MARIO SANCHEZ SANCHEZ

Porcroller

MARIO SANCHEZ SANCHEZ

Por Manuel Matoses

¿Quién no conoce a Mario Sánchez ?, ¿Quién desconoce su locura de desplazarse a Bélgica a por un puñado de Harz?, Seguro que todos sabéis de lo que estoy hablando. Perdemos un criador y un amigo, pero como ya le dije telefónicamente, estoy convencido de que volverá a disfrutar de este mal llamado “canaricultura Roller”  y seguro que nuevamente nos sorprenderá con cuatro canarios de máximo nivel, el sabe como muchos de nosotros que es muy difícil abandonar este oficio. Desde aquí quiero enviarle un abrazo y espero verle muy pronto entre nosotros.

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: En 1993 entré en una pajarería y escuché un pájaro que cantaba de una forma muy particular, yo creía que se trataba de un ave tropical, y cual fue mi sorpresa cuando comprobé que era un canario. Fue un flechazo; nunca había oído nada igual. El canario estaba reservado y fue tanto mi empeño que al final el dueño me lo vendió. En 1994 crié con dos parejas y en 1995 con cuatro.

  1. 2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como rollista?

R: En la provincia de Cáceres estaba yo solo, tuve que aprender a fuerza de oído y leyendo todo lo que caía en mis manos, cuando conseguí la cinta de Salvador March Carnasa me aclaré bastante, aún así estuve bastante tiempo confundiendo el hohlrollen con el knorren. En Cáceres los concursos eran a puerta cerrada y los inicios fueron muy duros, hasta que empecé a salir a otros concursos abiertos con el juez D. Sebastián Palos Guerra que gracias a sus inolvidables enjuiciamientos didácticos me enseñó todo lo que sé.

  1. 3: Cuéntenos una anécdota relacionada con los Harz.

R: Cuando quedé con Nijsten en los pájaros que me iba a vender ninguno de los dos sabíamos que ese año iba a ser campeón del mundo. El precio era de 75 € la pareja. Una vez celebrado el campeonato mundial me escribió un correo y sin especificar cantidad alguna me dijo que iba a subir el precio pues había dos pájaros que habían quedado primeros. Yo estaba dispuesto a pagarle lo que me pidiera y cual fue mi sorpresa cuando a los dos días me dice que el precio final es de 80 €. En fin,

  1. 4: Sus primeros roller ¿ De quién procedían y cuanto pagó por ellos?

R: Procedían del ya fallecido D. Manuel Gomero Sánchez, de Montijo, me cobró 4.000 pesetas por los machos y 2000 por las hembras. Eran buenos.

  1. 5 Su primera planilla y su primer trofeo.

R: En 1995 en el concurso de F.O.E. en Cáceres presenté 7 machos a individuales y saqué uno con 23, 22, 17, 15, 2, 2, 9. Total 90 puntos. Primer premio. Aquello me puso la moral por las nubes, no volví a sacar uno de 90 hasta 1999.

  1. 6 ¿Recuerda su mejor canario? ¿Cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: En el 2003, en el equipo que quedó subcampeón del mundo había un pájaro, el 1, que en el concurso de Zafra sacó 24, 24, 18, 18, 2, y 4 de impresión. Tenía un hermano, el 4, que en ese concurso sacó 24, 24, 17, 18, 2 y 5 de impresión, era más hueco que el anterior y a mí me gustaba más. Me lo robaron en el mundial de Suiza.

  1. 7 ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz  y los que tiene en la actualidad?

R: Mis primeros Harz eran de línea extremeña (huecos con gluck). Todos los años quitaba los que daban esa nota por muy buenos que fueran. Al año siguiente, después de la muda  alguno de sobreaño empezaba a dar gluck, los pollos lo copiaban y yo no sabía si eso era heredado o aprendido, siempre estaba hecho un lío.

En cuanto traje los pájaros de Nijsten y vi lo buenos que eran me deshice de la línea extremeña. Estas pájaros son muy huecos, vocales, completos, entretenidos, y con unas notas medias excepcionales, sin glucken. El hohlrollen, por mucho que digan, también es bueno y modulado, tengo planillas con 25 y 24 puntos en esa nota el año pasado. También he descartado varios pollos con un hohl excelente porque se metían tanto en esta nota que apenas marcaban el hohlklingel y a mi eso no me gustaba.

  1. 8 ¿Conoce a Francisco Alarcón, Rafael Palomares y Dª Carmen Pérez de Cortés? ¿Qué me puede decir de ellos?

R:  A Francisco Alarcón no lo conozco pero ¿Quién no ha oído hablar de él?. Con Rafael Palomares he charlado varias veces por teléfono y le he comprado pájaros, que por cierto, ligaron muy bien con los de línea extremeña. Con Doña Carmen sólo he hablado una vez y me pareció una persona encantadora.

  1. 9 ¿Conoció la U.C.R.E? ¿Por qué desapareció?

R: No la he conocido.

  1. 10 Si comenzara con esta afición ¿A Qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?

R: Al de Martínez Medina. Pájaros completos, buenos por arriba y en notas medias, además con klingel y klingelrollen.

  1. 11 Resúmanos: ¿Cómo es su criadero? ¿Cuál es su sistema de cría?

R: Yo criaba con unas 20 parejas, un macho con dos hembras, una vieja y otra nueva. Antes repetía las parejas ahora no lo he vuelto a hacer, te cierras menos y sabes cual de los padres transmite. Cuando un macho transmite se le pueden echar hembras alejadas en consanguinidad o incluso hembras  de fuera y siempre te dará hijos buenos, son los más indicados para abrir. Lo mismo sucede con las hembras que transmiten. Si un macho es muy bueno pero no transmite es porque su canto se hereda de forma recesiva, por lo que le hecho primas hermanas, tías o sobrinas para que me de algún hijo bueno.

P.12 ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?

R: Sin tener en cuenta la calidad de los progenitores, el ambiente del criadero es esencial. Los roller son máquinas de copiar, así es que si después de la muda algún padre comienza a hacer tonterías  habrá que sacarlo inmediatamente. Procuro no tener más de 10 o 12 pájaros por voladera, así si se estropean se estropean 10 o 12 solamente.

A partir de mediados de Agosto estoy muy atento, si alguno da alguna nota no deseada lo quito rápidamente, utilizo una jeringuilla con agua para marcarlo y luego cogerlo.

Si necesito algún progenitor para criar y tiene algún defecto, una vez que pisa a la hembra lo retiro a otra habitación.

  1. 13 ¿Con qué canario criaría? Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3=90.

R: Con uno de 21-21-18-18-3=90. Me encantan las notas medias, de hecho creo que el hohlklingel debería considerarse como nota superior.

  1. 14 Dígame, ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?

R: El criar con este tipo de canarios tiene doble mérito pues a la dificultad del canto se une la del color.

  1. 15 Y ¿Qué opinión le merecen los canarios con glucken, schockel y/o wassertouren?

R: El glucken es una nota complicada, pues degenera con mucha facilidad, harzers con schockel o wassertouren hay muy pocos y, con todos mis respetos, la mayoría de los jueces no están preparados para juzgar estas notas.

  1. 16 ¿Cómo ve la canaricultura roller en la actualidad en España?, ¿Cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?

R: A pesar de los pocos criadores que existen en España nuestro país se está convirtiendo en una potencia, no hay más que ver los resultados de los últimos mundiales, esto se debe en gran parte a los pájaros que se están trayendo de fuera. Para potenciar la raza habrá que vender al principiante nuestros mejores pájaros, así disfrutará, podrá ganar algún premio e ilusionarse; esto lo hizo Nijsten conmigo. Atraer a nuevos criadores lo veo difícil.

P.17 Dígame, mayoritariamente donde están los mejores harz ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid o Andalucía?

R: En Andalucía , en casa de Luis Marqués García, él es el actual campeón del mundo por equipos ¿A quién no le gustaría tener unos pájaros así?

  1. 18 ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?

R: Aunque alguno barre para casa, en general nuestros jueces tienen un buen nivel, y no tienen nada que envidiar a otros jueces internacionales. Ahora bien, el criador debe comprender que los canarios no están igual toda la temporada y que el enjuiciamiento es algo subjetivo pues la percepción es tan distinta como distintos somos los humanos y no todos los jueces tienen los mismos gustos, lo cual es bueno.

P.19 ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario harz esté tan devaluado entre la afición?

R: Se trata de un cúmulo de circunstancias. En primer lugar se ha buscado tanto la especialización de algunos giros que es imposible que el canario dé todas las notas. Todo el mundo sabe que con cuatro notas se puede llegar a los 90 puntos. También se ha trabajado tanto el hohlrollen creyendo que lo demás venía por añadidura que se han desvirtuado las notas medias cayendo en la monotonía ( aunque a algunos les pese la mayoría de los pájaros están “hohlrollizados”). El varapalo gordo vino con el reconocimiento como raza de canto del malinois y del timbrado. Muchos criadores europeos se decantan por el malinois y en España la mayoría se ha ido al timbrado, pájaro con más volumen y alegría que el nuestro y, aunque nosotros no lo entendamos, más acorde con los gustos de la mayoría de la población.

  1. 20 Un deseo para la canaricultura Harz.

R: Sería iluso si deseara  que esta raza volviera a tener la aceptación que tuvo en sus tiempos, pues hemos de aceptar sin remisión que es minoritaria; pero un deseo de verdad es que la revista “El canario roller” y el foro de internet sigan funcionando mucho tiempo ya que se ha convertido en nexo de unión de todos los harzistas en España.

Con esta entrevista me despido de la canaricultura harz. Una pertinaz alergia a las semillas ha hecho que, después de años planteándomelo, con gran pesar y lágrimas en los ojos tenga que dejar los canarios. Se los he cedido todos a Julián Rodríguez.

Han sido 12 años intensos en los que he conocido profundamente esta raza, con sus miserias y sus virtudes, ha habido de todo, años malos y años en los que he estado a punto de tocar el cielo. Gracias a los roller he viajado mucho y he conocido a gente magnífica como mi maestro Sebastián Palos, mi buen amigo Julián Rodríguez, Manolo Matoses, incansable trabajador y quizás la persona que más está haciendo por la canaricultura harz en España. Rafael Cortázar y José Expósito, especialistas en la materia y a los que he tenido el gusto de tener en mi casa. Tomás Hernando, buena persona donde las haya. Alejandro Cuervo y Fernando Juan que nos la alegran la vida por internet. Rafael Alabau con quien a pesar de no coincidir en algunos aspectos técnicos nos consideramos amigos. Luis Granero, gran entendido, y el genial Martínez Medina.

También me gustaría citar aunque sea de pasada a Manuel Rivero de Plasencia, Juan Carlos Moreno Pino, Severo de Canarias, Francisco Alburquerque, Gonzalo Vergara, Rafael Jiménez, Vicente Ferrando, Juan Bernal, Ángel Garzón, Aurelio y un recuerdo muy especial para el recientemente fallecido José Membrives.

También he conocido a otros muchos que sería imposible citar aquí y con los que he tenido menos relación.

Por todos siento una gran y profunda admiración.

Hasta siempre, Mario Sánchez Sánchez.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario