JOSÉ CABELLO ROSAL

Porcroller

JOSÉ CABELLO ROSAL

Por Tomás Hernando

José Cabello Rosal nació en el año 1918 en Antequera (Málaga), pero vive en Cantabria desde hace más de 70 años. A ninguno de los que estamos en este “mundillo” del Roller nos dirá nada, a pesar de que Cabello lleva el Roller en la sangre.

Conozco a Cabello desde hace más de 10 años cuando a través de una revista de compra-venta anunciaba la venta de sus canarios Roller y yo empezaba a adquirir ejemplares.

Cabello está entre Roller desde que nació, ya que su padre también fue  criador durante toda su vida. Me comenta que ya desde niño sentía una gran atracción por los canarios, cogiendo jaulas de su padre que ponía  en la mesita de su habitación para escuchar los pájaros. Disfruta del Roller al margen de cualquier competición. El Roller forma parte de él, de su día a día.

Cabello nunca ha participado en concurso alguno, a pesar de haber vivido la época en la que el Roller tenía su espacio dentro de la Ornitología  de Cantabria, se realizaban concursos y existían buenos criadores como Ingelmo, Prieto Lavin, Benigno, etc.

Cabello todos los años pone a criar cuatro o cinco parejas, y al final del periodo de la cría hablamos del resultado y me comenta que éste ya es el último que va a poner a los pájaros a criar. Hace unos días le fuimos a visitar Miguel Peña y yo, y ya nos enseñó las parejas con los que pensaba criar el próximo año. ¡Vamos mejorando, amigo Cabello!

Con estas líneas quiero sacar del “anonimato” a quien durante su larga vida, ha llevado al Roller consigo, sin buscar reconocimiento alguno, ni días de “gloria” con los concursos.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario