TOMÁS HERNANDO SOLER

Porcroller

TOMÁS HERNANDO SOLER

Por Manuel Matoses

Nos marchamos hasta Tanos-Torrelavega, allí como no, un buen canaricultor y mejor amigo. Tomás, criador de harz y harz/color, con dos medallas en Mundiales y múltiples trofeos por toda la geografía española y líder espiritual de la reconquista de la canaricultura harz en el norte de España.

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: Hace aproximadamente 10 años. Mi interés por el Roller se lo debo a mi abuelo, que tiene 96 años, y toda la vida estuvo entre canarios. Él me comentó que no existía canario como el Roller y se hizo de una pareja que me regaló.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Mis inicios se caracterizaron por ir conociendo a criadores a través del correo y teléfono. Me hice socio de la Asociación Valenciana Roller y mi primer contacto con los criadores fue con David Soler, que fue muy amable ante mis innumerables consultas de principiante. A partir de ahí, he ido conociendo a muchos criadores, de los cuales muchos de ellos son buenos amigos.

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?

R: Me impresionó tanto el roller, que aprovechando un viaje turístico de mi cuñada a Alemania, la encargué que me comprase un canario roller. Ella que es muy dispuesta, localizó una pajarería en Munich, compró el  Roller y se las vio y deseó para traerlo en el Avión. La cachearon y tuvo sus más y sus menos en el aeropuerto, pero volvió con el Roller. No saqué descendencia con él, pero consiguió que mi afición por el Roller siguiera creciendo.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R:  Como comenté antes ,fue una pareja que me regaló mi abuelo que adquirió a Miguel Gutiérrez Gutiérrez de Alcoy.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R: En el 1er concurso que se celebró en Torrelavega, enjuiciado por Luis Molina.

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: No cabe duda de que el canario del que mejor recuerdo tengo es el 43/02 con el que conseguí la medalla de bronce en Amiens-03 (Francia). Con él también quedé 1º en individuales en Valencia en el concurso de la Asociación Valenciana Roller y 2º en equipos en Torrelavega.  Es un pájaro muy completo, con un hohl de mucha calidad.

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tiene en la actualidad?

R: Mis primeros Roller eran cada uno de una línea distinta y los resultados dispares. Ahora mi línea de pájaros está ya definida con una base en cuanto a su calidad. También estoy criando con pájaros de Schmittwilken.

P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época. ¿Conoce a Francisco Alarcón, Rafael Palomares?, y ¿a Doña Carmen Pérez de Cortes?, ¿qué puede decirnos de ellos?.

R: A Francisco Alarcón no he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, pero es toda una institución en el Roller, porque resulta imposible no hablar de él y de sus extraordinarios pájaros en todos los concursos que se celebran. A Dña. Carmen la he conocido personalmente en Valencia y la estoy muy agradecido por el regalo de un canario Roller blanco de su criadero, que son mi debilidad. Con Rafael Palomares he coincidido en varios concursos, Santiago de Compostela, Valencia, en una reunión de jueces celebrada en Salamanca y sólo puedo decir que me parece un lujo para la canaricultura Roller por sus conocimientos,  y su categoría personal.

P-9: ¿Conoció la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?.

R: No. Solo he oído hablar a los criadores más veteranos.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?.

R: Hay extraordinarios criaderos en España. Seria una decisión difícil.

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?.

R: Adquiero todos los años 70 anillas. Crio un macho con dos hembras. Pongo alguna pareja de Roller blancos y mantengo dos líneas, la mía y la de Schmittwilken.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?.

R: Con una línea de trabajo definida, constancia, y un poquito de suerte, que nunca está de más.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90.

R: Criaría con los dos. Pero si me tengo que decidir por uno sería el canario de 25-25-14-14-3-9=90.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?.

R: Soy un enamorado del canto Roller, pero si además su color es el blanco, creo que estamos tocando el Cielo. Me gusta mucho también un Roller con moña, pero hay que reconocer que hoy todavía su canto está a un nivel muy inferior. Hay que dejar claro que el Harz/color y el Harz/postura no interfieren para nada en cuando a mi trabajo con el canto. Son secundarios.

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: El Glucken es la nota que nadie quiere tener, y todos tenemos. El Schockel la que nos gustaríatener y no tenemos. Y el Wassetoruren ni la tenemos ni la queremos.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: Los criadores roller deberíamos de tomar conciencia de nuestra “obligación” a participar en los concursos. Hay pocos, dispersos, y las asociaciones ornitológicas y sus responsables en la organización hacen un gran esfuerzo personal. Su única recompensa es nuestra participación, y aunque no tengamos ese año pájaros para “ganar” debemos participar para su conocimiento y divulgación.

P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía?.

R: Hay pájaros extraordinarios en toda España y grandes criadores con muchos años de experiencia. Eso sí, los grupos más numerosos y estables de criadores están en Valencia, Andalucía y Madrid.

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?.

R: Todos los jueces de Roller para mí, tienen un 10 de salida. En Cantabria hemos tenido la suerte de contar con Luis Molina en dos ocasiones, Rafael Alabau, Manolo Contreras y Ángel González y todos ellos dieron muestra de su generosidad y servicio al Roller. Mi sociedad, que todos sus socios son criadores de color, postura, exóticos, etc, tienen un grato recuerdo de los jueces “del roller”. Es una perogrullada decir que unos tienen más conocimientos que otros, más o menos  experiencia, mejor o peor carácter, pero exactamente igual que los participantes en los concursos.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: El canario Roller requiere un esfuerzo. Tiempo y esfuerzo para el  aprendizaje de su canto y en la época de los concursos un tiempo para su entrenamiento. En la sociedad actual el binomio tiempo-esfuerzo no es fácil de conseguir, siempre suele faltar algo. Así que , para el aficionado a la ornitología existen otras opciones menos “sacrificadas”.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz.

R: La máxima unión entre todos los criadores de España.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario