MANUEL CONTRERAS PALACIOS

Porcroller

MANUEL CONTRERAS PALACIOS

Por Manuel Matoses

Recuperamos nuevamente este espacio de entrevistas a nuestros criadores nacionales, con la intención de mantener 20 preguntas que nos permitan conocer directamente la opinión de los entrevistados. Para esta ocasión, decidimos el pasado viernes nueve de julio, acercarnos al taller de Manuel Contreras Palacios, conocido criador y juez O.M.J.. Sobre las 19,30 horas llegamos al lugar acordado, él nos espera en su taller, sentado y con la puerta entreabierta. Pasamos y después del correspondiente saludo comenzamos a disparar todas nuestras preguntas.

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: “Comencé primeramente con algunos Timbrados, lo que me sirvió para coger experiencia en la cría de canarios. Pero un día, viendo una película, “Alcatraz”, escuché un canario de fondo, un canto muy dulce. Pregunté a un amigo, el cual me explicó que esa nota era un Hohlrollen y que esas notas las emitían los Canarios Flauta. Posteriormente, visitando alguna exposición ornitológica pude acercarme algo más a esta raza de canarios. Mis primeros canarios procedían de Ángel Moreno, después pasaron por mi casa canarios de Martínez Medina, Quiles (Elche), unos Alemanes con un Hohlrollen de primera clase, canarios de Doña Carmen (Alicante), de Cataluña. Hasta que un día, sin conocerle aún, llamé a Francisco Alarcón de (Murcia), quedamos en participar en el concurso que allí se organizaba y después visitar su casa. Puede escuchar canarios excepcionales en Hohlrollen, desde entonces crió canarios procedentes de este criadero”.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Me inicié a criar canarios Harz en 1970 y desde entonces tengo muchos recuerdo: Los cabreos en los concursos y decepciones al principio. Recuerdo a Trinidad y Adaiz cuando concursaba en Valencia, siempre estaban intentando potenciar la raza y atraer a nuevos criadores. También cuando decidimos crear entre Lillo, Ángel Moreno, Medina, Marcote, Valentín y otros que ahora no recuerdo, el C. R. de Madrid, en la C/ Bolsa, 8. Inicialmente eramos más de 45 socios, nos reuníamos los lunes y viernes. Realizábamos un concurso que duraba cuatro días y también participaban canarios adultos. Eran otros tiempos. En 1975 realicé el curso de Juez de Canto Roller, con Lillo y Marcote como profesores”.

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?

R: Creo que fue en 1990, cuando a última hora decidimos participar en el concurso de Motril. De Madrid acudíamos aquel año varios criadores con nuestras maletas repletas de canarios. Llegamos a la hora de comer, con la sorpresa de que aquel año el concurso se había celebrado durante el viernes y la mañana del sábado, nos explicaron que el concurso había finalizado, los canarios estaban enjuiciados y los premios asignados. Los organizadores en vista del viaje que habíamos realizado, nos propusieron ir a comer y, como una excepción, reanudar posteriormente el concurso. Y así lo hicimos, nada más comer, los canarios de Madrid fueron pasando por la mesa de enjuiciamiento y, para sorpresa de todos los asistentes, los canarios madrileños, casi sin descanso después de un largo viaje, obtuvieron todos los premios a los que optaron, que por cierto aquel año se dieron como premios unos jamones de impresión”.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R: “Los primeros canarios que compré fueron un macho y dos hembras y me costaron a 1.500 pts el macho y a 700 pts cada hembra. Esto fue en 1970 y se los compré a  D. Ángel Moreno Ortega.”

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R: “Quizás guarde alguna planilla antigua por casa, pero no recuerdo cual fue la primera. En cambio el primer trofeo si lo recuerdo bien, fue en 1973, durante el concurso del C. R. Madrid, el canario sacó una puntuación de 87 puntos y quedé Campeón en individual, enjuiciaba un juez francés.”

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: “Han sido muchos mis mejores canarios, recuerdo el 27/2001. Y de 1996 que fue un buen año, al 3 y al 35; Quizás este último fue el más espectacular, sacando 90 puntos en tres concursos, enjuiciado por los señores, Luis Molina, Rafael Salsoso y Francisco Alarcón. Un canario con 24-23-18-18-2-5, mi mejor canario”.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tienen en la actualidad?

R: “Los canarios de 1970, quizás se caracterizaban por sus  notas medias, los canarios de hoy mantienen esas virtudes, pero también son mucho más ruladores y han mejorado por la selección, sus voces y dicción. Los de ahora son mejores. Son más musicales y destacan por su Hohlrollen.”

P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época. ¿Conoció a Antonio Drove Aza?, y ¿a Salvador March Carnasa?, ¿qué puede decirnos de ellos?.

R: “Al Sr. March Carnasa, no le conocí. Drove, murió en la década de los ochenta, el C. R. de Madrid le homenajeó por su  gran labor realizada durante muchos años en beneficio de los Roller, organizamos un pequeño acto en el que se le entregó una placa conmemorativa.

Posiblemente el curso de Juez y gran parte de los conocimientos de los aficionados españoles se basa en los escritos de este hombre, publicados en la revista Pájaros durante muchos años. Antonio Drove, era ingeniero de RENFE, y gran conocedor de los Harz. Creo que uno de sus hijos es director de cine”.

P-9: ¿Qué era la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?

R: “No llegué a participar en sus concursos, y tampoco tuve mucha relación con ellos, no puedo dar una buena respuesta, quizás si hubiera estado en Madrid y no en Gijón hoy seguiría activa, antes las comunicaciones eran más lentas, no es como ahora, pero no sé.”

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?

R: “Primero tendría que escucharlos y si me gustasen, entonces escogería. Quizás me decidiría por los de José Expósito, aunque el año pasado escuché muy buenos canarios en el concurso de Madrid: Salsoso, Ángel, Matoses, Alabau, etc.”

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?

R: “El criadero ya lo estás viendo, desde que me cambié de casa, me traje los canarios al taller y dispongo de poco espacio. Mi sistema de cría consiste en trabajar con buena sangre, buenas voces, canarios huecos y realizar cruces de 4×4, es decir, cruces entre biznietos. Manteniendo la sangre si exceso de consanguinidad”.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?

R: “Trabajando una misma línea de canto con buena sangre de base, evitando un exceso de consanguinidad y trabajando unas voces similares en el criadero. Después,…suelen salir esos canarios.”

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90

R: “25+25, en las notas principales no existe, por lo tanto sería imposible criar con un canario así. Hay que criar con pájaros equilibrados, que posean todas las notas y buscando la pureza de la voz”

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?.

R: “Son la suma de dos cosas, canto más color o postura, en su momento hace ya años, tuve un gris-blanco apodado la “Vaca-Lechera”, excepcional y aunqueme gustan los opales y blancos recesivos, no me llaman la atención suficientemente y prefiero cultivar sólo el canto. Como Juez otorgé en Andalucía a un canario blanco 89 puntos.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: “Va en gustos, yo personalmente prefiero los canarios de línea hueca, pienso que es siempre mejor un canario que dé un buen Hohlrollen que otro dé Glucken, pero reconozco que también hay buenos canarios de Glucken. Quizás sea el Schockel la nota que menos me agrade, pero te repito que es cuestión de gustos”.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: Quizás divulgando un poco más a este viejo canario, pero tenemos que tener en cuenta que los buenos canarios son minoritarios, al igual que la buena música. El canario Roller es la mejor raza de canto y, no todo el mundo tiene sensibilidad para apreciar lo bueno. Pasa con la opera, la pintura, etc, es decir, con todo el arte en general. El canario mejor seleccionado, más antiguo y que mejor canta, es el canario Harz, y los aficionados lo saben, pero hay que saber entenderlo. Los aficionados que se inician en este arte y carecen de conocimientos, no entienden al canario Harz y prefieren los canarios de color, que además, son más fáciles de vender”.

P-17: Dígame por orden, dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Madrid o Andalucía?

R: “El último año que enjuicié en Valencia pude comprobar que cada año mejoran en la calidad de sus canarios. En Andalucía, posiblemente sea donde existe un mayor número de criadores de Harz y por tanto, un mayor número de canarios, lo que produce que en los concursos podamos escuchar canarios de excepcional calidad. Y en Madrid, claro que también tenemos canarios muy buenos.”

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?

R: “Rotundamente sí”

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: “La vida se moderniza y la gente cambia de hábitos, criar canarios es un freno y criar canarios de canto, más aún. Hoy en día, a diferencia de hace 30 ó 40 años, salimos de vacaciones, de puente, de fin de semana. Disponemos de casas más pequeñas y generalmente sin terraza. Los canarios además de ensuciar son una obligación y cada día se es menos fiel a las aficiones. Y a los que se mantienen  en este mundo les resulta más fácil criar periquitos o canarios de color”.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz.

R: Que los criadores que somos, y no somos muchos, mantengamos la unidad. Y respecto a los canarios, creo que debemos cultivar los mejores ejemplares y para ello es necesario compartir los buenos ejemplares que no utilizaremos en nuestros criaderos.

soc01

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario