JOAN ALEMANY BALLE

Porcroller

JOAN ALEMANY BALLE

Por Manuel Matoses

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?.De pequeño ya tenía periquitos, diamantes, jilgueros, verderones. Curiosamente los canarios no me atraían, pero hará unos 10 años tenía que hacerle un regalo a una amiga y para ser original compré un canario factor rojo en una pajarería,  con la jaula me lo llevé al trabajo hasta el día siguiente que tenía que entregar el regalito, mientras tanto el animalito se movía, piaba y cantaba, entonces algo se despertó en mí y empecé a comprar libros para informarme, porque yo buscaba algo más que un pájaro bonito. Así empecé con el canto criando pájaros Malinois y Roller y con el tiempo me decanté sólo por el Roller.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?. Siempre me he implicado con la presencia en juntas directivas, ya como vocal, secretario, para defender e intentar potenciar el Roller, asimismo me gustaba recopilar, comprar y adquirir todo tipo de libro, revista o documento que hablase del roller o del canto.

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?. Pocas veces había reído tanto, en un concurso de Palma, en la misma  cabina con otro aspirante a juez y con el juez Vicente Ferrando, cuando a mi compañero se le ocurrió decir refiriéndose a un pájaro que estaba como asustado sin cantar, ”parece un pingüino”, entonces a los tres nos empezó a entrar una risa que no podíamos exteriorizar pues era un enjuiciamiento y estuvimos varios minutos  apretando las mandíbulas, pero  tronchándonos por dentro.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?. La primera pareja de roller me la envió por correo Manuel Matoses en el ‘96, pues en la Isla  no había disponibilidad, no recuerdo lo que pagué aunque fueron precios razonables.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?. De la pareja anterior adquirida, un pajarito me dio 2º en individual y el juez era Paco Barceló, aquí en Palma.

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?. Uno que me regaló el Sr. Palomares de más de 90 pts, era de ascendencia Alemana y además trasmitía aunque no el 100%, me hinché de llenar la vitrina de trofeos con sus descendientes.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tienen en la actualidad?. No tenía una línea definida, eran pájaros de poco  volumen pero huecos, poseían buen Holl, apreciable Knorren y buen hollklingel, pero la flauta era floja. Posteriormente, al intentar reforzar la flauta, me bajaron un poco las notas altas. De todas maneras, para formarse como canaricultor de canto es preciso errar y saber aprender. Actualmente he empezado una línea basada en pájaros de Gonzalo Vergara y Alejandro Cuervo, los famosos Celtas, entre otras razones porque practican una canaricultura científica y en equipo con lo que yo me siento identificado, sin tener que extenderme sobre las cualidades de su estirpe ni la antigüedad de su linaje.

P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época. ¿Conoció a Antonio Drove Aza?, y ¿a Salvador March Carnasa?, ¿qué puede decirnos de ellos?. A Francisco Alarcón me lo presentó Paco Barceló en el mundial de Alicante, conociendo el legado que ha dejado del linaje que cultivaba no hay más que hablar. Al Sr. Palomares lo conozco más pues ha venido varias veces a enjuiciar en la isla, es un caballero y todo un señor de esa pasta que de hoy en día no es fácil encontrar. A la  Sra Carmen Pérez, no he tenido el placer de conocerla, cosa que me gustaría.

P-9: ¿Qué era la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?. He oído hablar de ella solamente, se pueden adivinar los motivos de su desaparición si la situación de antes es parecida a la actual.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?. No es nada fácil el elegir entre los criaderos de prestigio Nacional o extranjero, de todas maneras procuraría que fuera una estirpe de alta eficacia, y que supiese que sus métodos de cría, de cruces y de mantenimiento fueran lo más racionales  y probados, o sea, antes me gustaría ver los pedigríes y los cruces realizados, además procuraría que mis compañeros criasen la misma línea que yo, y si no me diese resultados no hay problema en cambiar la línea.

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?. Crio por parejas por comodidad y seguridad, a veces un macho y varias hembras, aunque este año pienso probar tanto los machos como las hembras dos veces mediante intercambios, tengo voladera exterior, habitación de cría, habitación de entreno, y otra voladera interior,  todo ello repartido en varios domicilios que mis tareas diarias me obligan a ir y así aprovecho. Procuro tener comederos de amplia capacidad y bebederos automáticos para ahorrar tiempo. La alimentación procuro que sea variada, los granos  los prueban todos dependiendo de la temporada, pero últimamente los diluyo bastante con alpiste ,las hierbas del campo que conozco y productos de la huerta también me gusta alternarlos.

En los cruces me paso escribiendo en el cuaderno las distintas posibilidades, el % de sangre y los grados de consanguinidad.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?. Criando en una estirpe de probado éxito y buscando los descendientes que trasmiten mejor las buenas voces, criando con el máximo de pájaros permitidos y tener compañeros que, criando la misma línea, te puedan ayudar cuando a ellos les vaya mejor que a tí.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90?. Con los dos pero daría más importancia a los antecesores de esos pájaros  que han logrado tales puntuaciones,  y me quedaría con el que creyera que tuviera más posibilidad de transmitir esas cualidades a su descendencia.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?. A quien le sobre espacio en su criadero, como experimento, como estimulo para salir de la monotonía, y como estimulo para captar nuevos criadores y a quien desee competir con la poca competencia que encontrará vale, pero francamente, el canto clásico es ya suficientemente complicado como para considerar esa variedad del canto harz, que no es pura de origen.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?. A quien le sobre espacio, tiempo y pueda mantener las notas de agua, pues se tienen que criar separado de la línea hueca es  perfecto, pues tales sujetos que dieran esas notas buenas enriquecen la canaricultura roller. Ya sé que el peligro de oír sonidos duros o metálicos está allí incluso para veteranos criadores, pero es que además existe otra dificultad y es que de no haber casi la línea de agua es difícil mantener un criadero así y sin dudar de la capacidad de los jueces para valorar, ya que se han formado y acostumbrado a la línea hueca, el schokel es una nota prácticamente extinguida como otras.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?. Esa  superafición requiere mucho tiempo, esfuerzo y paciencia, hay tareas a realizar que sobrepasan lo que es la afición propiamente dicha y dejando aparte la calidad humana que observo en los criadores que conozco, es necesario que mucha gente abandone sus posturas comodonas ,escuchen a los que predicamos  la necesidad de ir unidos, de asistir a concursos fuera de tu región, de ser más participativos, más receptivos y más activos, de crear una posible federación. Partiendo de un análisis de lo que necesitamos realmente todos saldríamos ganando, la solución unos pocos la vemos, falta que lo vea el resto.

P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía?. En todas esas regiones y más, hay criadores de buen nivel.

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?. Hay  jueces más severos que otros, debido a que ellos han oído pájaros de gran nivel y saben dónde se ubica la perfección entre otras razones, otros son más benevolentes y el nivel  de conocimiento es alto, particularmente todos los jueces que he conocido nos han tratado con generosidad y altruismo en los concursos.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?. Para mí el canto es la rama más difícil de la canaricultura, y la gente va a lo fácil. Luego el roller es el que tiene el repertorio más corto, además  se nos tilda de que su canto sea monótono y eso no atrae al novato. Además en las exposiciones casi no figuran pájaros roller, en ese sentido nos falta promocionarlo. A todo ello los problemas anteriores no se compensan con una decidida necesidad de unión entre todos.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz. Que tuviéramos mentalidad de equipo y más altruismo, así habría más cooperación, más unión y todos saldríamos ganando como personas y como afición.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario