ROBERTO VILLANUEVA

Porcroller

ROBERTO VILLANUEVA

Por Manuel Matoses

Y nunca mejor dicho, como en esta ocasión, conocí a Roberto por casualidad de la vida, a través del coreo electrónico. En uno de sus correos me daba una ligera pincelada, sobre como había conocido esta raza de canarios por su padre y este a su vez por un Alemán que vivió o veraneaba, en Tenerife cuidad natal de Roberto. Rápidamente le pedí que me respondiera a estas preguntas, al principio me costo pero después y como podréis leer su colaboración fue plena.

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: Desde siempre hubo canarios roller en casa. Mi padre comenzó a criar estos canarios cuando aún yo no había nacido. Influenciado por un criador alemán, (Don Enrique Rohr) afincado en Tenerife desde 1950. Por lo que mi afición y mi interés por estos canarios comenzó desde muy pequeño.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Bueno, recuerdos tengo muchos, pero lo que más recuerdo, es la impresión que me causaba escuchar en mi casa o en casa de Don Enrique, cantar a diez o quince machos a la vez. Es algo que se me ha quedado grabado, y que, por desgracia, no he vuelto a experimentar, no por el número de canarios, sino por la oquedad y sonoridad de aquéllos que escuché, ya con un mayor conocimiento del canto harz, hace ya algunos  años.

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?

R: Recuerdo una vez que compré unos roller en Barcelona, dos machos y tres hembras, los compré el mismo día que volvía a Tenerife, los metí en una jaula transportín forrada de tela. Cuando subí al avión, llevaba el transportín en la mano y la azafata al verme, me preguntó, yo le contesté que llevaba unos canarios, dijo que si tenía todos los papeles de los canarios en regla y le comenté que no tenía ningún documento sobre los canarios. Entonces me contestó que no estaba permitido volar con animales sin la documentación necesaria, y yo le contesté que sin mis canarios no me iba a ningún sitio. Sólo me faltaba llorar, pues a punto estuve de quedarme en tierra. Al final la azafata habló con el comandante y no hubo problema. Así que me salí con la mía, por los pelos.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R: Como he comentado antes, en casa ya había harz cuando nací, por lo que no pagué nada por ellos. Más tarde, si que he pagado y mucho por algunos ejemplares.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R: De momento, ninguna planilla y ningún trofeo, por que no he participado aún en concurso alguno.

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: Recuerdo varios que para mi, en aquella época eran perfectos, (hablo de los años 80), aunque realmente no lo eran en absoluto, pero si se caracterizaban por la oquedad de la voz, y en cuanto a notas, los knorren sobresalían, debido precisamente a esta oquedad y a la sonoridad con que eran emitidos. Por otro lado, emitían glucken compuesto, gluckenrolle, y también gluckpfeife, esta última nota, desmerecía considerablemente el conjunto del canto de aquellos canarios.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tiene en la actualidad?

R: Bueno, crío dos familias, la familia A, es la que he heredado de mi padre. Se caracteriza sobre todo en cuanto al fenotipo por su tamaño, son canarios grandes, y en cuanto al canto, por los knorren, aunque para mi gusto están algo flojos en los hohl y en las flautas. Pero lo importante es que desde hace dos generaciones, no ha nacido ningún ejemplar que emita glucken, con lo cual, el principal escollo en esta familia creo que ya está superado. La rigurosidad en la selección y cría hará que a esta nota le cueste resurgir en esta familia.

La familia B, la he adquirido no hace mucho a un criador de prestigio de Madrid. Éstos pájaros se caracterizan por los hohlrollen y en alguno de ellos también por las pfeifen. Aunque de menor tamaño que los de la familia A, genéticamente son de  mayor calidad.

La principal diferencia con los primeros roller, y estas dos familias, es precisamente la emisión por parte de los primeros de la nota glucken, con todas sus variantes y también, por que no decirlo, la sonoridad de aquellos era superior a los de ahora.

P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época. ¿Conoce a Francisco Alarcón, Rafael Palomares?, y ¿a Doña Carmen Pérez de Cortes?, ¿qué puede decirnos de ellos?.

R: Por desgracia, y debido, por un lado, a que no he participado nunca en los concursos y por otro lado a la distancia que separa a las Islas Canarias, del resto del Estado no he tenido el gusto de conocer a estos personajes, aunque como es lógico si que he oído y leído bastante a cerca de ellos.

P-9: ¿Conoció la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?.

R: También he oído y leído sobre ella pero desconozco el motivo real de su desaparición.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?.

R:. Al criadero de cualquier criador reconocido ya fuese nacional o extranjero.

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?.

R: Pequeño, de momento, Para diez parejas. En cuanto al sistema de cría, bueno, hay que ser riguroso, es verdad, pero lo que se ha ido planeando desde finales de la temporada anterior hasta el principio de la actual, no siempre se lleva a cabo con todo rigor, pero en mi caso, intento minimizar al máximo cualquier circunstancia que me desvíe de la meta de cría que me he marcado.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?.

R: Supongo que con mucho trabajo, tesón y un poco de suerte, como todo en la vida.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90.

R: Si sólo pudiera criar con uno, criaría con el segundo.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?.

R: Opino que la canaricultura roller debe avanzar y no estancarse, sin olvidar, claro está el objetivo principal, que es mantener y mejorar el canto de este canario. Los harz moñudos y los de color blanco, por ejemplo, son muy bonitos y supongo que seleccionando y trabajando el canto llegará el momento en que éste no se diferencie en nada del harz clásico. Aunque sé que hay criadores alemanes que crían harz postura y sus canarios no se diferencian en nada en cuanto al canto, de los harz clásicos.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: No soy un criador experto pero la poca  experiencia que tengo me ha enseñado que la nota Glucken es un poco “diablo”, y que no debe ser cultivada excepto por criadores expertos con muchos años de experiencia y que sepan lo que quieren conseguir con el cultivo de esta nota.

El schockel, no lo he escuchado nunca, salvo en grabaciones, me parece una nota muy difícil de dar por el esfuerzo que supone, pues según he leído, todo el cuerpo del canario se estremece al emitirla y en cuanto a los wassertouren tampoco los he escuchado en ningún canario, sólo en  grabaciones y una que me ha sorprendido por su belleza y rareza es la que podemos encontrar en la página web de Fernando Juan Vicente.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: Dejando la gripe aviar a un lado, yo la veo creciendo, no sé como estará el tema por la península, aunque me parece que cada vez se habla y se oye hablar más de esta raza. En Tenerife somos seis o siete criadores y en Gran Canaria también hay otros tantos o más. Creo que una forma de potenciar la raza es a través de la cría de los harz/color y postura. Hay que reconocer que la mayoría de la gente se deja llevar, al principio por lo que ve, por la forma, por el color, luego, más tarde, es cuando empieza a entrar el gusanillo del canto, a querer conocerlo, desmenuzarlo, entenderlo y llegados a este punto ya no les interesará ni la forma ni el color, sólo el canto. También se puede potenciar y de hecho se está haciendo,

Utilizando a la reina de la divulgación que es Internet. Por su puesto y como es lógico, es necesario que el trabajo de las sociedades y agrupaciones de canaricultores roller siga adelante así como el de la edición de publicaciones sobre todo lo relacionado con este canario y con quienes los crían y que de ser posible, se cree una sociedad de ámbito nacional que agrupe  a todos los criadores de esta raza. La unión hace la fuerza. Esto es una verdad indiscutible.

P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía?.

R: Diría que en todos estos lugares hay excelentes canarios, lo que me gustaría y en eso estamos los criadores isleños, es que a medio plazo, en esta pregunta incluya usted también a Canarias…

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?.

R: Esta pregunta no la debo contestar, por que no tengo he participado en concurso alguno y desconozco el trabajo de los jueces.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: El canario está ahí. Quien quiera conocerlo o criarlo, lo tiene hoy, más fácil que nunca. La canaricultura de color, el cardenalito, esto ha sido un boom, que ahora se está desinflando y muchos aficionados están poniendo su interés y curiosidad por las razas clásicas, una de ellas es el canario harz. El canario harz, aunque muchos opinen lo contrario puede ser un canario criado por una gran mayoría de aficionados.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz.

R: Que crezca, que mejore, que avance y que, pase lo que pase, no dejemos de lado u olvidado a esta maravilla de canario que es el harz.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario