¿REINOS DE TAIFAS?

Porcroller

¿REINOS DE TAIFAS?

Por Fernando de Juan

Se originan como consecuencia de la disolución del Califato de Córdoba, disgregándose en múltiples reinos bajo control de diversos bandos o “taifas”.

La debilidad de estos Reinos al hacerse independientes  ocasionó que los reinos cristianos fueran más poderosos y consiguieran excelentes tributos a cambio de su protección.

Si observáis el mapa, su distribución es muy similar a los actuales núcleos de criadores de Roller pero X siglos después. Sólo faltarían las zonas de Galicia, Asturias, Santander y Cataluña.

Disculpadme esta sintetizada introducción de la historia de nuestra España, pero es que de seguir con la falta de unión de los responsables del mejor canario de canto,  conseguiremos que debido a su escasa, por no decir nula divulgación, desaparezca  en pocos años.

Es auténtico “autismo” lo que hacemos en nuestros concursos.  Puede que esté equivocado, haré una sinopsis: se comunica a los interesados las fechas de los distintos eventos, generalmente en fines de semana, únicamente los participantes conocen el punto de reunión, llegan, se intercambian los saludos de rigor y algunas opiniones,  se escuchan los canarios, comida de “hermandad” y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga y para casa, (“400 KM. como mínimo).

¿Qué divulgación se hace de nuestro canario? Ninguna, y por si esto fuera poco, con comentarios de, “si tú has dicho o que si yo he hecho”, creo que tenemos edad  para no caer  en este infantilismo.  Recapacitemos y vamos a trabajar juntos con la mayor voluntad para organizar concursos en sitios en los que haya concurrencia de público, Centros Culturales, Juntas Municipales u otro tipo de Organismos, haciendo a su vez una exposición para los visitantes con canarios aportados por la organización. Pongamos en marcha, cada año y en un punto distinto de España, un Concurso Nacional e Internacional divulgándolo por Internet.

     ¡¡¡Vamos a mover el culo tíos!!!  ¿O es que sólo criáis Roller para la planillita y el trofeo? Hay que hacer algo más por este excelente canario.

Yo sigo insistiendo una y mil veces que el único futuro lógico y de continuidad del canario ROLLER está en la unión de todos. Tenemos los mimbres para no tener que depender de nadie.

Por un tema familiar he tenido que quitar los pájaros, pero eso no os va a librar de mí y que reitere una y otra vez que debemos crear la Federación Española de Roller.  ¡¡¡No hay otra solución!!!  Bueno sí, la de  “mirarse cada uno el ombligo y dame pan y dime tonto” que es lo que  está ocurriendo.

Poseemos lo más importante para que España sea el centro neurálgico del Roller en Europa, una excelente, si no, la mejor línea hueca  de esta rama del canto. ¿A qué estamos esperando para conseguirlo?

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario