivo.

H. Heffener presidente técnico.

U. Bolzenella vicepresidente.

J. Lambert vicepresidente.

L.J. Tielens secretario general.

M. Cruat tesorero, secretario adjunto.

Fue acordado que todas las resoluciones aprobadas en el Congreso de París, serían ratificadas en el congreso de Lisboa (1957). Mientras tanto, el Sr. J. Lambert se ocuparía de la redacción de los estatutos y L. J. Tielens se encargaría de los preparativos necesarios para tener un “Reglamento de concursos y exposiciones”, redacción que era imperativa. Desde el principio, los miembros de la dirección se dedicaron con entusiasmo a un trabajo duro con el fin de consolidar un óptimo funcionamiento de la organización. La situación financiera era un punto negativo que podría influir negativamente sobre la rapidez con la que se trabajaba para la realización de esta organización internacional. Fue, si duda, un punto delicado en los comienzos. Es por ello, por lo que se les solicitó a los miembros, 16 países incluyendo a 27 organizaciones, que agilizaran al máximo el pago de sus cotizaciones, sin las cuales la organización no podría arrancar.

La dirección fundadora arrancó con seis miembros, todos ellos pertenecientes a las antiguas direcciones de la A.O.I. y de la C.I.C. A partir de 1959, el número de miembros de la dirección se redujo a cinco:

J. Lambert (Francia), presidente general.

J. van Baelen (Bélgica), vicepresidente.

J. Ziegler (Alemania), vicepresidente.

L.J. Tielens (Bélgica), secretario general.

M. Cruat (Francia), tesorero-secretario adjunto.

Consecuentemente al desarrollo de la organización, los cargos y responsabilidades de los miembros de la dirección que de ella se derivaron, expresaron su deseo de ampliar el número de miembros en la dirección y así se hizo. En 1961 los estatutos confirmaron que el COMITÉ DIRECTOR de la C.O.M. se compondría de 7 miembros: un presidente general, tres vicepresidentes, un secretario general, un secretario adjunto y un tesorero. Un vicepresidente completaría la dirección sedentaria.

En 1964 el secretario adjunto dimitió y fue remplazado por un “consejero técnico”. Este último fue nombrado como secretario O.M.J.. En 1968, la función fue suprimida y el secretario adjunto se incorporó nuevamente a la dirección.

La composición de la dirección se transformó en un punto de discusión. En 1969 se propuso la modificación de las funciones de la dirección, con el fin de nombrar un vicepresidente para los países de lengua germánica, y un vicepresidente para los países de lengua latina. Este proyecto no obtuvo la mayoría necesaria y fue rechazado (ya había sido presentado en 1955 sin éxito y en el seno de la C.I.C.). A pesar de todo, una modificación tuvo lugar en 1972. Se añadió a la dirección un presidente general adjunto y fue suprimida la función de un vicepresidente.

Esta situación es la que existe actualmente en vigor. En el año 2001 la dirección de la C.O.M. se compone como sigue:

Presidente general C.G. Maandag (Holanda).

Presidente general adjunto B. Yeves Valero (España).

Vicepresidente R. Hoffmann (Suiza).

Vicepresidente J.P. Nery d’Azevedo (Portugal).

Secretario general G. Motta (Italia).

Secretario general adjunto M. Picco (Italia).

Tesorero general W.J. Mulder (Holanda).

Presidente Hemisferio Sur L.F.F. Beraldi (Brasil).

Las responsabilidades de los diferentes miembros de la dirección están definidas en el “Reglamento de Régimen Interior C.O.M.”.

Además, los miembros de la dirección tienen otras responsabilidades complementarias, tendentes, sobre todo, a la defensa de los intereses de los diferentes países miembros y la revista “Las Noticias de la C.O.M.”. Estas responsabilidades son actualizadas periódicamente y aparecen publicadas en “Las Noticias de la C.O.M.”.

Si nos remontásemos a un período anterior, podríamos constatar que el desarrollo en el seno de la dirección, no presenta diferencias considerables con el paso del tiempo. Es por ello por lo que no es sorprendente que el mismo entusiasmo que hemos conocido que existía desde la fundación de la dirección, reine todavía en el interior de la dirección actual, todo ello con el fin de mantener y aumentar el desarrollo de la organización. A pesar de que cada miembro de la dirección, estimulado por su afición ornitológica, ejerce su trabajo y responsabilidades voluntarias y altruístas y en sus ratos de ocio, la Confederación Ornitológica Mundial se ha desarrollado actualmente en una organización internacional sólida y dirigida profesionalmente.

Las relaciones entre los miembros de la dirección se realizan con la ayuda de medios de comunicación actuales y modernos. Además, tienen lugar algunas reuniones anuales, una en el mes de agosto de cada año, que tiene lugar en la sede del próximo campeonato mundial. Además del tratamiento de los proyectos administrativos ya expuestos y juntamente con los organizadores, se repasa la organización del siguiente campeonato mundial. A lo largo de esta asamblea, hay también ocasión de reunirse con los miembros responsables de la dirección de la C.O.M.P.E., la C.R.O. y la O.M.J.

En el transcurso de cada campeonato mundial, la dirección de la C.O.M. se reúne con el fin de preparar el congreso y de discutir los siguientes campeonatos mundiales.

La dirección de la C.O.M. y O.M.J.

Estatutos y Reglamentos

Para dirigir una organización internacional es importante que la dirección pueda desarrollar sus competencias y responsabilidades a través de una reglamentación. La primera impresión de los “Estatutos y Reglamentos de Concursos y Exposiciones de la C.O.M.” aparece en 1961, después de su aprobación en el congreso del 28 de enero de 1961 en Treviso (Italia).

Un momento realmente importante, referente a los estatutos y demás reglamentación, es la fecha del 14 de marzo de 1973. Es la fecha en la que la administración del Ministerio de Justicia en Holanda dio visado y aprobación jurídica a los estatutos de la organización. Le sede administrativa de la organización quedó establecida en La Haya (Holanda), y la sede de la dirección en el domicilio del Presidente general en activo.

Bien entendido que las diversas reglamentaciones deben ser adaptadas regularmente a las situaciones actuales, en los años anteriores, estos estatutos han venido siendo igualmente adaptados periódicamente. La revisión más actual tuvo lugar en 1999 durante el congreso de Pescara en Italia. Los textos revisados: Estatutos, Reglamento de Régimen Interior, Contrato de Cargas del Mundial, así como las directivas para ” Exposiciones y Concursos Internacionales ” aparecieron impresos y todos los miembros pudieron disponer de ellos.

LOS MIEMBROS DE LA C.O.M.

Únicamente se permite la afiliación a la C.O.M. a las organizaciones ornitológicas que desarrollen su actividad en el seno de sus respectivos países, de modo que formen colectivamente una única estructura que recibe el tratamiento de país miembro. Forman lo que denominamos una C.O.M. nacional o una “entidad nacional”. En los países en los que coexisten diversas federaciones ornitológicas, éstas no pueden afiliarse directamente a la C.O .M. A partir de 1960, cada vez que una federación ha deseado afiliarse, esta estructura ha sido aplicada rigurosamente, ya que la intención ha sido la de derogar esta forma de conducta. En los comienzos de la C.O.M., en 1958, 16 países eran miembros. A medida que la C.O .M. fue adquiriendo notoriedad y fue reafirmando su derecho a su existencia, por ejemplo con los campeonatos mundiales anuales, se fueron incorporando cada vez más países. Por otra parte, hay también países que renuncian a su afiliación, bien por no poder hacer frente a sus obligaciones financieras o bien por no querer acatar los estatutos y reglamentos. En el año 2001, 37 países son miembros de la C.O.M..

COMUNICACIÓN

Una organización internacional sólida requiere una buena estructura para la buena comunicación entre sus miembros. En el seno de la C.O.M. esta comunicación se mantiene de tres formas.

a. Un medio de comunicación importante entre los miembros es el congreso anual, que se celebra en el mismo lugar que se organiza el campeonato mundial. El orden del día del congreso está ya fijado de antemano y estatutariamente. Los informes de los diferentes miembros de la dirección están disponibles en distintas lenguas y son publicados en “Las Noticias de la C.O.M.”. Durante el congreso, los miembros de las delegaciones de los diferentes países pueden ejercer, por escrito, su derecho al voto y participar en la elección de nuevos miembros de la dirección.

b. Varios miembros e interesados se sintieron perjudicados en un comunicado publicado en “Las Noticias de la C.O.M.”. Ya en 1958, fue utilizado este tipo de comunicado. En 1962 fue introducida una propuesta para optar por el periódico “Ornitholophille-revista internacional” como una revista para comunicados de la C.O.M.. Pero esta revista no se pronunciaba de manera muy positiva a favor de la C.O.M. y consecuentemente fue rechazada. Las primeras publicaciones no estaban numeradas. Esto se hizo en noviembre de 1963, con la aparición de las “Noticias de la C.O.M.” de noviembre 1963, n° 1, con la convocatoria para el congreso de 1964 en Lisboa (Portugal). Su aparición estuvo supeditada a la actualidad, de forma que un año se editaron 8 números y otro sólo tres. A partir de 1977 y con el fin de garantizar una mayor regularidad en las ediciones, la dirección decidió hacer aparecer la revista dos veces al año. Esta regla todavía hoy está vigente; es decir, aparece en los meses de marzo y septiembre de cada año. Gracias a las modernas técnicas y a un número de mecenas importante, se nos ofrece la posibilidad de presentar la revista de una forma más atractiva. Desde 1999, el redactor responsable es el Sr. C.G. Maandag, presidente general de la C.O.M.

c. Actualmente la comunicación puede hacerse de forma digital. De hecho, la dirección de la C.O.M. utiliza la vía de internet a través de una página web propia. Desde 1997, es el Sr. B. Yeves Valero, presidente general adjunto de la C.O.M. quien se encarga de la ejecución y la puesta al día de esta página web. La dirección es http://www.conf.org y está disponible en francés, inglés y español. Los apartados más importantes de la página web son: estatutos, estructura de organización, secciones y clases de pájaros, “Las Noticias de la C.O.M.”, el campeonato del mundo, C.O.M. News Forum, zona de teledescarga de archivos, albergado de páginas web de entidades nacionales C.O.M., otras conexiones y anillo web.

LOS CAMPEONATOS MUNDIALES

Uno de los objetivos de la C.O.M. es la organización de campeonatos mundiales. Desde el punto de vista histórico son precisamente estos campeonatos los que forman la base a partir de la cual se desarrolló esta organización internacional.

El primer campeonato mundial fue organizado en 1953 en Utrecht (Holanda) y en él participaron sólo canarios de canto, canarios de color, de postura e híbridos. La organización se realizó bajo los auspicios de la C.I.C.

Considerando esta exposición de Utrecht como el primer campeonato mundial, podremos celebrar en el 2002 el hecho de que éste de Ypres en Bélgica sea el cincuentenario.

A partir de 1956 se añadió a los campeonatos mundiales el título de campeón de pájaros tropicales. En 1960 se incorporó igualmente el título de campeón de pájaros híbridos.

Debido a la situación geográfica de los países, es prácticamente imposible la realización de un solo campeonato mundial. Así pues, y con el fin de permitir la participación de todos los miembros afiliados a las diferentes federaciones nacionales, se tomó la decisión en 1961 de pasar a organizar dos campeonatos mundiales. Los países miembros se dividieron en:

Hemisferio Norte, se componía de los países europeos, Israel y Canadá. Estos campeonatos se celebran a finales de enero.

Hemisferio Sur, se componía de los países de América Central y América del Sur. Los campeonatos tienen lugar en julio.

El primer campeonato fue organizado en 1961 en Sao Paulo (Brasil). Y en aquella ocasión, ya se permitía la participación de todos los canarios, los pájaros tropicales, pericos y otros psitácidos.

HEMISFERIO SUR

Con el fin de poder asegurar en estos campeonatos una organización eficaz ya que desde Europa resulta imposible dirigir este tipo de exposiciones, se fundó en 1964 un “Subcomité director C.O.M.”. El comité electo se compuso de cuatro miembros (en ese momento, sólo tres países pertenecían al Hemisferio Sur C.O.M.), a saber: un presidente = el presidente de la federación del país organizador, un secretario de ese mismo país y dos vicepresidentes, o sea, les presidentes de las otras dos federaciones participantes. Este subcomité no tenía una composición fija, pero desde el principio el funcionamiento fue eficaz. A pesar de todo y en interés de una mejor comunicación entre la dirección de la C.O.M. y los países del Hemisferio Sur, se optó por un representante fijo. A este efecto y en vista a garantizar esta comunicación, se asoció la figura del presidente H.S. a la dirección de la C.O.M..

A partir de 1961, cada año han sido organizados dos campeonatos mundiales, a excepción del año 1985 en el que, debido a los enormes temblores de tierra, tuvo que anularse la exposición en Santiago de Chile. A partir de 1962, todos los pájaros de jaula son admitidos en los campeonatos mundiales. A tal efecto, existe una lista, en la que están reflejadas todas las secciones y clases, que viene siendo publicada periódicamente en ” Las Noticias de la C.O.M. “. Teniendo en cuenta la relación de países participantes en los campeonatos mundiales y el número de pájaros inscritos, constatamos que la organización de estos eventos responde a la demanda de los aficionados de los distintos países afiliados.


4. C.O.M.P.E. (Comisión Ornitológica Mundial de la Protección de las Especies).

En 1986 el comité director hizo una llamada a todos los países miembros con el fin de inventariar y de poner a disposición de la dirección, la legislación relativa a la tenencia de pájaros en vigor en cada país. Nuestro hobby se encuentra en un mal momento, debido a la presión de las diversas organizaciones proteccionistas, de medio ambiente, de la naturaleza y de los animales. Con el fin de plantar cara a esta presión, se intentó la idea de crear una comisión que pudiera defendernos con argumentos fundados y jurídicos.

Con el apoyo de la Sra. Pilar de Mieres, Presidenta de la Federación Ornitológica Venezolana y por propuesta del Presidente de la C.O.M. Sr. L. A. Van Roelen, el 29.01.87, durante el Congreso de Roulers en Bélgica, se tomó la decisión de constituir una comisión que se ocuparía de los aspectos jurídicos relativos a la protección de las diversas especies de pájaros.

Responsable

La tarea de asegurar el funcionamiento de esta comisión recayó en las manos deun solo responsable:

De 1987-2000 J. Faivre (Francia).

De 2000-2003 G. Van Limbergen (Bélgica).

La C.O.M.P.E. puede asistir a las asambleas de la dirección como órgano consultor del Comité Director. Cada año se entrega al Congreso anual un informe de las actividades en curso o ya terminadas.

En 1987 y con el fin de recabar información acerca de las legislaciones nacionales acerca de la tenencia y protección de especies de pájaros en vigor, se tomaron los primeros contactos con los países miembros. El comienzo de los contactos no se desarrolló sin dificultades, vista la reacción desfavorable de ciertos miembros. No obstante, la comisión perseveró en su proyecto y bajo la dirección del Presidente de la C.O.M. de esa época, Sr. J. Philippe, se mantuvieron diversas reuniones en Bruselas, con el fin de establecer un plan de acción que permitiese la redacción de un “Documento de síntesis”. Con la intención de completar ese documento al máximo, se contactó con los especialistas (ornitólogos, veterinarios, biólogos) de diversas nacionalidades y así conocer sus puntos de vista. Se solicitó a los diversos países que comunicasen las estadísticas acerca de la cría y anillamiento de pájaros. Esta solicitud a los países miembros dio buenos resultados y en el transcurso del Congreso del 2.2.1990 en Split (Croacia), se comunicó que el “Documento de síntesis” estaba listo. La finalidad de este documento fue descrito por el Sr. J. Faivre como sigue:

“Vivimos en una época en la que la influencia mediática juega un papel importante; de hecho, forma un eslabón indispensable en la propagación de las ideas y objetivos de diversas organizaciones. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que nuestro hobby está pasando por un mal momento, ya que se encuentra cuestionado por un gran número de organizaciones proteccionistas. Por otro lado, la forma en que practicamos nuestro hobby es poco conocida por los científicos y totalmente desconocida por las autoridades. En parte, la responsabilidad debe ser atribuida a nuestra propia conducta, ya que (poco importa a qué nivel) hemos menospreciado un factor de importancia capital: los medios de comunicación. En los diversos sectores de la Sociedad, nadie sabe quienes somos, ni qué hacemos ni en qué se basa nuestra afición.”

Con el fin de cubrir esta laguna yhaciendo uso de competencias expertas, este documento pudo ser realizado con un volumen de 171 páginas.
Diversos países (Bélgica, Francia, Holanda y Suiza) distribuyeron el documento a gran escala y se hicieron las gestiones pertinentes acerca de las autoridades. En Bulgaria, la publicación de una traducción de ese documento fomentó la fundación de una organización de aficionados a los pájaros a nivel nacional

También gracias a la realización de este documento, se mantienen actualmentecontactos con las organizaciones de la Comisión Europea y con la administración C.I.T.E.S.

5. C.R.O. (Comisión de Investigación Ornitológica).

En el transcurso de una reunión del Comité Director, los días 29 y 30 de agosto de 1992, se propuso la creación de una comisión, que tendría como finalidad la renovación de los contactos con las instituciones científicas en el ámbito de la ornitología.

Además, esta comisión podría encargarse de averiguar el nivel científico en elque se ejerce nuestra afición avícola. Este fin podría conllevar, por ejemplo, la edición de informaciones de una gran calidad.

La dirección estuvo persuadida de que la fundación de una comisión de este tipo, daría buenos resultados, tanto a los miembros como a la imagen de la C.O.M. ante las autoridades nacionales de los países miembros.

El proyecto de creación de la C.R.O. se sometió al Congreso del 26 de enero de 1993 celebrado en Breda. Después de un intercambio de preguntas y respuestas con los países miembros, la decisión del Congreso fue positiva.

La C.R.O. participa, como órgano consultivo, en las asambleas del Comité Director y presenta su informe anual de actividades al Congreso, durante los campeonatos mundiales.

A partir de 1993, se contactó con personas que demostraron estar interesadas en las investigaciones científicas acerca de la cría práctica de pájaros (mutaciones, aberraciones, enfermedades recientes). También con personas que habitualmente escribían artículos para las revistas ornitológicas y, finalmente, con personas que habían sido recomendadas por sus contactos con criadores.

Responsable

La C.R.O. es internacional y está basada en la responsabilidad de una sola persona:

De 1992 a 2000 M. Pomarède (Francia).

De 2000 a 2003 L. Gonnissen (Bélgica).

La comisión realiza sus objetivos por medio de:

a. La distribución anual de un boletín.

b. La recopilación de informaciones científicas.

c. La distribución de información superior sobre diversos sujetos (por ej. Nuevas mutaciones).

La C.R.O. está persuadida de que, hasta que ella pueda llegar a su objetivo, la cooperación de jueces-expertos será de una necesidad absoluta.

Miembros

Desde su fundación la comisión cuenta con 34 miembros, repartidos entre 7países. A finales de 2001 Alemania, Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Turquía están representadas por 26 miembros activos. Hay designado un representante nacional para cada país afiliado.

Boletín C.R.O.

En 1993 apareció el primer boletín en lengua francesa. En él fueron tratados diversos sujetos ornitológicos de la manera más científica posible.

Los boletines fueron puestos a disposición de:

– Los miembros dela C.R.O.

– Los miembros de la dirección C.O.M. y O.M.J.

– Los países miembros de la C.O.M.

– Un grupo considerable de científicos.

– Los interesados suscritos.

Miembros de la C.R.O. han traducido diversos boletines del francés al holandés, inglés, italiano, portugués, español y alemán.

Los boletines aparecidos son:

Enero 1993: Trilles y Plumas.

Enero 1994: Diversos aspectos acerca de la hibridación y el dimorfismo sexual en el canario de color.

Enero 1995: Diversos aspectos acerca de la observación de nuestros pájaros, la muda y el comportamiento, comportamientos singulares, domesticación, notas de cría y de genética.

Enero 1996: Los half-siders.

Enero 1997: La melanina en los pájaros (Edición 2001).

Enero 1998: Interés de los Carduélidos en los aviarios.

Enero 1999: Los agapornis y su cría.

Enero 2000: El origen de los pájaros, hibridación y homosexualidad, la tórtola de collar.

Enero 2001: El origen de los pájaros y las aportaciones de la cría, el canto de los pájaros, el nacimiento del canto, los canarios de canto, el canto del pinzón, los concursos de canto de los pinzones, el pico de plomo y el pico de plata.

6. O.M.J. (Organización Mundial de Jueces de la C.O.M.).

Presidente: J. Ziegler (Alemania).

Secretario: L. J. Tielens (Bélgica).

La tarea principal fue, en primer lugar, la organización de un congreso exclusivo para jueces durante las exposiciones mundiales y la fijación de las diversas exigencias estándar y de las técnicas uniformes de enjuiciamiento para las diferentes especies de pájaros.

En el transcurso de la asamblea del 1 y 2 de febrero de 1963 en Toulouse (Francia), se decidió por parte de los jueces pasar a la fundación de colegios particulares de especialistas para los diferentes grupos de los pájaros solicitados. Cada colegio en cuestión se compondría de un responsable, que actuaría conjuntamente con los delegados de cada país afiliado. No obstante, la designación del juez responsable de cada colegio se desarrolló con dificultad.

Del 2 al 22 de marzo de 1964 tuvo lugar en Estrasburgo una asamblea al congreso exclusivo para jueces. Como complemento a la propuesta de conseguir la fundación de diversos colegios, en el transcurso del congreso, tuvo lugar la formación de una organización internacional de jueces.

Organización Mundial de Jueces de la C.O.M. (O.M.J.).

Bajo la denominación:

Asociación Internacional de los Jueces-Expertos de las Naciones Vocales de la C.O.M.

Esta denominación completa nunca es utilizada en la práctica, pero figura en los primeros estatutos redactados en 1964. Actualmente la O.M.J. ya no tiene estatutos propios, pero los reglamentos están adjuntos en el “Reglamento Interno” de la C.O.M.. Actualmente existe un reglamento particular sobre la manera de adherirse a la O.M.J., siendo juez nacional.


El Comité Ejecutivo O.M.J.-C.O.M.

En el inicio de la O.M.J. la dirección se compuso de tres Vocales:

Presidente F. Messori (Italia).

Secretario G. Lamoni (Suiza).

Secretario Adj. K. Speicher (Alemania).

El desarrollo continuo de la organización llevó a un crecimiento considerable de las actividades y consecuentemente, a un aumento considerable del trabajo para una dirección tan solo de tres personas. Por lo tanto, en 1978 se tomó la decisión de extender la dirección con la entrada de un Vicepresidente con funciones propias y de un miembro. Las actividades de las funciones fueron fijadas con una descripción de las tareas propias. Los miembros de la dirección debían ser además jueces y representantes, a excepción del Presidente, de la Sección de pájaros por la cual ellos estaban cualificados. Con el fin de poder garantizar un funcionamiento óptimo en el seno de la dirección, en el año 2000 se decidió aumentar el número de miembros de la dirección de la O.M.J. a siete personas.

A final de 2001 la dirección de la O.M.J. se compone como sigue:

Presidente P. Groux (Francia).

Vicepresidente A.F. Zager (Alemania).

Secciones A-B-C:

Secretario G. Huysman (Bélgica).

Sección E:

Vocal R. Van Dorpe (Bélgica)

Sección D:

Vocal A. Paparella (Italia)

Sección F (+ O y P):

Vocal G. Cortese (Italia).

Sección G-H:

Vocal J.P. Rotzetter (Suiza).

Sección I-N:

Vocales de la O.M.J.

La O.M.J. está formada por jueces nacionales de los países afiliados. Antes de poder adherirse, están obligados a pasar un examen. Según la especialidad del interesado y en su propio país, éste puede tener lugar en las siguientes secciones:

Sección A: Canarios Harz.

Sección B: Canarios Malinois.

Sección C: Canarios Timbrados.

Sección D: Canarios de Color.

Sección E: Canarios de Postura.

Sección F: Exóticos.

Sección G: Fauna europea.

Sección H: Híbridos.

Sección I: Periquitos.

Sección J: Agapornis, Neophema, Forpus, Nymphicus.

Sección K: Pericos australianos y grandes psitácidos.

Sección L: Grandes psitácidos, diferentes a los de la Sección K.

Sección M: Cotorras.

Sección N: Loris, Lorriquets, Lorrículos.

Sección O: Palomas y Palomos exóticos.

Sección P: Codornices y Perdices.

Con el fin de llegar a un examen uniforme, la dirección estableció un reglamento para tal examen. En 1965 se decidió, en Estrasburgo, hacer pasar un examen a todos los jueces O.M.J. inscritos, siendo en ese momento un total de 90 miembros. 51 candidatos se matricularon para la participación. Posteriormente, los jueces que se querían adherir a la O.M.J., tenían que pasar un examen durante la Exposición Mundial, lo que producía siempre problemas, dando por sentado que el nivel del examen era tal que no siempre tenía éxito. Por todo ello, en 1968 se propuso que cada país afiliado pudiera organizar un examen. Inicialmente esto se hacía sin ningún control por parte de la O.M.J. lo que condujo a una situación muy poco deseable. Es por lo que se decidió que los exámenes organizados por los diferentes países se realizaran bajo la vigilancia de un miembro de la C.O.M. o de la O.M.J.. Los gastos de esta supervisión correrían por cuenta del país organizador. La propuesta fue aceptada y todavía hoy esta reglamentación está en vigor.

O.M.J. HEMISFERIO SUR

Igualmente en 1968 se decidió constituir un O.M.J. separado para los jueces domiciliados en los países del Hemisferios Sur. Ellos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que los jueces domiciliados en los países del Hemisferio Norte.

A pesar de la reticencia del examen, el número de miembros de la O.M.J., mantiene un crecimiento continuo. La mayoría de jueces nacionales dan gran valor a la superior categoría de juez de la O.M.J.. En sus comienzos, la O.M.J. contó con 90 jueces, en 1970 el número se elevó a 199, esperando un total de 869 miembros en el 2001. Sus competencias se extienden a diversas especialidades.

Un juez de la O.M.J. tiene las posibilidades de participar en el enjuiciamiento de una exposición mundial o en una exposición internacional reconocida por la C.O.M.. Para ello, se concibió un reglamento particular, que es actualizado por la dirección O.M.J.. Este reglamento es publicado periódicamente como “comunicación técnica” en “Las Noticias de la C.O.M.”

COMUNICACIÓN

La dirección de la O.M.J. dispone de las mismas posibilidades de comunicación con sus miembros que la C.O.M. Se trata en primer lugar del boletín “Las Noticias de la C.O.M.” con una aparición semestral. Cada juez O.M.J. puede abonarse a ella. Además, está el congreso O.M.J. que se realiza cada año antes del enjuiciamiento del campeonato mundial. Cada juez puede participar en este congreso. Todos aquellos que tienen que enjuiciar en una exposición mundial, están obligados a asistir al congreso. Los informes del congreso se publican en “Las Noticias de la C.O.M.”

PROPOSICIONES TÉCNICAS

Una de las labores de la dirección de la O.M.J. consiste en el tratamiento de las proposiciones técnicas. En sus comienzos, la dirección se componía de tres personas solamente, a los que les era imposible administrar todas las especialidades. Con el fin de poder tratar las diversas proposiciones técnicas, en el transcurso del congreso durante la exposición mundial, diversos grupos de jueces fueron formados, clasificados según su especialización. Su tarea consistiría en dar su opinión a la dirección O.M.J. sobre las proposiciones.

La continuidad de tales grupos no pudo ser garantizada por el hecho de que los jueces presentes en cada exposición cambian regularmente. Por esta razón en 1971 la estructura de la O.M.J. se modificó y además de la dirección se constituyó un “Comité Internacional”.

El COMITÉ INTERNATIONAL

Este comité se compondría de un solo juez O.M.J., bajo la dirección de un miembro de la dirección de la O.M.J.. El comité se compuso definitivamente en el congreso de Munich de 1972. No obstante, durante este congreso se vió que el número de candidatos propuestos era insuficiente. Con ocasión del congreso de 1973 en Rótterdam, el comité se constituyó definitivamente y quedó constituido como sigue:

Harz: G. Marini (Italia).

Malinois: G. Lelievre (Bélgica).

Timbrados: José Luis Clemente Lillo (España).

Canarios de Color: G. Chile (Italia).

Canarios de Postura: A. Richiero (Suiza).

Canarios Rizados: R. Scola (Italia).

Exóticos: W. Mulder (Holanda).

Periquitos: W. Beckman (Holanda).

Híbrido: W. Dennler (Suiza).

Protección de pájaros U. Lienhardt (Suiza).

En lo concerniente al método de trabajo de este comité, se establecieron las reglamentaciones individuales.

En 1978 la dirección de la O.M.J. se amplía en dos miembros y una descripción distinta de las tareas acordadas de la dirección, son plasmadas en papel. Los miembros de dirección son responsables de un grupo de Secciones. De esa forma queda suprimido el Comité Internacional.

Las propuestas técnicas se publican en “Las Noticias de la C.O.M.” en donde éstas pueden ser discutidas por los jueces O.M.J. de los diversos países. El resultado de estas controversias se fija como resultado de los votos durante el congreso O.M.J.

EXIGENCIAS STANDARD

A pesar de todo, después de la constitución de la C.O.M., se impone la necesidad de unas directrices uniformes para el enjuiciamiento de las diversas especies de pájaros. Estas exigencias del estándar, las listas de enjuiciamiento y los requisitos de las jaulas, ya fueron redactadas como apéndice del“Reglamento de los Concursos y Exposiciones”, en 1961 y para las siguientes especialidades:

Canarios de Harz.

Canarios Malinois.

Canarios de Color.

Canarios de Postura.

Exóticos.

Periquitos rizados.

Híbridos.

Indígenas y sus híbridos.

Dada la gran diversidad de colorido para el enjuiciamiento de los canarios de Color, en 1962 se redactó un“Plan general de las variedades y clave de la C.O.M.” y fue publicada en varias lenguas en “Las Noticias de la C.O.M.” del mes de noviembre de 1962. El anverso de la cubierta muestra la clave C.O.M., el reverso la relación de enjuiciamientos para el canario de Color.

Hemos de insistir que, durante los últimos años, las exigencias del estándar están regularmente sujetas a modificaciones y ampliaciones. Las técnicas de enjuiciamiento sufren modificaciones, además de cuando en cuando son reconocidas más razas y nuevos colores. Es por ello por lo que en 1967 el estándar para canarios de color se modificó principalmente los Colores claros, la “serie clara”. En 1971 tuvo lugar una revisión total de las exigencias estándar, pero continuamente las ampliaciones prosiguieron. Consecuentemente, la dirección de la O.M.J. decidió no tratar anualmente las propuestas relativas a la adaptación de las exigencias del estándar, ya que éstas serían estudiadas durante un congreso realizado especialmente para esto. Otras propuestas técnicas son tratadas cada año en el congreso O.M.J.

Desde entonces, tuvieron lugar los siguientes congresos:

1988 París congreso para mosaicos.

1990 Porrentruy Sección D.

1991 Porrentruy Sección E.

1991 Weinfelden Sección I.

1991 Peer Sección A.

1992 Porrentruy Sección G.

1993 Porrentruy Sección F1.

1994 Porrentruy Sección F2.

1995 Porrentruy Sección A.

1996 Porrentruy Sección J, K, L, M, N.

1997 Porrentruy Sección D.

1998 No hubo congreso.

1999 Palaiseau Sección E.

2000 Palaiseau Sección F2.

2001 Palaiseau Sección G, H.

2002 Palaiseau Sección I – N.

Estos congresos conllevan la realización o revisión de las diversas exigencias del estándar. Los participantes al congreso son delegados de diversos países especialmente interesados en ello y por ello se les invitó.


Para terminar:

Gracias a una reglamentación exigente, a la actualización de las exigencias estándar y de las directivas en técnicas de enjuiciamiento, la O.M.J. ha podido conseguir una posición profesional, y todo ello a pesar de que todas sus actividades están basadas en el esfuerzo de voluntarios altruistas. En el transcurso de los años la O.M.J. ha demostrado con claridad poder defender de una manera óptima, no solamente los intereses de sus miembros, sino también los intereses de los expositores en los campeonatos mundiales.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario