¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN BALEARES?

Porcroller

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN BALEARES?

Por Juan Alemany

Entre los años 50 y 60 algunos barberos de Palma de Mallorca tenían en sus peluquerías canarios de los llamados “Seiffer o Flautas”. Años después el Sr. Torregrosa regalaría cierto número de parejas entre los aficionados Baleares, hasta llegar a finales de los años setenta y principios de los ochenta, momento de importante número de criadores como: Jaime Alon, Sebastián Amorós, Miguel Bardoy, Miguel Burguera, Manuel Garcés, Jorge Moragues, Antonio Vicente Cuart, Jaime Clar, lo que suponía una gran participación de canarios en el concurso Regional Balear. Estos canarios eran de diversas procedencias Carmen Cortés, Francisco Barceló, Antonio Drove y algunos otros de procedencia Alemana. En 1983, durante la celebración del Certamen Nacional de San Cugat del Valles, el Sr. Jaime Clar obtuvo el primer premio por equipos.

Años más tarde todos estos criadores nos fueron abandonando quedando únicamente los Sres. Amorós, Garcés y Clar. Con posterioridad el Sr. Amorós falleció y el Sr. Garcés abandono la cría de canarios Harz, quedando únicamente el Sr. Clar como criador más veterano en Palma de Mallorca.  En Ibiza, existía un solo criador, Alfonso Pavón que se desplazaba a Valencia a concursar con pájaros procedentes de los Señores Gutiérrez, Alabau y Palomares, y en Menorca nunca se constató la existencia de algún criador de Canarios Roller.

A finales de los noventa, comienzan a criar  Canarios de Canto Roller nuevos canaricultores como José Quetglas, Juan Alemany, Bernardo Rosignol, José Barea, Miguel Pellicer, Sr. Piza, Sr. Marín, Rafael Rodríguez, Sr. Muntaner y algún otro aficionado, de los cuales solamente 3 ó 4 nos dedicamos exclusivamente al canario de canto Harz. Por lo que se puede comentar que en los concursos se observa que estos compañeros cultivan diferentes razas de canarios, respecto a los Harz, estos últimos no matizan correctamente sus notas, faltas que pudieran asimilar por el entorno del criadero, debido a estar junto a razas de postura y color.

Puntualizar también que en la actualidad únicamente se crían canarios Roller en Palma de Mallorca de entre todas las islas que componen las Baleares, ya que el nivel de interés es bajo, pues la preferencia es criar otras razas de color o postura.

Respecto a los concursos, celebramos certámenes locales. A los concursos nacionales o internacionales en la península nos vemos obligados a enviar a los canarios por servicios de transporte aéreo, con los inconvenientes que pueden surgir. Para los concursos locales son los jueces los que deben llegar vía aérea. Y respecto al grado de participación es total, “tantos machos criados, tantos machos presentados” (sean buenos o malos), además del gran clima de camaradería y amistad entre todos. Rara vez pasamos de 70 canarios, por lo que la mayoría de las ocasiones nos las vemos y nos las deseamos para financiar los gastos del certamen, aunque espero que en el futuro las cosas cambien.

No obstante siempre procuramos incrementar la afición ya sea regalando ejemplares a nuevos criadores, así como participando activamente en los concursos o divulgando esta raza de canarios.

Disponemos de un local propio para nuestra afición, incluyendo una cabina de enjuiciamiento, además de todo tipo de lectura e información. Nuestra obsesión es incrementar la afición y lógicamente consolidarla. Este año contamos con tres criadores nuevos, además de la inestimable colaboración de Pepe Quetglas y Jaime Clar.

Respecto a la procedencia actual de los canarios Harz Mallorquines, puedo comentaros que yo comencé con una pareja de Manuel Matoses, posteriormente he ido diversificando, según me han llegado pájaros, aunque los mejores resultados me llegaron por un canario cedido por el Sr. Rafael Palomares, del que intento conservar la estirpe con sus descendientes, abriendo y estrechando la línea, procurando no caer en excesiva consanguinidad. De casi todos los canarios que he incorporado en mi criadero, al ser todos de gran calidad, he sacado provecho de ellos, ya que cada año he obtenido algún premio.

Jaime Clar obtuvo sus mejores resultados con canarios procedentes de un criador alemán, de la línea de Francisco Barceló y José Quetglas, de un Harz de origen de la R. Checa. Rafael Rodríguez sigue una línea de José Expósito, que por cierto no le marcha mal. El resto de criadores cría con reproductores de los criadores mencionados en las líneas anteriores.

En algunos concursos de los que realizamos existe la posibilidad de enjuiciar canarios de más de un año, cosa que realizamos para comprobar y asegurarnos del potencial del macho destinado a la cría o como maestro.

Tenemos buena relación con la Federación Balear, de la que personalmente soy miembro, cada año se realizan además del concurso, charlas, conferencias y aunque son de canaricultura en general y no específicas a los canarios Roller, son de gran interés. Este año se celebrara una charla sobre las enfermedades de los pájaros de jaula, ofrecida por un prestigioso canario.

Bueno espero que después de leer este artículo tengáis una idea un poco más ajustada con respecto a la canaricultura Harz en las Islas Baleares.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario